La Terapia de Validación fue descrita por Naomi Feil (1993) como una terapia para comunicarse con personas mayores diagnosticados de Alzheimer y otras demencias , siendo un elemento central de todas las terapias humanistas. La validación se identifica como la provisión de un alto grado de empatia y un intento de comprender el marco referencial de una persona, con independencia de su perturbación.
Se considera un intento de proporcionar soluciones prácticas para las dificultades que enfrentan a pacientes y cuidadores, y no se desarrolla a partir de una base teórica como otras terapias psicológicas.
Naomi Feil identifica varias creencias y valores que son la base del enfoque de validación, al igual que son parte de otros centrados en la persona:
- Todas las personas son únicas y deben ser tratadas como individuos.
- Toda persona es valiosa independientemente de su grado de desorientación.
- Hay motivos, no visibles claramente, detrás de la conducta de los mayores desorientados.
- La conducta en la vejez no es solo en función de los cambios anatómicos cerebrales, sino también una combinación de cambios físicos , sociales y psicológicos.
- Los mayores no pueden ser obligados a cambiar sus conductas, solo si la persona desea cambiarla.
- Los mayores deben ser aceptados sin críticas.
- Cuando falla la memoria reciente, los mayores tratan de restaurar el equilibrio de sus vidas al recuperar los recuerdos mas antiguos.
- Los sentimientos dolorosos disminuyen si se expresan, se reconocen y se validan por un oyente. Así como los sentimientos dolorosos que se ignoran o reprimen adquieren fuerza.
- La empatia aumenta la confianza, reduce la ansiedad y restaura la dignidad.
Las intervenciones específicas de la terapia de validación abordan las diferentes características cognitivas y conductuales manifestadas por la persona con demencia en cada uno de sus estadios, concretando en una síntesis de métodos conductuales y psicoterapéuticos. La terapia de validación se puede usar como una actividad terapéutica estructurada en un contexto grupal o individualmente para facilitar la comunicación y también para complementar el trabajo en grupo, basándose principalmente en una serie de técnicas :
1- Centrarse en el individuo a validar.
2- Usar palabras agradables para crear un clima de confianza.
3- Parafrasear el discurso.
4- Imaginar lo opuesto.
5- Recordar el pasado.
6- Mantener contacto visual cercano.
7- Usar ambigüedad en pronombres tales como el ,ella, los , cuando no se entiende lo que dicen
8- Usar un tono bajo, voz clara y cariñosa.
9- Observar y comparar movimientos y emociones para establecer relaciones verbales y no verbales.
10- Vincular la conducta con la necesidad humana no satisfecha.
11- Usar e identificar el sentido preferido por el paciente.
12- Mantener contacto físico , si se deja.
13- Usar música para desencadenar recuerdos del pasado y emociones gratificantes.
Beneficios para las personas con demencias: se ha cuestionado mucho la técnica de validación en cuanto a su formulación y utilidad (Goudie 1989, Morton 1997), pero no obstante otros han descrito la terapia de validación como un buen medio para abordar la escasa interacción entre enfermos y cuidadores en la atención a las demencias (Miller 1995). Naomi Feil defiende que los beneficios para las personas con demencia incluyen :
- La restauración de la autoestima
- La reducción del grado en que los pacientes se aíslan del exterior
- La promoción de la comunicación y la interacción con otras personas
- La reducción del stress y la ansiedad
- La estimulación del potencial residual
- Facilitar la independencia el mayor tiempo
A todo esto hay que añadir que, para las familias es una vía para comunicarse de forma mas eficaz, incremento de sociabilidad y mayor conciencia sobre el proceso de envejecimiento. Y para los cuidadores se incluye la reducción de la frustración, la prevención de la apatía , la promoción del placer de comunicar y mayor satisfacción en el trabajo .
A modo de ejemplo se pueden hacer sesiones grupales de 10, 15 minutos, sobre algún tema general, con canciones o con poesías, siempre incluyendo el uso de palabras sencillas y concretas, tono de voz claro, empático y con intensidad media, reformular la comunicación verbal poco clara y responder de forma explícita verbal y no verbal y reforzar la comunicación tanto verbal como no verbal.Creo que tenemos que tener siempre presente que trabajamos con personas , que han tenido su vida respetuosa y digna y que una enfermedad no anula lo mas esencial de una persona: seguir siendo y tratando como personas.
Comentarios
Publicar un comentario