La demencia, y la enfermedad de Alzheimer como su manifestación más frecuente, es un problema de gran magnitud por el deterioro que implica para la persona enferma, la dedicación que precisa por parte de quienes le cuidan, el impacto familiar y la escasez de recursos terapéuticos eficaces. La demencia conlleva una disminución de la capacidad mental, de progresión generalmente lenta con alteración de la memoria, el pensamiento y el juicio hasta interferir en las actividades de la vida cotidiana.
A continuación incluímos una serie de recursos cuyo objetivo es proporcionar una serie de herramientas para
trabajar con las personas que sufren algún tipo de deterioro cognitivo y, de esta
manera, frenar en lo posible el empeoramiento de sus capacidades cognitivas.
Los objetivos terapéuticos de las
intervenciones cognitivas en la enfermedad de Alzheimer, de mayor a menor grado de
concreción, son:
1) estimular y mantener las capacidades mentales;
2) evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones sociales;
3) dar seguridad e incrementar la autonomía personal del paciente;
4) estimular la propia identidad y autoestima;
5) minimizar el estrés y evitar reacciones psicológicas anómalas;
6) mejorar el rendimiento cognitivo;
7) mejorar el rendimiento funcional;
8) incrementar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria;
9) mejorar el estado y sentimiento de salud; y,
10) mejorar la calidad de vida del paciente y de los familiares y/o cuidadores
- FUNDACIÓ USZHEIMER Estimulación cognitiva: Fichas de entrenamiento cognitivo. Huelva: Diputación Provincial de Huelva, 2006. 157 p. en 3 vol.
- GRAMUNT FOMBUENA, Nina. Memoria y otros retos cotidianos: vive el envejecimiento activo:ejercicios y actividades para la estimulación cognitiva. Barcelona: Fundación La Caixa, 2010. 84 p.
- LÁMINAS de estimulación. Zaragoza: Federación Aragonesa de Alzheimer, 2007. 55 p.
- MAROTO SERRANO, Miguel Ángel La memoria: programa de estimulación y mantenimiento cognitivo. Madrid: Instituto de Salud Pública, [2003]. 100 p.
- MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Teresa. Estimulación cognitiva: Guía y material para la intervención. Asturias: Consejería de Asuntos Sociales, 2002. 180 p. 10
- PEÑA-CASANOVA, J. Intervención cognitiva en la enfermedad de Alzheimer: Manualde actividades.Barcelona: Fundación La Caixa, 1999. 255 p.
- SALES, Matías Dinámicas de Grupo: Técnicas de animación grupal Madrid: Universidad Cardenal Herrera-CEU, 2000. 14 p.
- SARDINERO PEÑA, Andrés Estimulación cognitiva para adultos: cuaderno de introducción yejemplos. [s.l.]: Gesfomedia, [2010?]. 70 p. (Estimulación cognitiva para adultos).
- TÁRRAGA, Lluís… [et al.]. Volver a empezar: ejercicios prácticos de estimulación cognitivapara enfermos de Alzheimer. 2ª ed. Barcelona: Glosa, 1999. 143 p. ISBN 84-7429-067-8.
- TÁRRAGA, Lluís y BOADA, Mercé. Cuadernos de Repaso: ejercicios prácticos de estimulacióncognitiva para enfermos de Alzheimer en fase moderada. Barcelona: Glosa; Fundación ACE, 2003. 37, 181 p. 2 vol. ISBN: 84- 7429-185-2.
- “Estimulación Cognitiva en el envejecimiento y la Demencia” García-Sánchez, Carmen, Estévez-González, Armando, Kulisevsky, Jaime. Revista Psiquiatría Fac. Medicina, 2002; 29(6): 374-378
- "Estimulación Cognitiva: Guía y Material para la Intervención" 2002. Gobierno del Pdo. de Asturias. Consejería de Asuntos Sociales
- Las alteraciones Psicológicas y del comportamiento en la EA
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