Sistema BLISS 2

El Sistema Bliss se desarrolló inicialmente por Charles K. Bliss entre 1942 y 1965. Fue un ingeniero muy preocupado por las dificultades de comunicación entre los pueblos, que pretendió crear un LENGUAJE UNIVERSAL para la comunicación por escrito de los diferentes pueblos. La influencia de la escritura ideográfica china fue definitiva para el desarrollo del Sistema. La obra que recopila el
Sistema Bliss en sus comienzos se llama SEMANTOGRAPHY, y fue publicada por primera vez en el año 1949.

La adaptación del Sistema Bliss al mundo de la discapacidad se realizó a partir del éxito de la primera aplicación del sistema a niños canadienses afectados de parálisis cerebral y de problemas para la comunicación. Esto sucedió en 1971 en Toronto, Canadá. A partir de esta aplicación surge una institución, que en la actualidad se denomina Blissymbolics Communication International (BCI).

El objetivo fundamental de BCI es el apoyo a los usuarios de los Símbolos Bliss, en todo el mundo, mediante el desarrollo de materiales, cursos formativos y reuniones que permiten tener al día tanto a los usuarios como a los profesionales que lo utilizan.

También se encarga de mantener la normalización del Sistema Bliss, manteniendo la idea fundamental propuesta por su creador Charles K. Bliss, es decir, su UNIVERSALIDAD.

Los símbolos Bliss son símbolos gráfico visuales que representan significados. Utilizan formas básicas para la transmisión de significados. Los símbolos se combinan de diversas maneras formando así nuevos significados, con lo que se crea un sistema complejo capaz de expresar conceptos diferentes.

En comparación con las letras y sonidos, cuya integración es necesaria para la lectura, cada símbolo Bliss tiene un significado lógico, ya aparezca solo o en combinación con otros símbolos, lo que hace más fácil su comprensión y aprendizaje. Se pueden utilizar de una forma generativa manteniendo su base racional y unas reglas gráficas.


Por ejemplo, cuando se añaden los símbolos de ARRIBA ABAJO a SENTIMIENTO. Se pueden crear tres nuevos significados que expresan emociones:




 FELIZ TRISTE (sentimiento hacia arriba) (sentimiento hacia abajo) PREOCUPADO (altibajos en el sentimiento)

 Cada uno de los elementos que componen el símbolo tiene una referencia directa con el significado. Esto es una gran ventaja que facilita su aprendizaje. Así mismo a partir de símbolos simples, con significado propio se van conformando símbolos más complejos cuyo significado está en relación con dichos símbolos, como se puede apreciar en el ejemplo anterior.

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