FAQ




A partir del año 2015 se necesitará un Certificado de Profesionalidad oficial en Atención sociosanitaria para trabajar en instituciones sociales que atienden personas dependientes en todo el ámbito europeo. 


Esto quiere decir que para ejercer como profesional de la atención sociosanitaria en una institución social (residencia de personas mayores, centros de día para personas en situación de dependencia, y similares) será obligatorio tener una certificación oficial que acredite tus competencias profesionales, tal y como lo determina la resolución de 2 de Diciembre de 2008.
  • ¿Para qué sirven los certificados de profesionalidad?
    • El certificado es una acreditación laboral, que certifica que su titular tiene conocimientos y habilidades para desarrollar determinada habilidad. Osea, te acredita oficialmente que eres competente para una profesión.
    • El certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales obliga a realizar todos los modulos formativos que lo componen en un centro homologado. El módulo de prácticas puede ser convalidado por 3 meses de trabajo, con un mínimo de 300 horas en los últimos años. 
  • Es lo mismo un certificado de profesionalidad que la Formación Profesional?
    • No, son dos conceptos distintos. El certificado de profesionalidad lo expide Lambide en nuestra Comunidad Autónoma. El título de FP lo expide el Ministerio de Educación.
    • El Certificado de Profesionalidad. Es un perfil profesional que agrupa la formación referente a una cualificación profesional. Es el instrumento para acreditar la cualificación y competencias en el ámbito de la administración laboral. Tiene como referencia el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y capacita para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Se obtiene superando módulos formativos o mediante el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. Hay Certificados de profesionalidad de nivel 1, nivel2 y nivel 3. El de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales pertenece al nivel 2. 
    • ElTítulo de Formación Profesional. Es un campo profesional que abarca la formación de varias cualificaciones profesionales pertenecientes a una familia profesional. Es el instrumento para acreditar la cualificación y competencias en el ámbito de la administración educativa. Tiene como referencia el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y asegura un nivel de formación y calificación. Los Títulos de Formación Profesional se estructuran en Ciclos Formativos, con dos niveles, Grado Medio y Grado Superior, en función de la cualificación
    • Existen dos títulos de FP reglada relacionados con el ámbito sociosanitario: técnico auxiliar en cuidados de enfermería y tecnico en atención a personas dependiente. Tienen una duración de 2 años, hay que tener la ESO para poder acceder. Cada curso de FP puede estar certificado para varias cualificaciones. El título lo emite el Ministerio de Educación y Ciencia. Ambos te títulos acreditan que eres competente para la profesión, entre otras, en la de atención sociosanitaria en centros que atienden a personas en situación de dependencia.
  • ¿Esto quiere decir que si yo estoy en posesión del título de técnico auxiliar en cuidados de enfermería, automáticamente tengo el certificado profesional para poder trabajar en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones?
    • No. Pero tener el título de técnico auxiliar en cuidados de enfermería certifica tus competencias profesionales para trabajar en centros sanitarios (hospitales) y para trabajar en instituciones sociales que atienden a personas en situación de dependencia.
  • ¿Esto quiere decir que si tengo el certificado profesional en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones puedo trabajar de auxiliar de enfermería?
    • No. Para eso tienes que estar en posesión del título de auxiliar en cuidados de enfermería. La certificación profesional en atención sociosanitaria acredita que tienes las competencias para trabajar en centros sociosanitarios o instituciones que prestan servicios a personas en situación de dependencia: residencias, centros de día, pisos tutelados, viviendas tuteladas de personas con discapacidad física, intelectual, psiquica y/o sensorial para jóvenes, adultos y personas mayores dependientes.
  • ¿Para ejercer como auxiliar de ayuda a domicilio, sirve el certificado de profesionalidad de atención a personas dependientes en instituciones?
    • No, es necesario que realices el certificado Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (SSCS0108), aunque pertenecen a la misma familia, tienen módulos y unidades formativas diferentes

Comentarios