Ir al contenido principal

Funciones del lenguaje


Un ejercicio fundamental para todo profesional de atención sociosanitaria que desea comunicarse con personas dependientes en una institución social, es elevar la consciencia sobre la eficiencia de nuestra comunicación oral. 

Tenemos que desarrollar habilidades para utilizar las expresiones más adecuadas en función de cada intención comunicativa. Puede ser fundamental, por ejemplo, que antes de empezar a comunicarme con el usuario capte su atención o tenga que asegurarme que el canal está abierto. Puede que abuse de la expresiones emotivas,como por ejemplo, ¡no me gusta que se ande en la herida!,cuando en realidad sería más eficiente utilizar una afirmación que le interpele a dejar de hacer algo: ¡Quieta Margari!.

Pensemos en las palabras, expresiones y recursos que utilizo por ejemplo al comunicarme con Margari, una persona mayor dependiente con problemas cognitivos moderados. Identifica el tipo de función del lenguaje, los recursos y propósito o intención en cada item.

- ¡Hola Margari! ¿Está despierta?
- Tu piel es blanca como la nieve, Margari
- ¡Vamos a comer!
- ¿Has comido?
- ¡Ponte la falda para salir!
- Hoy estoy contentísima, Margari.
- Levanta, Margari, vamos a bañar.
- No toque el agua, está caliente.
- Le he dicho mil veces que se pongas bien las zapatillas
- Reloj lleva una j al final
- Tiene 38º de temperatura
- No me gusta que salpiques así.
- Dime qué chaqueta prefieres, ¿la roja o la blanca?
- La merienda es a las cinco
- Margari, ¿Me oyes?
- Tu sonrisa alegra mi alma
- Tiene la dentadura en el vaso de la mesilla
- Mmmm, huele como las flores en primavera
- Margari, no se dice "volvido", se dice vuelto.
- Tiene 4 pares de calcetines en la mesilla de su cama
- ¿Le pongo crema?
- Margari naciste en 1939
- Me da miedo que se caiga, Margari
- Su pelo es blanco como las nieves perpetuas del Kilimanjaro, Margari.
-¿Se ha duchado?
- Creo que eso está mal
- ¿Me escuchas Margari?
- ¡Qué calor tengo!
- Qué bien, ¡hoy se ha tomado el medicamento!
- Alzheimer se escribe h intercalada
- ¿Quieres ir al retrete?
- ¡Qué susto me ha dado, Margari!
- Su piel es suave como la seda
- ¡Siéntese!
- ¿Me ves, Margari?
- El paracetamol es de 1 gramo
- Está pálida
- Las palabras agudas tienen el acento en la última sílaba
- Tiene el cabello canoso
- Si así estás de verde qué será de madura
- ¿Qué quiere decir "albur"?
-  ¿Te gusta esta bufanda?
- ¿Cómo se apellida, Margari?
- Me gustaría que me hiciera caso
- ¿Yo le he dicho eso?
- ¿Pero qué guapa estás, Margari!
- ¿No te lo he dicho yo cientos de veces?
-  Dextrostix es la toma de muestra de glucemia, Margari
- Por favor, tome asiento, Marisa.
- ¡Qué día tan maravilloso hace!
- La primavera ha venido, nadie sabe como ha sido
- La sesión de fisioterapia durará 35 minutos
- ¿Me entiendes?
- Dígame, Margari, ahora si la escucho
- Las nubes,cual copos de algodón,esponjosas, flotan en el azul del firmamento.
- Ha sonado la sirena, son las siete de la tarde
- Árbol tiene acento en la a
- ¡Qué chaqueta más marrana!
- ¿Me explico?
- - Margari, véngase conmigo.
- La palabra campo está formada por cinco letras
- ¡Tengo frío!
- ¿Tienes frío?
- Ande yo caliente, ríase la gente
- En la calle hace 0 grados
- Frío tiene tilde en la i
- Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo
- No te entiendo Margari. ¿Me has dicho que tienes frío?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Casos prácticos: desarrollo competencias sociales, papel del PASS

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional de atención sociosanitaria (PASS) y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Como PASS en instituciones socisanitarias conoce muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Vemos como lo describen ellos mismos.
Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves: "Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de…