Ir al contenido principal

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido. 
Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre de tableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas. 
Usuario utilizando un tablero de letras para comunicarse
Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo. 
Cuaderno de comunicación para personas con Alzheimer
La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona discapacitada pueda verificar cuáles son las que conforman su mensaje. 
Licornio
Para establecer la comunicación mediante un tablero, éste se sitúa entre dos personas de modo que ambas comparten el mismo código de símbolos o pictogramas. Precisa de algún medio de indicación de los signos (dedo, mirada, con un licornio, con un lápiz óptico, etc. La persona usuaria tiene que señalar delante de su interlocutor/a, que a su vez debe retroalimentar para conocer si ha entendido el mensaje.

Pueden encontrarse de diferentes clases de Tableros de Comunicación:
  • Hules: superficies de plástico donde se localizan los símbolos comunicativos
  • Cuadros transparentes (etran)soportes o paneles duros y transparentes  colocados en vertical para facilitar la indicación visual de los símbolos. Generalmente es usado para señalar con la mirada.
  • Los paneles de pared: En ellos los pictogramas se colocan en una superficie sobre una pared. 
  • Los trípticos: Son tableros de comunicación que se colocan en una superficie divididas en tres cuerpos, lo que permite su plegado para facilitar el transporte.
  • Petos: superficie flexible fabricada en tejido sintético, con la parte delantera adaptada para disponer los símbolos de comunicación sujetándolos con velcro. 
  • Cuando un tablero dispone de varias páginas se habla de Cuaderno de ComunicaciónSon un conjunto de hojas plastificadas que contienen los pictogramas que utiliza la persona usuaria. Son cuadernos personalizados que constan de una  una serie de hojas plastificadas en las que aparecen los pictogramas o signos  básicos en la comunicación con el usuario/a. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Productos de apoyo para el acceso al ordenador

Los SCAA se definen como un conjunto estructurado de elementos no vocales que permiten la comunicación, no surgen espontáneamente, necesitan procedimientos específicos de aprendizaje formal y pueden necesitar o no un soporte físico. 
Cuando un SCAA sustituye en su totalidad al lenguaje oral hablamos de SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, mientras que si sólo complementa al lenguaje oral incrementando y estimulando la producción verbal estamos ante un SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVO. 
Elementos que componen un SCAA: Sistema: método/s seleccionado/s para desarrollar la comunicación Soporte: se refiere al producto de apoyo necesario para mantener el SCAA específico Forma de acceso:dispositivos que permiten a la persona utilizar un SCAA para la transmisión de mensajes Para acceder a los ordenadores y otros productos de alta tecnología como tablets y comunicadores digitales basados en tablets se han desarrollado ciertos dispositivos que se adaptan a cualquier movimiento voluntario que …