TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Martín...
  • cada vez que pega a algún compañero se le hace que le cure con cuidado, que le pida disculpas a él y a cada una de las personas presentes y que practique repetidamente una conducta socialmente aceptable adecuada a la situación
  • no  recibirá atención (ni verbal ni en la forma de aplicación de ungüento) a la conducta de rascarse excesivamente
  • es aislado en una determinada área (p.ej., una habitación vacía o “aburrida”, una banqueta en el pasillo de casa) por haber realizado cierta conducta: pegar, gritar, romper cosas, responder de forma insolente
  • no recibe respuestas a sus demandas hipocondriacas cuando busca tranquilización (“sé lo mal que te sientes, pero como acordamos todos en la clínica, no es útil que yo te responda a lo que me pides y hablar de otro tema.
  • reímos y sonreímos cuando cuenta algo gracioso
A un usuario de un centro de salud mental que fuma en sitios no permitidos del centro...
  • Fumar en cadena durante varias horas seguidas; esto último no ha resultado muy eficaz. Funciona mejor la técnica de fumar rápido: fumar inhalando cada 6 segundos a lo largo de 5 minutos, descansar otros 5 minutos y repetir todo esto una o dos veces más. Se pide a los clientes que se centren en los aspectos desagradables mientras fuman y que revivifiquen después de cada ensayo dichos aspectos. (Con esta técnica se requiere un control médico para excluir a personas con trastornos pulmonares y cardiovasculares.) 
  • Le elogiamos cuando cumple normas de convivencia, como por ejemplo, ayudar a un compañero con dificultades de movilidad a salvar un obstáculo.
Una usuaria de un centro de salud mental....
  • almacenaba toallas en su habitación se le dejaron de retirar y en su lugar se le suministraron siete cada día, que posteriormente aumentaron a 60, hasta que la mujer empezó a pedir que se le retiraran. 
  • Tira algunas sillas del comedor tendrá que poner las sillas en orden y además ordenará el resto de sillas y mesas.
Joven con dicapacidad intelectual...
  • habla en exceso con sus compañeros mientras hace las tareas en el taller de hábitos de autonomía personal. Si durante 20 minutos solo habla una vez, no le regañamos, le felicitamos. Si durante esos 20 minutos habla más de una vez, le regañamos. Así en cada intervalo de 20 minutos hasta los 60 minutos de duración del taller
  • Permanecemos sordos y mudos ante sus “crisis convulsivas” 
  • cuando nos habla solemos estar consultando el móvil en vez de atender a la conversación
  • Dejar de recibir elogios cuando se comportan bien en clase
  • le  quitamos puntos en una economía de fichas por decir frases agresivas o pegar
Una joven con un trastorno del espectro autista....
  • se mordía las manos o se introducía objetos en la boca, cada vez que ocurría,  tenía que lavarse los dientes y encías con un cepillo mojado en antiséptico y limpiarse los labios con un algodón mojado en antiséptico, todo ello durante 2 minutos; además, si se  mordía las manos o se las metía en la boca tenían que lavárselas (2 minutos), secárselas (1 minuto) y darse crema (2 minutos)
Una joven con discapacidad intelectual
  • cuando se orinaba por la noche realizaba un entrenamiento en limpieza intensivo (limpie más ropa que la manchada o la limpie durante más tiempo que el necesario) y que practique 10 veces la respuesta correcta de levantarse de la cama, ir al baño y orinar (o intentar orinar)
  • Cuando pintarrajea la pared del baño, además de limpiarla  y pintarla, repintará el pasillo.
Un usuario con TEA
  • Cada vez que se golpeaba la cabeza, tenía que aplicarse una bolsa de hielo en la cabeza durante 3 minutos, lavarse el área golpeada durante 2 minutos, secarse la cabeza durante 1 minuto y peinarse durante 1 minuto
Una persona con parálisis cerebral
  • recibe una alabanza de su monitor preferido por exponerse a una situación temida
  • ha mordido a un compañero y además de pedirle perdón, le ayudará a hacer una tarea costosa.
Un muchacho con discapacidad intelectual...
  • llega sistemáticamente tarde a cada sesión. Se entretiene con una mosca. Su monitora trabaja con él, el llegar a clase puntualmente
  • pide las cosas gritando, recibe alabanzas cuando las pide con voz normal.
  • se le aplica jugo de limón cada vez que se balancea
  • se dedicará un tiempo a participar en su actividad preferida por haber cooperado con un compañero
  • se muerde las uñas hasta hacerse realmente daño e infecciones frecuentes. Se le enseña a mantener las manos en las axilas
  • ha salido con otros compañeros a tomar un pintxopote el jueves tarde por el barrio. Como ninguno ha protagonizado ninguna incidencia se hace una merienda cena especial para todos.
  • ha prestado un material que aprecia a un compañero, el profesional de atención sociosanitaria le da un abrazo.
  • recibe una palmada en la espalda por salir voluntario el primero, un gran progreso en él.
  • no verá la televisión esta tarde porque ha roto un material durante la sesión
  • se ha tirado al suelo, pataleando y gritando porque para comer el segundo plato tiene que comer un pequeño plato de garbanzos primero. Los profesionales del comerdor siguen trabajando como si no pasara nada.
  • ha jugado hoy con la Wii al terminar no ha recogido los mandos, ni los cables y tampoco ha apagado la televisión. Además de pedirle que recoja el material, se encargará de apagar todas las luces de la planta.
Una persona con un trastorno mental grave..
  • ha llegado bebido al centro, está tratando también su alcoholismo, al llegar se le da un fármaco emético sensible al alcohol, de modo que la ingesta de este va seguida de náuseas y vómitos
  • enreda en durante la terapia ocupacional y no para de hablar, ofrecerle dirigir ciertas actividades por su conducta de concentración en la tarea
  • Si al final de cada intervalo de 15 minutos ha pedido ayuda a un compañero en vez de a su monitor,  más de dos veces., se le ofrece un reforzador
  • que se pelea con otros a la hora de jugar, reforzarle socialmente o mediante algún privilegio por jugar cooperativamente 
  • Imaginemos que queremos enseñar a una de estas personas a ponerse una chaqueta con cremallera y que los pasos son ponerse la manga derecha (A), ponerse la manga izquierda (B), engarzar la cremallera (C) y subir la cremallera (D). En primer lugar se le ayudaría a hacer los tres pasos seguidos y luego se le enseñaría a subirse la cremallera y se le reforzaría por ello. Una vez aprendido este paso, se repetiría el proceso, pero esta vez se enseñaría  y reforzaría engarzar y subir la cremallera; y así sucesivamente hasta dominar la cadena completa
  • recibe refuerzo cuando durante 10 minutos de recreo no dice ninguna palabrota mientras juega con sus compañeros. Si después de 6 minutos dice una: a) no recibe el reforzador, y b) debe esperar a que pasen los 4 minutos que faltan para que empiece un nuevo intervalo y tenga, por tanto, opción de recibir el reforzador.
Una persona mayor dependiente que se desplaza con andador
  • sin causa orgánica pide orinar con excesiva frecuencia, más de 4 veces en media hora. Se refuerza la conducta so solo ocurren dos peticiones mañana o tarde. Si ocurre más veces, no es reforzada.
  • apenas interacciona con sus compañeros y en exceso con el equipo profesional. Solo se refuerza si conversa con sus compañeros
  • e estudia sólo 15 minutos diarios puede acabar estudiando 90 si progresivamente se le va exigiendo más tiempo de estudio para obtener el reforzamiento.
Un joven con TEA
  • habla con voz casi imperceptible. Se reforzaron socialmente los siguientes pasos: ejercicios de respiración para fortalecer la voz, murmullos de intensidad cada vez mayor, lectura en voz progresivamente más alta, conversación normal con voz cada vez más alta hasta conseguir una intensidad normal. En este ejemplo hubo dos dimensiones de moldeamiento: la topografía y la intensidad; se reforzaron aproximaciones sucesivas a través de distintas topografías (respiración, murmullos, lectura, conversación) y dentro de estas tres últimas se moldeó la intensidad.
Persona con TEA y sin lenguaje verbal,
  • primero se refuerza la atención visual y los sonidos emitidos al azar. Luego, el terapeuta pronuncia un sonido y sólo se refuerza cualquier respuesta vocal producida dentro de un tiempo límite. Después, la respuesta vocal debe parecerse a la dicha por el terapeuta. Finalmente, sólo se refuerzan las reproducciones verbales precisas.
  • cuando hace payasadas provoca las risas de los profesionales
Persona con un trastorno mental grave:
  • con miedo a hablar en público. Pueden utilizarse una serie de tareas graduadas: hacer una pregunta y, posteriormente un comentario, primero en un grupo pequeño y después en un grupo más numeroso, leer un escrito de otros en clase, dar una breve charla Operantes - 14 en clase con ayuda de notas, dar una charla más larga, primero con notas y después simplemente con un esquema.
  • se le reduce el tiempo de duración de un castigo por llegar tarde a la sesión, por su buen comportamiento en la misma.
  • operado de cataratas y que se negaba a llevar las gafas, con lo cual quedaría ciego. Se reforzaron con alimentos y, posteriormente, otros eventos (regalos, salidas, excursiones) los siguientes pasos: coger las gafas (sin cristales), llevarlas encima, acercárselas a la cara, llevarlas puestas (con patas más largas y una cinta de lado a lado para facilitar su colocación), llevar las gafas normales, pero sin cristales, llevar las gafas con cristales, llevar las gafas cada vez más tiempo
  • recibe un refuerzo cuando está callado en la sesión grupal cuando se pretende eliminar que habla demasiado
  • le gusta comer pasta, filetes, pescado, huevos con exceso de ketchup. Tiene hipertensión, se le obliga a acompañar todas las comidas, incluído el desayuno con ketchup.
Un mujer con discapacidad intelectual....
  • ha comido una buena ración de garbanzos sin rechistar, ni protestar y se ha mantenido sentado en la silla todo el tiempo, entonces hoy no comerá pescado hervido
  • se le presta atención cuando golpea la mesa con los objetos
  • recibe siempre atención cuando pide las cosas a gritos.
  • siempre que monta bulla en el comedor, se le retira el postre. 
  • recibe un euro por usar el equipo de inhalación para el asma. 
  • tiene problemas de expresión y compresión severos. Suele utilizar gestos feos, ofensivos y socialmente inaceptables para expresar su frustración o malestar. Por ello está trabajando nuevas habilidades comunicativas con un sistema alternativo (cuaderno de comunicación).
  • Cuando se esfuerza por expresarse o entender, utilizando su cuaderno de pictogramas, recibe un abrazo.
Una persona con trastorno mental grave...
  • habla durante la terapia para romper un largo silencio del terapeuta
  • recibe postre doble, para básicamente dejar de escuchar sus protestas
Un joven con discapacidad intelectual
  • se le presta atención básicamente cuando pega a su compañero
  • recibe una ficha por cada intervalo de tiempo que permanece trabajando en su tarea, en vez de ensimismado
  • le dejamos ver cierto programa de tv por haber recogido su ropa y el baño tras su ducha.

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