Factores que intervienen en la relación del/la profesional de atención sociosanitaria en instituciones sociales-usuario/a
Factores
que intervienen en la relación del/la profesional del ámbito sociosanitario-usuario/a en situación de dependencia: Empatía,
Transferencia-Contratransferencia y Asertividad*
Los fenómenos de la empatía, transferencia-contratransferencia y
asertividad son aspectos clave en la relación profesional de atención
sociosanitaria-usuario/a en situación de dependencia.
En general, se considera que una buena relación o
“interrelación” entre el/la profesional y el/la usuario/a, colabora con una buena
evolución de su patología y resultados más favorables de su tratamiento (3,
4, 5 y 7)
Empatía:
Todas las premisas que se han identificado anteriormente confluyen
en la importancia de la empatía, siendo éste un aspecto esencial ya que
adquiere un compromiso por parte del profesional y la participación activa y
de autorresponsabilidad del usuario/a y sus personas más cercanas. La empatía
experimentada por el/la profesional se
caracteriza por la conciencia de las emociones, necesidades e inquietudes de la persona dependiente, en la que interviene la habilidad práctica de la inteligencia
emocional. Se piensa que demostrar empatía es innato, una forma de ser, sin
embargo, al ser una actitud que se trasmite con los gestos y la palabra del/de
la profesional de atención sociosanitaria y propicia mejores resultados en el
logro de una adecuada comunicación terapéutica, por lo que puede y debe ser
enseñada y aprendida utilizándose como una herramienta comunicativa de gran
valor (6)
Una de las funciones de la empatía es crear un ambiente seguro,
en donde la persona en situación de dependencia puede transmitir y compartir sus emociones sintiendo
aceptación y alivio, ya que nadie le va a juzgar (2, 8, 5, 6) . Según Noreña
Peña AL et al (2010) y Martínez Rodríguez A et al (2002), los profesionales
son empáticos, pero no favorecen a la participación activa (1 y 2)
Platt (1992) referido por Clèries X (2006) plantea algunos
caminos orientados a la práctica de una empatía efectiva (9):
- · Diferenciar las emociones intensas de las personas dependientes en cada
situación.
- · Ponerse en el lugar del usuario/a y valorar el esfuerzo para
afrontar el problema.
- · Comunicar al usuario/a la percepción de sus sentimientos apoyando y colaborando conjuntamente.
Shuman et al (1997), explica que en la práctica sanitaria pueden
aparecer distintas situaciones empáticas que ayudan a ubicar y reconocer o no
la emoción como la oportunidad (por parte del/la usuario/a) o respuesta (por
parte del/de la profesional de atención sociosanitaria) empática y la
oportunidad empática abortada, perdida o potencial. En la entrevista pueden
aparecer preguntas, clarificaciones y respuestas haciendo hincapié en la
expresión de los sentimientos y que ayudan a intervenir en el problema, por
parte de la persona dependiente y del personal sociosanitario.
Pero no hay que olvidar que no es un proceso automático, en la
que valen frases hechas, sino que debe privar la espontaneidad, sinceridad y honestidad
hacia la otra persona (9)
Valverde C (2007), planteó algunos de los beneficios de la empatía
tanto por parte del paciente, como del/de la profesional sociosanitario. Se sintetizan en la siguiente
tabla:
Beneficios que
demuestran empatía por parte del paciente y del profesional. Valverde C. (6)
No hay que actuar de manera mecánica en la interacción con el usuario/a
ya que existe relación entre los niveles que estudió el modelo de Laín
Entralgo (1983): cognitivo
(pensamiento), afectivo (sentimiento) y conductual (actuación). Esto puede
provocar el efecto contrario al esperado, obteniendo resultados negativos (10)
Por ejemplo, si se utiliza la frase “me pongo en su lugar”, pero en el fondo cree que miente o exagera (nivel cognitivo) y no tiene buena opinión sobre él (nivel afectivo), el resultado no será el deseado. El/la profesional del ámbito sociosanitario mostrará algunos sentimientos como la compasión, simpatía y antipatía que pueden confundirse con la empatía, que es lo que inicialmente quería reflejar.
Debido a la ambigüedad de su significado y la escasez de
instrumentos de medición validados, la investigación de la empatía en el
ámbito sociosanitario es un desafío.
Transferencia y
contratransferencia:
Las personas funcionan de manera consciente e inconsciente en
cualquier ámbito de la vida, no siendo menos en los momentos de verdad con los
usuarios/as y sus familiares. .
Los elementos conscientes derivan de una situación real por lo
que tienen lógica. Los elementos inconscientes, a veces son irracionales, y se
corresponden con la actualización de experiencias de la infancia y recuerdos
de situaciones anteriores de confianza, cariño, miedo, etc. Este fenómeno se
conoce por el nombre de transferencia,
cada persona residente o usuaria o miembro de la familia del residente, tiene una serie
de imágenes y representaciones mentales predeterminadas, a través de las cuales
espera de los interlocutores una respuesta específica. Se designa el término
transferencia a la concesión afectiva de la persona usuaria en situación de dependencia hacia el personal del ámbito sociosanitario. Dentro
del campo de la relación personal sociosanitario-persona dependiente, éste fenómeno es de máxima
importancia (10)
Autores como Laín Entralgo (1983) y P. Jeammet et al (1999)
refieren que existe una transferencia positiva, por parte del paciente, cuando
el/la profesional del ámbito sociosanitario proyecta en el enfermo lo que imaginaba, surgiendo sentimientos de
simpatía o de confianza que ayudarán al tratamiento. En casos extremos, el
vínculo del paciente hacia el trabajado/a sociosanitario es muy intenso, actuando en la
mejoría de los síntomas de manera inminente, sin haber dado tiempo a los
efectos del tratamiento; y una transferencia negativa, cuando el/la paciente actualiza en el profesional sanitario imágenes consideradas como negativas, lo que produce
desconfianza o antipatía hacia éste, afectando al tratamiento,
enlenteciéndolo o haciéndolo nulo.
Los sentimientos transferenciales que pueden surgir en la relación pueden ser variados. Desde ver al auxiliar como una figura materna o paterna (idolatrándolo, oponiéndose, regresando...) a verlo como una hija/o, hermana/o o incluso hija/o.
Los sentimientos transferenciales que pueden surgir en la relación pueden ser variados. Desde ver al auxiliar como una figura materna o paterna (idolatrándolo, oponiéndose, regresando...) a verlo como una hija/o, hermana/o o incluso hija/o.
A diferencia, la contratransferencia
es descrita como sentimientos inconscientes de simpatía, admiración,
necesidad afectiva o emociones negativas, del sanitario hacia el enfermo en
relación o no con su propia vivencia infantil. De esta manera este fenómeno
se enfrenta al de transferencia. La actitud del/ de la trabajador/a sociosanitario, aunque debería de
ser imparcial, está repleta de impresiones particulares que parten del
paciente, por ejemplo, en acciones como el primer contacto, el comportamiento,
la edad, el sexo y la estatus social (4 y 7).
Por otro lado, al acompañar a una persona dependiente se pueden producir en el/la auxiliar sentimientos contratransferenciales no sólo referidos a figuras paternas, sino también respecto a su propia muerte o enfermedad que si no están resueltos pueden interferir en la relación.
Por otro lado, al acompañar a una persona dependiente se pueden producir en el/la auxiliar sentimientos contratransferenciales no sólo referidos a figuras paternas, sino también respecto a su propia muerte o enfermedad que si no están resueltos pueden interferir en la relación.
Una mezcla de la imagen interiorizada del enfermo ideal, más la
que ofrece el propio paciente van a incidir de manera positiva o negativa, en el
profesional sociosanitario (10)
Por consiguiente, el proceso de atención en la acogida de las
personas usuarias y sus familiares, como otros momentos de verdad, están unidos a los aspectos
psicosociológicos. Pérez y Romero (1994) relataron la siguiente hipótesis:
“los médicos y el personal sociosanitario pueden mostrar reacciones afectivas
contratransferenciales negativas hacia las personas dependientes que son principalmente de
tres tipos: sobreprotección, evitación y desprecio, por lo que deberán ser
conscientes de ellas para evitarlas y tratar psicológicamente a las persona dependientes de manera adecuada” (11)
El término de transferencia lo extrapolamos de la teoría psicoanalítica para utilizarlo con
nuestros particulares fines. Una usuaria de 80 años, por ejemplo, que llama al
profesional de atención sociosanitaria "mamá" es una usuaria que de
forma clara y manifiesta entiende que su cuidadora es su madre. Sin embargo, en
la mayoría de las ocasiones, está identificación se da a un nivel inconsciente,
y es entonces cuando el usuario/a espera que el auxiliar reaccione de X manera,
sea de X manera, tenga X cualidades y le trate de X manera. El usuario/a, al ver
al auxiliar, de alguna manera entiende que debería comportarse de X manera o
ser de X manera, le atribuye cualidades que no son suyas.
Contratransferencia es
otro concepto de la teoría psicoanalítica que se utiliza para denominar las
reacciones, actitudes, pensamientos e ideas que de manera inconsciente el
profesional de atención sociosanitaria produce en la relación con el usuario/a
o analizando, particularmente aquellas que surgen como respuesta a la
transferencia. Hace referencia a cuando la persona que ayuda adopta
comportamientos de una madre, amiga, etc
Asertividad:
La asertividad es una herramienta que forma parte de la profesionalidad del las
personas que se dedican a la atención sociosanitaria de personas dependientes
en Instituciones. Para Clèries X. (2006), consiste en demostrar una habilidad
de control de las emociones y respetar las opiniones de los demás con respeto,
la aceptación de uno mismo y la de los demás (9)
Conclusiones:
Para concluir, resulta de interés la propuesta de investigación
efectuada por Leonor Herráiz Bermejo (2011), con personal de enfermería,
sobre cómo perciben los pacientes hospitalizados la comunicación terapéutica
a través de los sentidos y qué importancia le dan a éstos. Con este fin se
propone evaluar la calidad de la atención y relación, percibida por los
pacientes en el medio hospitalario, mediante las opciones, de carácter
humanístico: amabilidad, comprensión, disposición a las posibles
necesidades. Así como seguridad, confianza, trato personalizado, interés y
compromiso personal de enfermería y medicina e información a los familiares.
A nivel de estructuración se consideraría: el tiempo de espera, comodidades
de las habitaciones, información, señalización intra/extrahospitalaria, preparación
del personal, puntualidad de las consultas y rapidez de respuesta
Todas estas categorías o códigos anteriormente nombrados pueden
ser orientativos para plantear las variables relativas a la relación
fisioterapeuta-paciente que se quiere llevar a cabo en esta investigación.
Visi Serrano, Hondarribia 2016
Bibliografía:
*Adaptado del trabajo Experiencias sobre la relación
fisioterapéuta- paciente: una aproximación cualitativa
http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/21001/tfg_aguado_gil_2014.pdf?sequence=1
(1) Noreña Peña AL, Cibanal Juan L, Alcaraz
Moreno N. La interacción comunicativa en el cuidado de la salud. Rev Esp Com
Sal. 2010; 1 (2): 113-129.
(2) Martínez
Rodríguez A, Fernández Cervantes R, Medina i Mirapeix F, Raposo Vidal I, Viñas
Diz S, Chouza Insua M. Habilidades comunicacionales en la entrevista clínica.
Fisioterapia. 2002; 24 (2): 90-96.
(3) Emanuel EJ,
Emanuel LL. Cuatro modelos de la relación médico-paciente. In: Couceiro A,
editor. Bioética para clínicos. Madrid: Triacastela; 1999. p. 109-126.
(4) Vallejo-Nágera
JA. Introducción a la psiquiatría. 10a ed. Madrid: Científico- Médica;
1981.
(5) Cortese N.
Relación médico-paciente. En: Cortese N, editor. Psicología Médica Salud
Mental. Argentina: Nobuko; 2004. p. 37-49.
(6) Valverde Gefaell
C. Comunicación terapéutica en enfermería. Madrid: DAE; 2007.
(7) Jeammet P, Reynaud
M, Consoli SM. Manual de Psicología médica. 2a ed. Barcelona: Masson; 1999.
(8) Borrell i Carrió
F. Entrevista Clínica, manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC;
2004.
(9) Clèries X. La
comunicación: una competencia esencial para los profesionales de la salud.
Barcelona: Masson; 2006.
(10) Laín Entralgo
P. La relación médico-enfermo. Madrid: Alianza Universidad;1983.
(11) Marco JC,
Menéndez S, Moreno M. Actitudes de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas
en el tratamiento del paciente anciano. Fisioterapia 2000; 22 (1): 42- 56.
Otras
fuentes de interés:
Blázquez-Manzano A, Feu S, Ruiz-Muñoz E,
Gutiérrez-Caballero JM. Importancia de la comunicación interpersonal en
relación médico-paciente en atención primaria. Rev Esp Com Sal. 2012; 3 (1):
51-65.
Conferencia Sanitaria Internacional. Preámbulo de
la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Disponible en:
http://www.who.int/suggestions/faq/es/. Acceso [3 de febrero 2014]
Girón M, Beviá B, Medina E, Simón Talero M.
Calidad de la relación médico paciente y resultados de los encuentros
clínicos en atención primaria de Alicante: un estudio con grupos focales. Rev
Esp Salud Pública. 2002; 76 (5): 561-575.
Hall AM, Ferreira PH, Maher CG, Latimer J, Ferreira
ML. The influence of the Therapist-Patient Relationship on Treatment Outcome in
Physical Rehabilitation: A Systematic Review. Phys Ther. 2010; 90(8):1099-1110.
Herráiz Bermejo L. Calidad de la percepción
recibida por los pacientes hospitalizados a través de la comunicación
terapéutica sensorial. RE (Serie Trabajo de Fin de Master). 2011; 3 (2):
706-719.
Maqueda Martínez MA, Martín Ibañez L. La
habilidad de comunicar: caminando hacia el paciente. Rev Esp Comun Salud. 2012;
3 (2): 158-166.
Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de
términos médicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2012. Paciente; p.
1237. Material no publicado.
Zambelli Pinto R, Ferreira ML, Oliveira VC, Franco
MR, Adamas R, Maher CR et al. Patient-centred communication is associated with
positive therapeutic alliance: a systematic review. Aust J Physiother. 2012;
58; 77-87.
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