LA ENFERMEDAD DE PARKINSON NO ES SOLO UN TRASTORNO MOTOR



Koldo (65 años). Diagnóstico: Enfermedad de Parkinson:

Asiste todos los días a un centro de día cercano a su casa acompañado de un profesional de ayuda a domicilio. Presenta importantes alteraciones motoras, déficits cognitivos y problemas conductuales que han llevado a la institucionalización de Koldo para atender de manera integral a sus necesidades. 

Ha tenido 9 caídas en lo que llevamos de año, porque presenta dificultades para mantener el equilibrio y la postura y no calcula bien las distancias.

Al llegar al centro, observas  la lentitud de sus pasos al desplazarse y cómo arrastra los pues al caminar por las diferentes estancias o su torpeza al manipular los objetos.  Cuando conversas con él, habla o responde  lentamente a tus preguntas. La familia te ha contado que fue relojero, y te sorprende cómo muestra un interés desmedido por tener la hora controlada, mirando constantemente su reloj de pulsera o el reloj de la pared y preguntándote frecuentemente la hora.

A la hora del almuerzo, cuando le ofreces elegir entre yogurth o manzana tarda mucho tiempo en decidirse.

Con las manos en reposo le tiemblan las manos y al jugar a las cartas le cuesta sujetarlas, a veces se le caen y le cuesta concentrarse en el juego.

Comentarios