Ir al contenido principal
El departamento de Políticas Sociales pretende cumplir con la responsabilidad pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa de garantizar los derechos de la ciudadanía y contribuir así a la mejora de las condiciones de vida de las personas y a la cohesión social en Gipuzkoa, desarrollando esta labor en colaboración con otros agentes sociales. Uno de sus ejes de actuación es la Atención a la dependencia y la discapacidad
En la la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia (LAPAD) se crea un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos. Esto quiere decir que cómo mínimo en Gipuzkoa se tienen que ofertar las Prestaciones y Catálogo de servicios de atención  que se recogen en dicha ley.
Los cambios socioeconómicos y sociodemográficos que han ido sucediendo han traído consigo un incremento importante de las personas mayores con limitaciones en su autonomía, aumentando tanto las necesidades y demandas de atención y prevención, como la necesidad de apoyo a las familias, debido, entre otras causas, a un cierto debilitamiento del apoyo social informal.
A través de los programas y servicios, centros y ayudas económicas puestas a disposición se contribuye a dar una respuesta firme, sostenida y adaptada a las necesidades de las personas mayores, a sus familias y a los colectivos relacionados, dando prioridad a la cobertura de las necesidades de aquellas personas con mayor dependencia y adecuándose cada vez con mayor eficacia a los retos planteados por el modelo sociedad actual.
Las personas con discapacidad son sujetos de pleno derecho a todos los niveles, sin embargo en su interacción con el medio social surgen barreras debidas a la actitud y al entorno, que a menudo impiden su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
La DFG ofrece una amplia gama de programas, servicios y prestaciones encaminadas a garantizar la autonomía personal, la libertad y la independencia y la participación e inclusión plena en la comunidad de aquellas personas cuyas capacidades psíquicas, mentales, físicas o sensoriales se hallan disminuidas. Asimismo se promueve el respeto por la diferencia como parte de la diversidad y la condición humana, la accesibilidad y la igualdad entre mujeres y hombres.

Personas mayores dependientes

Los cambios socioeconómicos y sociodemográficos que han ido sucediendo han traído consigo un incremento importante de las personas mayores con limitaciones en su autonomía, aumentando tanto las necesidades y demandas de atención y prevención, como la necesidad de apoyo a las familias, debido, entre otras causas, a un cierto debilitamiento del apoyo social informal.

A través de los programas y servicios, centros y ayudas económicas puestas a disposición se contribuye a dar una respuesta firme, sostenida y adaptada a las necesidades de las personas mayores, a sus familias y a los colectivos relacionados, dando prioridad a la cobertura de las necesidades de aquellas personas con mayor dependencia y adecuándose cada vez con mayor eficacia a los retos planteados por el modelo sociedad actual.





Personas con discapacidad

Las personas con discapacidad son sujetos de pleno derecho a todos los niveles, sin embargo en su interacción con el medio social surgen barreras debidas a la actitud y al entorno, que a menudo impiden su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
Existe una amplia gama de programas, servicios y prestaciones encaminadas a garantizar la autonomía personal, la libertad y la independencia y la participación e inclusión plena en la comunidad de aquellas personas cuyas capacidades psíquicas, mentales, físicas o sensoriales se hallan disminuidas. Asimismo se promueve el respeto por la diferencia como parte de la diversidad y la condición humana, la accesibilidad y la igualdad entre mujeres y hombres













Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Casos prácticos: desarrollo competencias sociales, papel del PASS

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional de atención sociosanitaria (PASS) y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Como PASS en instituciones socisanitarias conoce muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Vemos como lo describen ellos mismos.
Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves: "Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de…