Ir al contenido principal

Vivienda inteligente para personas en situación de dependencia


El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), perteneciente al IMSERSO, tiene un demostrador en su sede dotado de tecnologías accesibles para el hogar que facilitan las tareas cotidianas a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual o física. Este demostrador consiste en una vivienda inteligente compuesta por un salón, cocina, baño y habitación.

Las personas en situación de dependencia pueden encontrar una serie de dificultades para desenvolverse en el entorno,  que los responsables de las instituciones sociosanitarias tienen en cuenta, porque pueden implicar riesgos de caídas u otros accidentes o limitar el acceso o el movimiento autónomo por las instalaciones.
  • Usuarios/as con limitaciones en la deambulación, y/o la movildad, y/o que utilizan algún tipo de producto de apoyo (silla de ruedas, bastón, trípode, andador...):
    • subir y bajar escaleras o escalones, salvar desniveles
    • realizar trayectos largos sin descansar
    • abrir y cerrar puertas
    • alcanzar objetos
    • realizar determinadas maniobras
    • consultar directorios informativos a cierta altura
    • comunicarse con otras personas
  • Usuarios con discapacidad sensorial:
    • identificar mensajes visuales y señales (carteles, señalización..)
    • identificar señales acústicas (alarmas, timbres, voces...)
    • comunicarse (comprender y/o expresarse) con otras personas
  • Usuarios con discapacidad intelectual o alteración cognitiva:
    • comprender información escrita o señalizaciones ambiguas o complejas
    • orientarse espacialmente
    • orientarse temporalmente
    • comunicarse (comprender y/o expresarse) con otras personas
    • etc.
Teniendo en cuenta, las instituciones además de garantizar las condiciones de seguridad imprescindibles, tiene que trabajar para lograr que sea accesible. La accesibilidad puede definirse como las características urbanísticas, arquitectónicas, del transporte o de la comunicación que permiten la utilización o acceso a cualquier persona.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Casos prácticos: desarrollo competencias sociales, papel del PASS

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional de atención sociosanitaria (PASS) y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Como PASS en instituciones socisanitarias conoce muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Vemos como lo describen ellos mismos.
Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves: "Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de…