Según la RAE, algo es accesible cuando es de fácil acceso o de fácil comprensión. Atendiendo a esta definición, podemos distinguir entre tres tipos de accesibilidad, que juntos conforman la conocida como Accesibilidad Universal:
- Accesibilidad física: centrada en las personas con movilidad reducida.
- Accesibilidad sensorial: enfocada a personas con discapacidad visual o auditiva.
- Accesibilidad cognitiva: la menos “visible” de todas, destinada a facilitar la vida de las personas con discapacidad cognitiva, como las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
Por tanto, la Accesibilidad Universal es la cualidad de los entornos para que cualquier persona pueda participar y disfrutar de los mismos de forma autónoma, independientemente de sus capacidades, necesidades o expectativas.
¿Con qué palabras le describiríais a una persona ciega cómo es la sonrisa de ‘La Gioconda’? ¿Y la expresión de los personajes de la famosa obra de Velázquez ‘La fragua de Vulcano’? Difícil, ¿verdad? Ahora ya no es necesario hacerlo, porque el Museo del Prado en colaboración con la ONCE inauguró su primera exposición accesible para que las personas ciegas o con resto visual puedan disfrutar del arte sin que se lo cuenten y tocándolo con sus manos.
La muestra está compuesta por imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones. En concreto, se pueden palpar: ‘Noli me tangere’ de Correggio; ‘La fragua de Vulcano’ de Velázquez; ‘El quitasol’ de Goya; ‘La Gioconda’ del Taller de Leonardo da Vinci; ‘El caballero de la mano en el pecho’ de El Greco; y el ‘Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio’ de Van der Hamen. Estas tres últimas están reproducidas en tamaño real.
|
La Gioconda |
En la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva se exponen las imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.
|
La Fragua de Vulcano de Velázquez |
|
‘Noli me tangere’ de Correggio; |
Coincidiendo con esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de más de cincuenta obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.
|
El Quitasol de Goya |
El Museo del Prado pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.
|
El caballero de la mano en el pecho |
La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado personas ciegas o s personas con baja visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real.
Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.
La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.
|
Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen |
Hermoso! Al alcance de todos.
ResponderEliminar