Fomento de las relaciones sociales y autoestima de las personas en situación de dependencia en el domicilio


Eleonor es una señora de 65 que tiene una discapacidad física debida a una poliomielitis que tuvo en su infancia. Es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal, daña el sistema nervioso central y produce atrofia muscular y parálisis. Elvira es una persona que le gusta ser autónoma y tiene un carácter muy alegre. 

Después de una caída con fractura de cadera, Eleonor se ha ido a vivir a otro barrio con su hermana Matilda, quien es soltera, como ella. Eleonor ahora se desplaza en silla de ruedas por una complicación en el postoperatorio, se siente triste y se le observa especialmente apática y con la autoestima muy baja. Se queja de que ha dejado de hacer muchas cosas y en su nuevo barrio ya no conoce a nadie. Recientemente su hermana Matilda ha sido diagnosticada de cáncer de colón y se está recuperando en casa de una colectomía parcial (cirugía para extirpar la sección del colon que contiene cáncer y los ganglios linfáticos cercanos) que en principio no necesitará de tratamiento adicional.

Por todo ello, las dos hermanas han contratado un servicio de asistencia personal privado. Maria Luisa será la profesional de ayuda a domicilio que va a trabajar con Eleonor y Matilda.

  1. ¿Qué puede hacer Maria Luisa en su trabajo para fomentar las relaciones sociales de Eleonor?
  2. ¿Qué puede hacer Maria Luisa para mejorar la autoestima de Eleonor?


Comentarios