FAQ


El equipo de personal cuidador de los centros residenciales está compuesto por profesionales que proporcionan, coordinan y supervisan el sistema de apoyos a las personas usuarias para la realización de las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Actualmente en muchos centros  de atención a personas dependientes se requiere un Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) para trabajar como cuidador o cuidadora. Sin embargo en las diferentes Comunidades Autonómicas del Estado se ha ido implantando este requisito de manera diferente. 

Por ejemplo  en los centros residenciales para personas mayores del País Vasco es obligatorio desde el 2017 que los cuidadores y las cuidadoras, y los gerocultores y las gerocultoras del equipo de atención directa que prestan servicios en este tipo de centros deben acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales o los siguientes títulos y certificados:  El Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Técnico Auxiliar Clínica, Técnico Auxiliar Psiquiatría y Técnico Auxiliar de Enfermería;  El Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, o el Titulo equivalente de Técnico de Atención Sociosanitaria;  El Título de Técnico Superior en Integración Social, o el de Técnico Superior en Integración Social; o el El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

El Certificado de Profesionalidad (CP) en en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) es obligatorio para la atención y los cuidados de personas en situación de dependencia. Así se estanblece en el BOE en la Resolución del 3 de noviembre de 2015, modificada por la Resolución del 11 de diciembre de 2017

Esto quiere decir que para ejercer como profesional de la atención sociosanitaria en una institución social (residencia de personas mayores, centros de día para personas en situación de dependencia, cuidador/a en recursos sociales como viviendas para personas con discapacidad intelectual o unidades de estancia diurna para personas con trastorno mental, entre otros) será obligatorio tener una certificación oficial que acredite las competencias para ejercer esta profesión.
  • ¿Qué es un Certficado de Profesionalidad (CP)?
    • Es una manera de acreditar oficialmente alguna de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Existen 26 familias profesionales y 3 niveles de cualificación. Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y/o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas (Lanbide, en el País Vasco).
  • ¿Para qué sirven los Certificados de Profesionalidad?
    • El certificado es una acreditación laboral, certifica que su titular tiene conocimientos y habilidades para desarrollar determinada habilidad. Es decir, acredita oficialmente que eres competente, apto o apta, para una profesión.
    • El CP en Atención sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) obliga a realizar todos los módulos formativos que lo componen en un centro homologado. El módulo de prácticas puede ser pro ejemplo y entre otros, convalidado por 3 meses de trabajo, con un mínimo de 300 horas en los últimos años.
  • Es lo mismo un CP que la Formación Profesional (Grado medio en atención sociosanitaria)?
    • No, son dos conceptos distintos. El CP  lo expide Lanbide en la Comunidad Autónoma del País Vasco o el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). El título de Grado Medio lo expide el Ministerio de Educación.
    • El Certificado de Profesionalidad. Es un perfil profesional que agrupa la formación referente a una cualificación profesional. Es el instrumento para acreditar la cualificación y competencias en el ámbito de la administración laboral. Tiene como referencia el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y capacita para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Se obtiene superando módulos formativos o mediante el procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.  
    • El Título de Formación Profesional. Es un campo profesional que abarca la formación de varias cualificaciones profesionales pertenecientes a una familia profesional. Es el instrumento para acreditar la cualificación y competencias en el ámbito de la administración educativa. Tiene como referencia el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y asegura un nivel de formación y calificación. Los Títulos de Formación Profesional se estructuran en Ciclos Formativos, con dos niveles, Grado Medio y Grado Superior, en función de la cualificación. El técnico en atención sociosanitaria es un grado medio. Al terminar el módulo de prácticas la persona acredita competencias para trabajar en instituciones sociales, domicilios y teleasistencia.
    • Existen dos títulos de FP reglada relacionados con el ámbito sociosanitario: técnico auxiliar en cuidados de enfermería y técnico en atención a personas dependientes. Tienen una duración de 2 años, hay que tener por ejemplo la ESO para poder acceder. Cada curso de FP puede estar certificado para varias cualificaciones. El título lo emite el Ministerio de Educación y Ciencia. Ambos títulos acreditan que eres competente para la profesión, entre otras, en la de atención sociosanitaria en centros que atienden a personas en situación de dependencia. Es decir, el puesto de trabajo sería el mismo pero la acreditación se ha obtenido por dos vías diferentes.
    • Si tienes el CP de atención a personas dependientes en instituciones podrías convalidar ciertas asignaturas del grado en atención a personas dependientes, pero no todas. En la practica NO es tan sencillo, porque necesitarás localizar un centro que oferte el grado en formato MODULAR. Los módulos no convalidables, son por ejemplo Ingles, FOL, teleasistencia...., entre otros. Quizás te compense hacerlo entero. ¡Ya tienes una base con tu CP! y estarás acreditado/a para ejercer tres profesiones: Atención domiciliaria, gestión de teleasistencia y Atención a Personas dependientes en Instituciones.
  • ¿Esto quiere decir que si yo estoy en posesión del título de técnico auxiliar en cuidados de enfermería, automáticamente tengo el certificado profesional para poder trabajar en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones?
    • No. Pero tener el título de técnico auxiliar en cuidados de enfermería certifica tus competencias profesionales para trabajar en centros sanitarios (hospitales) y para trabajar en instituciones sociales que atienden a personas en situación de dependencia para hacer funciones de auxiliar de enfermería o cuidador/a en el País Vasco.
  • ¿Esto quiere decir que si tengo el certificado profesional en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones puedo trabajar de auxiliar de enfermería?
    • No. Para eso tienes que estar en posesión del título de auxiliar en cuidados de enfermería. La certificación profesional en atención sociosanitaria acredita que tienes las competencias para trabajar en centros sociosanitarios o instituciones que prestan servicios a personas en situación de dependencia: residencias, centros de día, pisos tutelados, viviendas tuteladas de personas con discapacidad física, intelectual, psíquica y/o sensorial para jóvenes, personas adultas y personas mayores dependientes.
  • ¿Para ejercer como auxiliar de ayuda a domicilio, sirve el certificado de profesionalidad de atención a personas dependientes en instituciones?
    • Si la persona que vas a atender en el domicilio quiere percibir la ayuda económica por contratación de un asistente personal de momento, si. Puede que en un futuro  sea necesario que realices el certificado Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (SSCS0108), aunque pertenecen a la misma familia, tienen módulos y unidades formativas diferentes.
    • A nivel privado no se requiere ninguna certificación. La persona dependiente o su familia puede contratar a quien considere, pero no podrá beneficiarse de las ayudas económicas por la contratación de un cuidador o cuidadora.
  • ¿Cómo obtener el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria? (SSCS0208)
    • Tendrás que localizar un centro de formación que forme parte de la Red de Centros Autorizados, por lo tanto es entidad oficial acreditada por el SEPE y/o el organismo en competente en tu comunidad autónoma (Lanbide en el País Vasco) para impartir este Certificado de Profesionalidad. Puedes cursarlo por iniciativa privada (no subvencionado) o subvencionado. Como te digo, infórmate en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma.
    • Para poder cursar el cp de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales al menos es imprescindible tener una de las siguientes opciones:
      • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente 2º de BUP o FP1 (o en su caso, la titulación homologada)
      • Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
      • Certificado de profesionalidad del mismo nivel (2)
      • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional
      • Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años
      • Si no dispones de ninguno de los requisitos anteriores, puedes realizar la Prueba de Competencias Clave para poder acceder a los Certificados de Profesionalidad.
  • ¿Qué quiere decir que el CP de atención Socioanitaria en Instituciones Sociales sea de nivel 2?
    • Hay Certificados de profesionalidad de nivel 1, nivel 2 y nivel 3. El de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales pertenece al nivel 2.
    • Nivel  2: Competencia  en  un  conjunto  de  actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de  utilizar  los  instrumentos  y  técnicas  propias,  que  concierne principalmente a un trabajo de ejecución que  puede  ser  autónomo  en  el  límite  de  dichas  técnicas.  Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y  científicos  de  su  actividad  y   capacidades  de  comprensión y aplicación del proceso. 
  • ¿En qué puedo trabajar?
 Es interesante aclarar qué ocupaciones puedes desempeñar si están en posesión del certificado de profesionalidad, así como las que podrías desempeñar si decides apostar por el título de técnico en atención sociosanitaria a personas dependientes.
  • Si estás en posesión del certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio, podrás trabajar como:
    • Auxiliar de ayuda a domicilio.
    • Asistente de atención domiciliaria.
    • Cuidador de personas mayores, discapacitadas, convalecientes en el domicilio.
  • Si estás en posesión del certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, podrás trabajar como:
    • Cuidador de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.
    • Cuidador de personas dependientes en instituciones.
    • Gerocultor.
  • Y si estás en posesión del título de técnico en atención sociosanitaria a personas dependientes (FP), podrás trabajar como:
    • Cuidador de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.
    • Cuidador de personas dependientes en instituciones.
    • Gerocultor.
    • Auxiliar de ayuda a domicilio.
    • Asistente de atención domiciliaria.
    • Cuidador de personas mayores, discapacitadas, convalecientes en el domicilio.
    • Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
    • Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
    • Auxiliar de educación especial.
    • Teleoperador/a de teleasistencia.

Comentarios

  1. Ana Rodríguez López
    Tengo el certificado de atención sociosanitaria en instituciones y en domicilios más tele asistencia y 8 años de experiencia en el ramo. Puedo optener el título de técnico en cuidados a personas dependientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la pregunta va más sobre qué modulos del grado medio de técnico en atención a personas dependientes podrías convalidar. Consulta en el departamento de Educación de tu provincia o en los centros que te imparten. Hay ciertas asignaturas o módulos que formalmente puedes convalidar, pero ojo, en la práctica no es tan sencillo, porque quizás sea necesario que busques centros que impartan el grado de modo modular y no hay tantos. En resumen, en mi experiencia (la de mis alumnos) no es tan sencillo.

      Eliminar

Publicar un comentario