TABLEROS DE COMUNICACIÓN

Persona con PCI utilizando un tríptico basado en SPC
Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido. 
Tablero de comunicación de persona joven con PCI con disartria severa que tiene como consecuencia un habla ininteligible. Presenta DI leve
Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre de tableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas. 

Usuario con DI leve utilizando un tablero de letras con guía o ayuda física para señalar
Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 2 o 3 paneles (dípticos o trípticos) que permiten doblarlo. 

La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando e identificando filas o columnas para localizar las casillas o símbolos para que la persona discapacitada pueda verificar cuáles son las que conforman su mensaje. 
Licornio
Para establecer la comunicación mediante un tablero, éste se sitúa entre dos personas de modo que ambas comparten el mismo código de símbolos o pictogramas. Precisa de algún medio de indicación de los signos (dedo, mirada, con un licornio, con un lápiz óptico, etc.) La persona usuaria tiene que señalar delante de su interlocutor/a, y su interlocutor ha de practicar la empatía y la escucha activa y a su vez debe retroalimentar para conocer si ha entendido bien el mensaje.

Pueden encontrarse de diferentes clases de Tableros de Comunicación:
  • Hules: superficies de plástico donde se localizan los símbolos comunicativos
Etran
  • Cuadros transparentes (etran)soportes o paneles duros y transparentes  colocados en vertical para facilitar la indicación visual de los símbolos. 
Generalmente es usado para señalar con la mirada.

  • Los paneles de pared: En ellos los pictogramas se colocan en una superficie sobre una pared.

  • Los trípticos o dípticos: Son tableros de comunicación que se colocan en una superficie divididas en tres cuerpos, lo que permite su plegado para facilitar el transporte.

  • Petos u otros que utilizan velcro o similar: superficie flexible fabricada en tejido sintético, con la parte delantera adaptada para disponer los símbolos de comunicación sujetándolos con velcro. 
  • Cuando un tablero dispone de varias páginas se habla de Cuaderno de ComunicaciónSon un conjunto de hojas plastificadas que contienen los pictogramas que utiliza la persona usuaria. Son cuadernos personalizados que constan de una  una serie de hojas plastificadas en las que aparecen los pictogramas o signos  básicos en la comunicación con el usuario/a. 


Comentarios