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Ejercicio repaso teórico UF0130

Item
V o F
1
A través del contrato de conductas se establece qué actividades queremos que la persona realice diariamente, y cuando las daremos por conseguidas. Una vez establecido el calendario de tareas habrá que determinar: premios en el caso de realizarlo satisfactoriamente: por ejemplo, comer el postre favorito en la cena o ir a dar un paseo. Castigos en caso de no realizarlo: como tener que recoger ella sola la sala y materiales, por ejemplo.

2
Antes de aplicar la técnica de dinámica de grupos lgunos factores importantes a analizar son: el tamaño del grupo, capacidades de las personas participantes, objetivos, competencias del facilitador/a y la experiencia y madurez del grupo en este tipo de actividades

3
Con la expresión conducta problemática nos referimos a aquellas conductas que molestan a los profesionales de atención sociosanitaria

4
Dentro de las terapias no farmacológicas aplicadas a personas con demencia, se encuentran los programas de psicoestimulación cognitiva

5
El equipo interdisciplinar de una institución social debe estar conectado y debe saber trabajar en equipo en pos de un objetivo común para lograr ofertar una atención integral a las personas usuarias.

6
El plan y pautas de Apoyo Conductual Positivo debe llevarse a cabo exclusivamente por los/as profesionales de atención  en contacto con el usuario/a dentro de la residencia

7
El tratamiento conductual abarca la adquisición de nuevas conductas, el incremento de la frecuencia de conductas adaptativas ya existentes y la supresión de conductas no deseables.

8
En personas mayores dependientes se ha demostrado que las sujeciones evitan siempre accidentes.

9
La información presentada por la ruta visual y de manera secuenciada es más fácil de comprender y recordar que aquella presentada de manera auditiva

10
La memoria a largo plazo es la función cognitiva que permite aprender, guardar y recuperar la información para utilizarla posteriormente

11
La memoria procedimental puede verse, por ejemplo afectada en las personas con una demencia de tipo Alzheimer y es la que almacena información relacionada con, por ejemplo, recordar el proceso de vestirse correctamente.

12
La orientación en espacio, tiempo y persona, se entiende como el conocimiento que tiene el usuario del entorno espacio-temporal en el que se desenvuelve la persona usuaria

13
Las personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades de atención y concentración por lo que suelen presentar dificultades para el aprendizaje, realizando las tareas a un ritmo más lento por lo que es aconsejable proponerle las tareas de manera gradual y secuenciada y ofreciéndole el modelo correcto, sin olvidar la transferencia de lo que han aprendido en otros contextos.  Por esto último, es tan importante la observación (directa o participante) de las conductas de los usuarios en situaciones especiales como salidas y eventos para que ver si cuenta con las habilidades para gestionar los conflictos que puedan surgir.

14
Las principales estrategias cognitivas utilizadas para mejorar el rendimiento mnésico son: estrategias de memoria a corto plazo, técnicas de memoria a largo plazo, ejercicios de memoria icónica y trucos para la memoria ecoíca.

15
Los posibles formatos de aplicación de la orientación a la realidad son tres: orientación a la realidad en grupo terapéutico, orientación a la realidad 24 horas y terapia de reminiscencia.

16
Practicar actividades que ejerciten la capacidad de analizar y discriminar la  información y ejercicios con material visual (láminas) o material auditivo (discriminar sonidos) favorecen la rapidez o agilidad de la atención

17
El coste respuesta consiste en retirar una situación desagradable (estímulo aversivo o reforzador negativo) para el usuario/a cuando realice una determinada conducta. Por ejemplo, hoy Martin en el servicio de vivienda no fregará los platos (tarea que le desagrada) por su comportamiento durante la comida.

18
Una de las características de la afectación cognitiva de las personas con demencia puede ser la  pérdida de memoria que comienza con el olvido de algunas palabras hasta la aparición de la agnosia.

19
 El ambiente de la unidad residencial puede facilitar o dificultar la tarea de la orientación a la realidad, por lo que cuidaremos de que el entorno en el que el usuario/a habita sea un lugar tranquilo, con pocos estímulos que, a su vez, han de ser orientadores como, por ejemplo: el nombre escrito en la puerta de cada sala.

20
A la hora de realizar actividades de estimulación cognitiva, el/la profesional competente debe tener en cuenta personalizar las actividades para cada usuario, valorando su capacidad de aprendizaje.

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