Ir al contenido principal

Caso práctico: competencias profesionales del PASS

Rosa, la directora de la residencia “Flores blancas”, entra por la puerta del centro residencial de personas mayores como cada mañana con buen ánimo. Al pasar por la máquina del café se encuentra con Antonio, el supervisor de mañanas. Está tomando un café con la mirada perdida, muy ensimismado en sus pensamientos.

“¿Qué te pasa Antonio?”, le pregunta la directora. “Estoy preocupada, la señora María Izquierdo me ha pedido que le cambie a la auxiliar que le levanta por las mañanas. Rosana, esa chica nueva que acaba de obtener el certificado de atención a personas dependientes en instituciones sociales y que en el centro formativo nos dijeron que sacaba muy buenas notas. La residente dice que no le gustan sus maneras. Le he preguntado qué tal la higiene y me ha dicho que bien. Le he preguntado si ha sido brusca, y me ha dicho que no. Al final me ha dado la siguiente sentencia: “A ver, la cosa no está en qué hace, sino cómo lo hace, y a quién se lo hace. Yo no quiero que me haga las cosas cómo ella cree que me las tiene que hacer, cómo dice hacérselo a todo el mundo, yo quiero que me cuide y que me ayude cómo a mí me gusta”.

Antonio prosiguió su exposición: “Y es más, me ha pedido nuevamente a Carmen. Me dice que ella sí que es una auxiliar 10. Que aunque pone garbo y ya sabe que no le sobra el tiempo, siempre está por ella, le encanta cómo la trata y cómo la hace sentir”.

La responsable del centro y el supervisor, tras reunirse formalmente,  acuerdan esperar un día más a plantear el cambio. Mientras, Antonio se encargará de supervisar a Rosana y Carmen para observar la manera de trabajar de ambas y si realmente hay aspectos diferenciales significativos.

A la mañana siguiente Antonio sigue a Rosana hasta la habitación de la Sra. María. Rosana ha entrado sin llamar y ha dejado la puerta abierta de par en par.

Rosana: "¡Buenos días… Venga dormilona que es hora de levantarse!".

Se oye levantar de un sólo gesto la persiana de la habitación haciendo un ruido brusco.

María: "Tengo sueño, mucho sueño".

R: "Yo si que tengo sueño. ¡Qué vas a tener sueño, es hora de levantarse! Venga va... sal ya de la cama que tengo todavía 6 más por levantar".

M: "Me duele la barriga".

R: "Buff, María, Marieta, María de la O..., que ya estamos con las excusas, va venga levántate que ya toca. A ver qué te pongo hoy...”.

Se oye a Rosana trastear en el armario.

M: "Ese jersey no me gusta es muy feo".

R: "¿Cómo que es muy feo mi amor?, es maravilloso, vas a estar muy guapa con él, vas a ligar hasta con Richard Gere, ahora que le gustan las de aquí... tú déjame a mí que yo entiendo mucho".

Se les oye en el baño. Rosana está presuntamente desvistiendo a María.

R: "¿Qué te pasa cariño?, que no te voy a hacer nada! ¿tienes vergüenza? No mujer que yo no me como a nadie... que sólo te voy a bañar... ¡Al agua patos!"

M: "¡Ahhh… está fría!".

R: "Qué no... que no está fría que lo que pasa es que tú la notas fría... está superbuena, yo me ducho todos los días con agua fría, ¡es supersano!".

Antonio pensó que ya tenía la suficiente información. Algo le decía que ya tenía pistas de a qué se refería la Sra. María Izquierdo. Sin embargo, y tal y cómo había quedado con la directora, bajó a la planta inferior a observar a Carmen mientras acompañaba a levantar a Lupe, una señora de similares características a María que tras llamar suavemente en la puerta entra y cierra con cuidado tras de sí. Antonio, sin que se den cuenta, entreabre la puerta y observa la escena.

Carmen: "Buenos días, Lupe... ¿Cómo has dormido?

Se oye a Carmen con voz muy bajita... 

“Voy a levantar la persiana un poquito para que entre luz, hace un día precioso de invierno. ¿Así va bien? ¿Te parece que la dejemos a esta altura o la subo un poco más? Sé que te molesta la luz en exceso por las mañanas”.

“Si te parece nos vamos levantando...”.

Lupe: "Me duele la pierna".

C: “No te preocupes, voy a tener mucho cuidado, yo me ocupo nada más salir de aquí se lo comento a la enfermera para que te eche un vistazo... ¿Qué te vas a poner hoy? ¿Prefieres el jersey rojo o el verde? Hace frío. Te aconsejo que te abrigues.

L: “Prefiero el rojo y la chaqueta más gordita a juego que si dices que hace frío la prefiero, está viejecita pero yo le tengo mucho cariño y voy muy a gusto”. “Me guardas un secreto, me la regaló un novio que tuve hace unos años”.

C: “Tranquila, quedará entre nosotras”.

Se oyeron risas cómplices.

Antonio se alejó de la habitación directa al despacho de la directora. Había comprendido perfectamente lo que había querido decir la Sra. Ana Izquierdo el día anterior. La diferencia no estaba en lo que se hacía sino en cómo se hacía y en las habilidades, maneras de hacer y de actuar... es decir en las competencias, pero no las técnico-profesionales, sino en las sociopersonales... y humanas.
...........
Los/as profesionales de atención sociosanitaria de personas mayores dependientes en instituciones no solo tienen que tener conocimientos (saber hacer) sino también habilidades y experiencia (hacer) y la actitud (querer hacer) para ser competentes. En el ejemplo se ve la diferencia en los "cómos" y en como afecta a la relación y confianza con las personas residentes. 

¿Qué hacer? 

Analizar si se trata de que la profesional del caso NO SABE, NO QUIERE o NO TIENE EXPERIENCIA. 

¿Necesita FORMACIÓN? ¿Necesita MOTIVACIÓN? ¿Necesita ORIENTACIÓN y SUPERVISIÓN? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Casos prácticos: desarrollo competencias sociales, papel del PASS

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional de atención sociosanitaria (PASS) y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Como PASS en instituciones socisanitarias conoce muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Vemos como lo describen ellos mismos.
Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves: "Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de…