Ir al contenido principal

Acontecimientos estresantes durante el ciclo vital

El ciclo vital sería el conjunto de etapas generales por las que atraviesa una persona a lo largo de su existencia. En el caso de los seres humanos, éste evoluciona a través de una secuencia temporal relativamente previsible y que parece ser bastante universal. Así, hechos como la adquisición del lenguaje, la entrada en la pubertad, la menopausia, etc., son experimentados por la mayoría de los seres humanos y están relacionados con “el reloj biológico”.

Sin embargo, el ciclo vital de los seres humanos se ve influenciado por factores socioculturales, tales como acontecimientos de gran carga significativa que requieren la adaptación de la persona a otra forma de vivir o de concebir la vida. Tal es el caso de eventos como el nacimiento de un hijo o la muerte de un ser querido, que suponen una carga emocional tan importante que incluso tienden a ser ritualizados en las diferentes culturas, añadiendo cada contexto social variaciones en cuanto a la forma de vivenciar estos episodios. También, a lo largo de nuestra existencia se suceden acontecimientos vitales con un alto contenido estresante.

En 1967 los psiquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe examinaron los registros médicos de más de 5.000 pacientes como una forma de determinar si los eventos estresantes podían causar enfermedad. A los pacientes se les solicitó que ordenaran una lista de 43 eventos de vida basados en un registro relativo, se encontró una correlación positiva de 0.1 entre sus eventos de vida y sus enfermedades.

Sus resultados fueron publicados como la Escala de Rango de Reajuste Social, conocida mas comúnmente como la Escala de Estrés de Holmes y Rahe. Validaciones subsecuentes han apoya la relación entre estrés y enfermedad.

El cuestionario.

Este cuestionario es autoadministrado y se trata de que el encuestado rellene con un círculo el número o números que corresponde en al/los acontecimiento/os que haya padecido en el último año. La puntuación del test se realiza sumando la puntuación que corresponde a cada suceso según la siguiente tabla:

1      
Muerte del cónyuge                                           
73
2            
Divorcio

3  
Separación matrimonial
65
4  
Encarcelación
63
5  
Muerte de un familiar cercano
63
6  
Lesión o enfermedad personal
53
7  
Matrimonio
50
8  
Despido del trabajo
47
9  
Paro
47
10          
Reconciliación matrimonial
45
11          
Jubilación
45
12          
Cambio de salud de un miembro de la familia
44
13          
Drogadicción y/o alcoholismo
44
14          
Embarazo
40
15          
Dificultades o problemas sexuales
39
16          
Incorporación de un nuevo miembro a la familia
39
17          
Reajuste de negocio
39
18          
Cambio de situación económica
38
19          
Muerte de un amigo íntimo
37
20          
Cambio en el tipo de trabajo
36
21          
Mala relación con el cónyuge
35
22          
Juicio por crédito o hipoteca
30
23          
Cambio de responsabilidad en el trabajo
29
24          
Hijo o hija que deja el hogar
29
25          
Problemas legales
29
26          
Logro personal notable
28
27          
La esposa comienza o deja de trabajar
26
28          
Comienzo o fin de la escolaridad
26
29          
Cambio en las condiciones de vida
25
30          
Revisión de hábitos personales
24
31          
Problemas con el jefe
23
32          
Cambio de turno o de condiciones laborales
20
33          
Cambio de residencia
20
34          
Cambio de colegio
20
35          
Cambio de actividades de ocio
19
36          
Cambio de actividad religiosa
19
37          
Cambio de actividades sociales
18
38          
Cambio de hábito de dormir
17
39          
Cambio en el número de reuniones familiares
16
40          
Cambio de hábitos alimentarios
15
41          
Vacaciones
13
42          
Navidades
12
43          
Leves transgresiones de la ley
11

Una vez obtenidos los ítems señalados por el paciente se suma la puntuación asignada a cada uno siguiendo este solucionario y se interpreta de la siguiente manera:

  • Menos de 150: riesgo bajo de 30% de presentar enfermedad
  • De 150 a 300: riesgo intermedio de 50% de presentar enfermedad
  • Más de 300: riesgo alto de 80% de presentar enfermedad


Referencias

Holmes TH, Rahe RH (1967). "The Social Readjustment Rating Scale". J Psychosom Res 11 (2): 213–8
La valoración de sucesos vitales: Adaptación española de la escala de Holmes y Rahe. J.L. González de Rivera y Revuelta, Armando Morera Fumero. Psiquis, 1983; 4 (1): 7-11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre de tableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona…

Comunicación aumentativa o alternativa con personas mayores dependientes

Las personas mayores en las instituciones sociales podrían tener dificultades en su comunicación debido a:
Problemas auditivos que dificulten la comprensión del mensaje que reciben de su interlocutorDesconocimiento del mismo idioma entre los interlocutores. (p.e. persona mayor – profesional de atención socio-sanitaria)Problemas en la emisión/volumen de la voz: Afonía, laringitis, baja intensidad de voz, etc., que dificulten la comunicación oral Problemas de comunicación debido a una situación puntual: tratamientos odontológicos, uso de mascarilla de oxígeno, etc. El uso de los pictogramas para la comunicación es rápido, principalmente si se trata de expresar mensajes cotidianos y la persona ya ha aprendido la localización de los mismos. No obstante, en ocasiones puede ocurrir que no esté representada la palabra que quiere comunicar. En ese caso, y una vez conocida dicha palabra, se incorporaría a su cuaderno la imagen correspondiente
Para comunicarte con personas usuarias puedes utili…

Productos de apoyo para el acceso al ordenador

Los SCAA se definen como un conjunto estructurado de elementos no vocales que permiten la comunicación, no surgen espontáneamente, necesitan procedimientos específicos de aprendizaje formal y pueden necesitar o no un soporte físico. 
Cuando un SCAA sustituye en su totalidad al lenguaje oral hablamos de SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, mientras que si sólo complementa al lenguaje oral incrementando y estimulando la producción verbal estamos ante un SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVO. 
Elementos que componen un SCAA:  Sistema: método/s seleccionado/s para desarrollar la comunicación Soporte: se refiere al producto de apoyo necesario para mantener el SCAA específico Forma de acceso: dispositivos que permiten a la persona utilizar un SCAA para la transmisión de mensajes Para acceder a los ordenadores y otros productos de alta tecnología como tablets y comunicadores digitales basados en tablets se han desarrollado ciertos dispositivos que se adaptan a cualquier movimiento voluntario q…