Los recursos comunitarios pueden ser públicos (promovidos por las administraciones públicas: ayuntamientos, Diputaciones..) o privados ( asociaciones sin ánimo de lucro o entidades privadas).
Los servicios sociales comunitarios, también llamados servicios sociales de base o de atención primaria, están dirigidos a la población en general y son la vía de entrada a los servicios sociales públicos. Ofrecen asesoramiento e información sobre otros recursos y sobre los trámites necesarios para acceder a ellos.
Los servicios sociales especializados tienen funciones preventivas y asistenciales en la atención a determinados sectores de la población.
El departamento de Políticas Sociales pretende cumplir con la responsabilidad pública de la Diputación Foral de Gipuzkoa de garantizar los derechos de la ciudadanía y contribuir así a la mejora de las condiciones de vida de las personas y a la cohesión social en Gipuzkoa, desarrollando esta labor en colaboración con otros agentes sociales. Uno de sus ejes de actuación es la Atención a la dependencia y la discapacidad
En la la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia (LAPAD) se crea un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos. Esto quiere decir que cómo mínimo en Gipuzkoa se tienen que ofertar las Prestaciones y Catálogo de servicios de atención que se recogen en dicha ley.
Los cambios socioeconómicos y sociodemográficos que han ido sucediendo han traído consigo un incremento importante de las personas mayores con limitaciones en su autonomía, aumentando tanto las necesidades y demandas de atención y prevención, como la necesidad de apoyo a las familias, debido, entre otras causas, a un cierto debilitamiento del apoyo social informal.
A través de los programas y servicios, centros y ayudas económicas puestas a disposición se contribuye a dar una respuesta firme, sostenida y adaptada a las necesidades de las personas mayores, a sus familias y a los colectivos relacionados, dando prioridad a la cobertura de las necesidades de aquellas personas con mayor dependencia y adecuándose cada vez con mayor eficacia a los retos planteados por el modelo sociedad actual.
Las personas con discapacidad son sujetos de pleno derecho a todos los niveles, sin embargo en su interacción con el medio social surgen barreras debidas a la actitud y al entorno, que a menudo impiden su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.
La DFG ofrece una amplia gama de programas, servicios y prestaciones encaminadas a garantizar la autonomía personal, la libertad y la independencia y la participación e inclusión plena en la comunidad de aquellas personas cuyas capacidades psíquicas, mentales, físicas o sensoriales se hallan disminuidas. Asimismo se promueve el respeto por la diferencia como parte de la diversidad y la condición humana, la accesibilidad y la igualdad entre mujeres y hombres.
Comentarios
Publicar un comentario