LA ENFERMEDAD DE PARKINSON NO ES SOLO UN TRASTORNO MOTOR



Koldo (65 años). Diagnóstico: Enfermedad de Parkinson:

Asiste todos los días a un centro de día cercano a su casa acompañado de un profesional de ayuda a domicilio. Presenta importantes alteraciones motoras, déficits cognitivos y problemas conductuales que han llevado a la institucionalización de Koldo para atender de manera integral a sus necesidades. 

Ha tenido 9 caídas en lo que llevamos de año, porque presenta dificultades para mantener el equilibrio y la postura y no calcula bien las distancias.

Al llegar al centro, observas  la lentitud de sus pasos al desplazarse y cómo arrastra los pues al caminar por las diferentes estancias o su torpeza al manipular los objetos.  Cuando conversas con él, habla o responde  lentamente a tus preguntas. La familia te ha contado que fue relojero, y te sorprende cómo muestra un interés desmedido por tener la hora controlada, mirando constantemente su reloj de pulsera o el reloj de la pared y preguntándote frecuentemente la hora.

A la hora del almuerzo, cuando le ofreces elegir entre yogurth o manzana tarda mucho tiempo en decidirse.

Con las manos en reposo le tiemblan las manos y al jugar a las cartas le cuesta sujetarlas, a veces se le caen y le cuesta concentrarse en el juego.


Enfermedad de Parkinson
CLÍNICA

Síntomas motores
-Temblor de reposo de una mano, disminución del braceo (bradicinesia)
-Progresivamente el paciente presenta mayor dificultad para levantarse de la silla o moverse en la cama.
-La marcha y el equilibrio se acaban afectando y el paciente comienza a sufrir caídas.
-Aparecen los bloqueos motores o freezing, al iniciar la marcha o al hacer los giros. Posteriormente las funciones bulbares se afectan, dificultando en gran medida la comunicación y la nutrición. 
Síntomas autonómicos
-Alteración del ritmo intestinal, con digestiones pesadas y estreñimiento, urgencia miccional, impotencia, hipersudoración, dermatitis seborreica, hipotensión ortostática.
Síntomas cognitivos
-Bradipsiquia.
-Trastornos en la atención sostenida y focalizada, dificultades en la concentración.
-Memoria: la alteración mnésica se da a nivel en los procesos de recuperación de la información y no de un deterioro de las cortezas parahipocámpicas encargadas de la fijación de la información.
-Trastorno en el procesamiento visuoespacial. Se produce, en la mayoría de los casos, en pacientes parkinsonianos con demencia. Al igual que ocurre con las proyecciones de los ganglios basales a la corteza frontal, aquí también hay una disfunción de las vías corticosubcorticales posteriores. Aunque numerosos estudios no dudan en señalar que los déficit visoespaciales serían causados por déficits ejecutivos.
-Trastornos del lenguaje. Caracterizados por escasa fluencia verbal (a esto contribuye la lentitud en el procesamiento de la información), anomias, tartamudez, hipofonía, etc.
-Disfunción ejecutiva. Alteración de la memoria de trabajo por déficits en las vías dopaminérgicas frontosubcorticales. Déficits en comprensión compleja secuenciada, abstracción, planificación, control de la inhibición, flexibilidad cognitiva, etc.
-Otras funciones cognitivas. Las praxias, memoria implícita o el lenguaje) pueden verse alteradas en el marco de una demencia y/o de un deterioro más global dentro de esta enfermedad.
Síntomas afectivos: la depresión, la ansiedad y la psicosis son frecuentes.
Alteraciones del sueño: el insomnio, la hipersomnia (en gran aparte debido a la medicación), los trastornos de conducta del sueño REM y el  síndrome de piernas inquietas son los más frecuentes.

Comentarios