Ir al contenido principal

Servicios de Atención Residencial para personas en situación de dependencia

Estos centros ofrecen, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario. Se trata de centros residenciales habilitados al efecto según el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona. 

La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los/as cuidadores/as no profesionales.

Dentro  de  la  asistencia  residencial  está  suele  ser:

Residencia  de  personas  mayores  en  situación  de  dependencia.
Reguladas  en  la  CCAA  del  País  Vasco  por  el  DECRETO  41/1998,  de 10  de  marzo,  sobre los servicios  sociales  residenciales  para  la  tercera edad.  A  los  efectos  del  presente  Decreto  los  servicios  sociales residenciales  para  la  tercera  edad  se  clasifican  en:
Apartamentos tutelados: Conjunto de viviendas autónomas, unipersonales  y/o  de  pareja,  que  cuentan  con  servicios  colectivos, de  uso  facultativo,  y  que  dan  alojamiento  a  personas  mayores  con una  situación  psíco-fisica  y  social  que  no  precisa  de  recursos  de
mayor  intensidad.
Vivienda  comunitaria:  Unidad  convivencial  con  un  máximo  de  14 plazas,  destinada  a  personas  mayores  que  posean  un  cierto  nivel de  autovalimiento,  y  con  un  estilo  de  vida  similar  al  del  ambiente familiar.
Residencia:  Centro  de  convivencia  con  capacidad  superior  a  14 plazas,  destinado  a  servir  de  vivienda  permanente  y  común,  en  el que  se  presta  una  atención  integral  y  continua  a  las  personas mayores.  Estará  dotada  necesariamente  de  los  medios  materiales suficientes  para  la  atención  de  discapacidades  de  alto  grado.
Centro  de  atención  a  personas  en  situación  de  dependencia,  en  razón de  los  distintos  tipos  de  discapacidad  (daño  cerebral,  daño  medular...)



CASO PRÁCTICO


Josetxu y Maria son una pareja de 80 años que goza de buena salud y no necesitan ningún tipo de apoyo para las actividades de la vida diaria. En breve tendrán que abandonar su piso en alquiler desde hace 50 años porque el edificio está en pésimas condiciones de habitabilidad. No tienen hijos y viven desde hace un año solos en un edificio de 5 plantas del casco viejo de la ciudad.  El resto de inquilinos y vecinos han abandonado ya el edificio. Perciben una pensión humilde. Y el precio mensual del alquiler de una vivienda no les permitiría disponer de los recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de los gastos mensuales.



Reflexiona sobre qué servicio  sería el mas adecuado en este caso. Justifica tu respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Casos prácticos: desarrollo competencias sociales, papel del PASS

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional de atención sociosanitaria (PASS) y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Como PASS en instituciones socisanitarias conoce muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Vemos como lo describen ellos mismos.
Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves: "Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de…