Trastorno Obsesivo Compulsivo

Las obsesiones y compulsiones son propias del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Podemos ver cómo las obsesiones de Monk le causan malestar significativo, no siendo meras preocupaciones, como ideas recurrentes sobre la contaminación, dudas repetitivas, necesidad ordenar las cosas bajo un criterio determinado, etc. Monk intenta neutralizar en multitud de casos con la consiguiente compulsión para sentirse mejor, compulsiones como lavarse las manos con una toallita tras darle la mano a una persona, ordenar objetos, limpiar minuciosamente, hacer comprobaciones constantes o caminar pisando únicamente el centro de las baldosas del suelo. Monk reconoce que las obsesiones son producto de su mente y no pensamientos insertados de manera externa.

Las personas con TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son excesivas y/o irracionales en las diferentes secuencias, como Monk en la consulta de su psiquiatra o tras la persecución del coche)

Se observa con más claridad como en efecto las obsesiones y compulsiones le provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo de mucho más que una hora al día e interfieren marcadamente con su rutina diaria y en las actividades de la vida diaria, sobre todo en sus relaciones laborales como vemos en la escena en la que no consigue atrapar a un sospechoso.

Comentarios