Ir al contenido principal

Novedades centros residenciales personas mayores en la CAPV: materiales, funcionamiento y personal

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco trabaja desde la pasada legislatura en la modificación de la normativa del decreto 41/1998, de 10 de marzo, sobre servicios residenciales para la tercera edad.

Durante el 2018 se presentará el  proyecto que regula los requisitos materiales, funcionales y de personal que deberán reunir todos los centros residenciales para personas mayores, de titularidad pública y privada de la CAPV. El pasado mes de mayo, en cumplimiento del acuerdo parlamentario aprobado  el 9 de febrero de 2017, el departamento de Empleo y Políticas Sociales remitió al Parlamento el borrador de Decreto de Centros residenciales para personas mayores que regulará los requisitos materiales, funcionales y de personal que deben reunir los centros residenciales para personas mayores de la CAPV, además de establecer las condiciones para su autorización de funcionamiento, acreditación y homologación, en su caso. Además de definir los requisitos de autorización y los criterios de homologación, el Decreto cuenta con varias disposiciones entre las que se encuentra una derogatoria indicando que la aprobación de este Decreto derogará el de  1.998 actualmente en vigor.

Recoge los principios generales que regirán la actuación de los centros, define la población destinataria y los derechos y deberes que estas personas tienen.

Los centros de nueva creación deberán contar con más habitaciones individuales.  Las novedades son de forma y de fondo ya que el decreto se adecua a la filosofía de atención individualizada, centrada en la persona, haciendo hincapié en dispensar unos mínimos que garanticen la calidad asistencial y aboga por un trato próximo y de calidad.

Al parecer se mejorarán las ratios de personal de atención directa con respecto al decreto vigente y en lo estructural se va a pedir que los centros de nueva creación tengan un 75% de plazas en habitaciones individuales, frente al 25% actual y que las habitaciones sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles.

Se han marcado como objetivos básicos que se garantice a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria manteniendo su autonomía personal; que desarrollen actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario; que mantengan y amplíen las relaciones con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial, y que participen en la vida del centro, favoreciendo su sensación de seguridad.

 En el nuevo decreto se recogen los principios generales que regirán la actuación de los centros, se define la población destinataria de los mismos y los derechos y deberes que estas personas tienen.

Se especifican los requisitos materiales que deben tener los centros residenciales para personas mayores y que se refieren a ubicación, condiciones generales y de habitabilidad y comunicación, protección y seguridad, accesibilidad, distribución de las estancias,  zonas comunes generales y de administración, módulos,  área sanitaria, vestuarios y aseos para el personal,  zona de servicios, requisitos materiales específicos para estancias diurnas y cómo se deben estructurar las unidades de Psicogeriatría, sociosanitarias y las de convivencia para personas residentes.

En el nuevo decreto se establece el modelo de atención que se debe prestar porque  es algo primordial y supone un avance necesario y evidente en relación con el decreto vigente. Así, el modelo de atención aplicable en el centro tendrá los siguientes componentes básicos: la atención integral y centrada en la persona; el modelo de gestión, evaluación y mejora continua de la calidad; y la garantía de derechos,

Se define la figura de una persona de referencia en el centro, se especifican los servicios a los que tienen derecho las personas usuarias y se definen los tres grandes procesos sobre los que giran las intervenciones que son: 1. el ingreso, 2. la estancia y 3. la salida del centro, que mayormente se produce por fallecimiento.

Dentro de la documentación que cada centro tiene que disponer se indica  que, además del proyecto de atención residencial, el centro ha de elaborar un reglamento de régimen interior donde recoger las normas aplicables en el centro.

Desde el departamento se destaca que se incluyen protocolos de actuación, así como un aspecto fundamental como es el fomentar un trato cercano a las personas residentes y lo concerniente a evitar al máximo las sujeciones, tanto físicas como farmacológicas. Todo ello representa una mejora evidente en términos de garantía de la calidad asistencial y de la dignidad humana

La Ley de Servicios Sociales sitúa los servicios de atención primaria bajo la competencia de los ayuntamientos, a excepción de la Teleasistencia que compete al Gobierno Vasco; la atención secundaria queda bajo la responsabilidad de las Diputaciones Forales y, en su caso, del Gobierno Vasco, quien además asume las funciones de coordinar, de planificar y de legislar, así como la prestación de los servicios considerados dentro de su acción directa.

Puede consultarse el borrador en este enlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Casos prácticos: desarrollo competencias sociales, papel del PASS

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional de atención sociosanitaria (PASS) y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Como PASS en instituciones socisanitarias conoce muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Vemos como lo describen ellos mismos.
Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves: "Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de…