Asistencia en la alimentación en personas con apraxia

Ana tiene 80 años, vive con su hijo Andoni. Tiene diagnósticada una demencia de tipo Alzheimer y el deterioro cognitivo está afectando a la ejecución de ciertos movimientos voluntarios que le dificultan la realización de ciertas ABVD como la higiene personal y la alimentación. Ana lleva unos días negándose a comer. Su médico de cabecera ha descartado otras patologías físicas asociadas. Muestra indicadores de Apraxia. Se conoce como el trastorno del planteamiento, el patrón temporal y la organización espacial del movimiento voluntario.  Ana es capaz de manipular objetos previamente conocidos para esas tareas. Puede nombra y describir la función del objeto pero no llevar a cabo dichos movimientos y funciones.  Suprime elementos, omiten pasos alterando así las secuencias o no utilizan los objetos de forma adecuada. .Tiene dificultades para imitar gestos.

La Apraxia por tanto es el síndrome adquirido que se manifiesta en la alteración del control voluntario de los movimientos intencionales. Los personas con  de Alzheimer van perdiendo sus habilidades para manipular objetos y comunicarse mediante gestos. Suelen ser alteraciones tardías en el desarrollo de la enfermedad, excepto las relacionadas con una serie o secuenciación de actos.

– Higiene personal: utiliza el cepillo de dientes para peinarse, dificultad para orientar y situar de forma adecuada el peine, el cepillo de dientes
– Alimentación: utiliza un cubierto no adecuado para el alimento (tenedor para cortar, tenedor para comer sopa,…), dificultad para realizar la prensión correcta de los cubiertos o para orientarlo en el espacio.
– Vestido: dificultad para ajustar la prensión manual en relación al tipo de prenda, ponerse un calcetín como si fuera un guante, se coloca la camiseta por las piernas, incapacidad para seguir la secuencia...

¿Qué tipo de asistencia necesita Ana para la alimentación? ¿Qué estrategias podría utilizar un/a Profesional de Ayuda a Domicilio (PAD) en dicho acompañamiento?. Describe detalladamente al menos 4 propuestas.



Comentarios