Según datos de la FEAPS el 50% de las personas con parálisis cerebral (PC) tienen algún tipo de déficit visual y un 20% déficit auditivo, la mitad de los niños con PC pueden tener epilepsia. Pero el dato a recordar al comunicarnos y relacionarnos con estas personas es que su rendimiento cognitivo en el 50-70% de los casos NO está afectado.
Las posibilidades comunicativas de estas personas dependerán de su desarrollo cognitivo, pero en gran medida, de su capacidad para controlar los órganos fonadores. Para ello, existen
sistemas y estrategias
que sustituyen o refuerzan al lenguaje
verbal y que
se convierten en
herramientas muy eficaces
para superar las barreras comunicativas, acceder
a la información
y establecer interacciones
de calidad con el
entorno: éstos son los
Sistemas Aumentativos y
Alternativos de Comunicación.
Las dificultades en
la comunicación asociadas
comúnmente a las
parálisis cerebrales son:
- Alteraciones de la intensidad y timbre de la voz. Frecuentes las disartrias: trastorno motor del habla por lesión del SNC o de nervios periféricos que abarca alteraciones motrices de respiración, fonación, articulación, resonancia y prosodia.
- Trastornos motores en el área oro-linguo-facial
- Mímica estereotipada en la fonación.
- Trastornos de la voz: extinción, implosión y nasalización.
- Trastornos de cadencia: entrecortada y explosiva.
- Pueden verse afectados por la hipertonía o espasticidad muscular algunos componentes no verbales de la comunicación (postura, comunicación gestual con las manos, expresiones faciales….), producción vocal por las dificultades de control de los músculos y órganos implicados en el habla.
- La respiración irregular y descoordinada, viéndose afectada por movimientos espasmódicos, que influye en la emisión de la voz, causando disfonías, bloqueos de la voz e interrupciones o retrasos al inicio de las vocalizaciones.
- Las dificultades motrices que producen limitaciones en el movimiento y experiencia sensomotriz lo que influye en el desarrollo de las funciones cognitivas y en la adquisición y desarrollo del lenguaje
- Dificultades para interpretar los mensajes y elaborar respuestas apropiadas si existe discapacidad intelectual.
Comentarios
Publicar un comentario