Estos centros ofrecen, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario. Se trata de centros residenciales habilitados al efecto según el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona.
La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los/as cuidadores/as no profesionales.
Dentro de la asistencia residencial está suele ser:
◦ Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
Reguladas en la CCAA del País Vasco por el DECRETO 41/1998, de 10 de marzo, sobre los servicios sociales residenciales para la tercera edad. A los efectos del presente Decreto los servicios sociales residenciales para la tercera edad se clasifican en:
▪ Apartamentos tutelados: Conjunto de viviendas autónomas, unipersonales y/o de pareja, que cuentan con servicios colectivos, de uso facultativo, y que dan alojamiento a personas mayores con una situación psíco-fisica y social que no precisa de recursos de
mayor intensidad.
▪ Vivienda comunitaria: Unidad convivencial con un máximo de 14 plazas, destinada a personas mayores que posean un cierto nivel de autovalimiento, y con un estilo de vida similar al del ambiente familiar.
▪ Residencia: Centro de convivencia con capacidad superior a 14 plazas, destinado a servir de vivienda permanente y común, en el que se presta una atención integral y continua a las personas mayores. Estará dotada necesariamente de los medios materiales suficientes para la atención de discapacidades de alto grado.Las residencias geriátricas tienen la consideración de establecimiento de carácter social.No obstante, en estos centros, y debido a las características de las personas ingresadas que presentan, en muchos casos, morbilidad de tipo crónico, existe una creciente demanda de asistencia sanitaria.
◦ Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad (daño cerebral, daño medular...)
CASO PRÁCTICO
Josetxu y Maria son una pareja de 80 años que goza de buena salud y no necesitan ningún tipo de apoyo para las actividades de la vida diaria. En breve tendrán que abandonar su piso en alquiler desde hace 50 años porque el edificio está en pésimas condiciones de habitabilidad. No tienen hijos y viven desde hace un año solos en un edificio de 5 plantas del casco viejo de la ciudad. El resto de inquilinos y vecinos han abandonado ya el edificio. Perciben una pensión humilde. Y el precio mensual del alquiler de una vivienda no les permitiría disponer de los recursos suficientes para hacer frente a la totalidad de los gastos mensuales.
Reflexiona sobre qué servicio sería el mas adecuado en este caso. Justifica tu respuesta.
Comentarios
Publicar un comentario