LA ENFERMEDAD DE PARKINSON NO ES SOLO UN TRASTORNO MOTOR



Koldo (65 años). Diagnóstico: Enfermedad de Parkinson:

Asiste todos los días a un centro de día cercano a su casa acompañado de un profesional de ayuda a domicilio. Presenta importantes alteraciones motoras, déficits cognitivos y problemas conductuales que han llevado a la institucionalización de Koldo para atender de manera integral a sus necesidades. 

Ha tenido 9 caídas en lo que llevamos de año, porque presenta dificultades para mantener el equilibrio y la postura y no calcula bien las distancias.

Al llegar al centro, observas  la lentitud de sus pasos al desplazarse y cómo arrastra los pues al caminar por las diferentes estancias o su torpeza al manipular los objetos.  Cuando conversas con él, habla o responde  lentamente a tus preguntas. La familia te ha contado que fue relojero, y te sorprende cómo muestra un interés desmedido por tener la hora controlada, mirando constantemente su reloj de pulsera o el reloj de la pared y preguntándote frecuentemente la hora.

A la hora del almuerzo, cuando le ofreces elegir entre yogurth o manzana tarda mucho tiempo en decidirse.

Con las manos en reposo le tiemblan las manos y al jugar a las cartas le cuesta sujetarlas, a veces se le caen y le cuesta concentrarse en el juego.


Enfermedad de Parkinson
CLÍNICA
Sintomas
La enfermedad de Parkinson se muestra con una gran variedad de síntomas, creando un cuadro único para cada persona.

Si bien cada persona experimenta la enfermedad de manera única, comprender los síntomas comunes puede ayudar a identificar la enfermedad y buscar el tratamiento adecuado.

Por lo general, los síntomas afectan en mayor grado a la función motora de la persona, iniciándose en un lado del cuerpo y progresando lentamente.






Síntomas motores
-Temblor de reposo de una mano, disminución del braceo (bradicinesia)
-Progresivamente el paciente presenta mayor dificultad para levantarse de la silla o moverse en la cama.
-La marcha y el equilibrio se acaban afectando y el paciente comienza a sufrir caídas.
-Aparecen los bloqueos motores o freezing, al iniciar la marcha o al hacer los giros. Posteriormente las funciones bulbares se afectan, dificultando en gran medida la comunicación y la nutrición. 

Síntomas autonómicos
-Alteración del ritmo intestinal, con digestiones pesadas y estreñimiento, urgencia miccional, impotencia, hipersudoración, dermatitis seborreica, hipotensión ortostática.

Síntomas cognitivos
-Bradipsiquia.
-Trastornos en la atención sostenida y focalizada, dificultades en la concentración.
-Memoria: la alteración mnésica se da a nivel en los procesos de recuperación de la información y no de un deterioro de las cortezas parahipocámpicas encargadas de la fijación de la información.
-Trastorno en el procesamiento visuoespacial. Se produce, en la mayoría de los casos, en pacientes parkinsonianos con demencia. Al igual que ocurre con las proyecciones de los ganglios basales a la corteza frontal, aquí también hay una disfunción de las vías corticosubcorticales posteriores. Aunque numerosos estudios no dudan en señalar que los déficit visoespaciales serían causados por déficits ejecutivos.
-Trastornos del lenguaje. Caracterizados por escasa fluencia verbal (a esto contribuye la lentitud en el procesamiento de la información), anomias, tartamudez, hipofonía, etc.
-Disfunción ejecutiva. Alteración de la memoria de trabajo por déficits en las vías dopaminérgicas frontosubcorticales. Déficits en comprensión compleja secuenciada, abstracción, planificación, control de la inhibición, flexibilidad cognitiva, etc.
-Otras funciones cognitivas. Las praxias, memoria implícita o el lenguaje) pueden verse alteradas en el marco de una demencia y/o de un deterioro más global dentro de esta enfermedad.
Síntomas afectivos: la depresión, la ansiedad y la psicosis son frecuentes.
Alteraciones del sueño: el insomnio, la hipersomnia (en gran aparte debido a la medicación), los trastornos de conducta del sueño REM y el  síndrome de piernas inquietas son los más frecuentes.

Comentarios