Servicio gratuíto de préstamo de Productos de Apoyo de Cruz Roja

Liftware Spoon, producto de apoyo para que las personas con la  enfermedad de Parkinson puedan comer de manera autónoma
Definición Productos de Apoyo:
Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de las personas en situación con dependencia.

Aunque es tarea del terapeuta ocupacional conocer los diferentes tipos de productos de apoyo y establecer cuáles son los indicados o recomendados para esos usuarios y usuarias, las personas profesionales de atención sociosanitaria deben conocerlos y saber manejarlos, puesto que es función suya la revisión del estado y la limpieza de los productos de apoyo utilizados por las personas institucionalizadas. 

Servicio de Préstamo gratuito de Cruz Roja:
Cruz Roja pone a disposición de las personas mayores y/o personas en situación de dependencia  con algún tipo de discapacidad diferentes productos de apoyo. Estos productos permiten a las personas usuarias tener una mayor autonomía y les ayuda a superar muchas de las dificultades para el desarrollo de la vida diaria, ya que están enfocados a prevenir, compensar o mitigar una amplia gama de deficiencias o limitaciones: motoras, cognitivas, de orientación, etc. Se trata de un servicio de préstamo gratuito, con un periodo de tiempo de tres meses, con posibilidad de renovación, de diferentes productos de apoyo entre los que se encuentran sillas de ruedas, muletas, bastones, andadores, productos para la higiene personal, como asientos giratorios de bañera, elevadores de WC, sistemas de comunicación, ayudas para el esparcimiento y el ocio,  etc.

Esta iniciativa  se ha podido poner en marcha gracias a las donaciones hechas por entidades (hospitales, centros de salud, residencias, etc.) y por donaciones de particulares. Desde que en el 2010 se puso en marcha el servicio, han sido atendidas cerca de 80 personas, prestando un total de 96 productos de apoyo de diferentes tipos. La clase de ayudas más prestadas han sido las dirigidas a favorecer la movilidad personal y el descanso. 

Las personas que deseen solicitar el servicio de préstamo o donar algún producto de apoyo deben ponerse en contacto con la oficina de Cruz Roja más cercana, donde le pueden asesorar sobre qué tipo de producto de apoyo se ajusta a sus necesidades y cómo conseguirlo, y sobre cualquier duda que tenga sobre ellos. En esta página, puede encontrar acceso a la la relación de oficinas de Cruz Roja. Haciendo clic en la imagen podrás localizar los contactos de las oficinas provinciales del País Vasco.
Gracias a los productos de apoyo para la movilidad personal o que nos permiten desplazarnos, todos gozamos de mayor libertad y poder de decisión sobre nuestra vida. Los productos de apoyo para la movilidad personal dirigidos a las personas con dificultades para moverse por sí mismas o para usar vehículos sin adaptar, permiten que éstas tengan un mayor grado de movilidad y autonomía para poder desplazarse donde lo deseen y cuando lo deseen. Haciendo clic en la imagen podrás consultar los productos de apoyo para la movilidad personal que presta Cruz Roja.
Los productos de apoyo para las actividades domésticas, permiten que las personas con dificultades para la realización de estas actividades y para el empleo de los instrumentos de uso común para estas tareas, puedan realizarlas de forma autónoma de acuerdo a sus necesidades. Haciendo clic en la imagen podrás consultar los productos de apoyo para las actividades domésticas que presta Cruz Roja.
 
Las adaptaciones de vivienda y el mobiliario adaptado permiten que los hogares de las personas con discapacidad alcancen un mayor grado de comodidad, de funcionalidad, de facilidad de desplazamiento y de posibilidad de realizar actividades. Permiten que las personas con dificultades puedan llevar una vida más autónoma dentro de sus casas. Haciendo clic en la imagen podrás consultar los productos de apoyo para mobiliario y adaptaciones de la vivienda que presta Cruz Roja.
Gracias a los productos de apoyo para la comunicación y la información, aquellas personas con dificultades para recibir y enviar información pueden superar sus dificultades y comunicarse con su entorno, de igual modo que hacemos todos. Haciendo clic en la imagen podrás consultarlos productos de apoyo para la comunicación y la información  que presta Cruz Roja.
Los productos de apoyo para la manipulación de productos y bienes permiten que las personas con mayores dificultades para su manejo puedan hacer uso de estos productos y llevar una vida más autónoma. Haciendo clic en la imagen podrás consultarlos productos de apoyo para la manipulación de productos y bienes que presta Cruz Roja.
Los productos de apoyo al esparcimiento permiten que las personas en situación de dependencia o con discapacidad puedan disfrutar de ocio y tiempo libre de forma autónoma y según sus deseos. Haciendo clic en la imagen podrás consultarlos productos de apoyo al esparcimiento es que presta Cruz Roja.

+info: 

Comentarios

Publicar un comentario