Ir al contenido principal

Entrenamiento en hábitos de autonomía personal


En las instituciones sociales que atienden a personas en situación de dependencia, o en los domicilios donde trabajan los/as Profesionales de Ayuda Domiciliaria podemos encontrar usuarios y usuarias que además, manifiestan dificultades de socialización o problemas emocionales severos; y también quienes pueden necesitar de servicios terapeúticos y educativos específicos.

Con especial interés, nos referimos a los usuarios y usuarias que presentan una discapacidad de origen psíquico como las demencias, las discapacidades intelectuales (DI) y los trastornos mentales graves (TMG).

Estas personas necesitan recibir una intervención especializada sobre los hábitos de autonomía que posea un efecto preventivo sobre el comportamiento problemático.

Los hábitos son conductas aprendidas que se realizan de forma cotidiana, en el momento oportuno y sin necesidad de control externo de otra persona. La adquisición de hábitos requiere entrenamiento y práctica diaria y promueve la autonomía personal. Hacen referencia en el contexto sociosanitario que nos ocupa, a la realización autónoma y automatizada de las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

El procedimiento para entrenar y mantener los hábitos de autonomía personal consta de cuatro fases:
  1. Preparación
  2. Aprendizaje
  3. Automatización
  4. Consolidación
Es condición indispensable que establezcamos vínculos relacionales empáticos y asertivos con las personas a entrenar. Si tienen dificultades para realizar las tareas, suelen convivir con sentimientos, pensamientos y necesidades que también hay que tener en cuenta, para combatir contra la frustración por no lograr el éxito a la primera. Grandes dosis de confianza y respeto para reforzar los esfuerzos y pequeños logros. El aprendizaje debe ser progresivo, constante y flexible o adaptado a cada persona en particular. 

Veamos los siguientes casos:
Antxon tiene 49 años, hace poco más de un año que falleció su madre con la que vivía. Presenta una importante discapacidad motriz que le lleva a desplazarse en silla de ruedas, y recibe tratamiento psicológico y psiquiátrico en su centro de salud mental porque cuando era adolescente le diagnosticaron esquizofrenía. Tras la muerte de su madre todavía tiene dificultades para gestionar la vida doméstica más básica.  Reporta que siempre ha sido un hombre coqueto, que le ha gustado ir bien vestido con su traje chaqueta que le planchaba su madre. Ahora sale mucho menos porque no sabe planchar bien ni colocarse la corbata correctamente. Para obtener una mayor independencia y autonomía a la hora de disponer de su tiempo se hace preciso instaurar nuevos hábitos en Antxon. Indica con qué método favorecerías la adquisición de estas conductas.
Lupe es una usuaria de 81 años que cada vez tiene más dificultades para caminar, se siente insegura y evita hacerlo. Describe como diseñarías una intervención para mantener  y entrenar nuevos hábitos de autonomía física

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Casos prácticos: desarrollo competencias sociales, papel del PASS

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional de atención sociosanitaria (PASS) y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Como PASS en instituciones socisanitarias conoce muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Vemos como lo describen ellos mismos.
Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves: "Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de…