BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

¡Parece mentira que los seres humanos podamos llegar a entendernos!

EJEMPLO:
- Emisor: El número de habitación de tu padre es la 123
- Receptor: 133..
- Emisor: No, no es 123
- Receptor: Ah, te había escuchado mal, 123

En todo proceso comunicativo se suelen dar una serie de barreras o dificultades que van a incidir en el mismo produciendo en mayor o menor medida, pérdidas, modificaciones desde que el mensaje se emite y llega al receptor. 
Dentro de las barreras que pueden afectar a la comunicación, se puede diferenciar:
  • barreras del ambientefísicas o del entorno. Nos referimos a los factores medioambientales que rodean la interacción comunicativa; interrupciones, tv muy alta, ruidos, espacio inadecuado....
  • en el emisor o en el receptor podemos encontrar:
    • barreras semánticas idiomáticas,  palabras ambiguas, uso de tecnicismos, el emisor añade o emite palabras, ...
    • Fisiológicas: Incluyen cualquier tipo de incapacidad fisiológica presente en el cuidador/a y/o la persona usuaria que pueda impedir una correcta emisión o recepción de los mensajes. Por ejemplo: afectación en la articulación del habla, ronquera del emisor, baja audición,..
    • psicológicas: Hacen referencia a aquellas distorsiones que aparecen vinculados a estados emocionales de alguno de los interlocutores o déficits de tipo cognitivo. Por ejemplo: estado emocional, falta de empatía, prisa...falta de empatía,  hacia el receptor con discapacidad intelectual, demencia u otrasDentro de las barreras debidas al receptor relacionadas con la habilidad personal, encontramos: Prejuzgar el mensaje. 

En el marco de la relación de ayuda centrada en la persona y que debe caracterizar la práctica profesional en el ámbito sociosanitario, considerando las barreras de la comunicación, tenemos que tener en cuenta:
  • Es fundamental localizar espacios sin ruidos o interrupciones cuando se quiere comunicar algo, asegurarnos que la luz sea suficiente, bajar el volumen de la tv o radio cuando se quiere trasladar una información o cuando la persona residente desea comunicarse. 
  • Obviamente hemos de evitar usar tecnicismos, argot, o un léxico complejo o ambiguo que no facilita que el mensaje llegue como se desea
  • Emisor y receptor pueden tener afectaciones fisiológicas que no facilitan la expresión o la comprensión de los mensajes. El emisor puede tener disfonia, disfemia, labio leporino, rinolalia, afasia, disartria....o el receptor puede tener una afectación cognitiva o sensorial (auditiva), por poner algunos ejemplos. Es fundamental que el profesional se adapte a las necesidades especiales de comunicación que presenten las personas residentes. 
Y finalmente el emisor puede valorar que no va a poder comunicarse o que su interlocutor es incompetente para la comunicación o que ya con expresar el mensaje es suficiente. Estas barreras psicológicas, pueden darse también en el receptor, al respecto de cómo valora o prejuzga al emisor, el mensaje, entre otros. 
Una cosa es proteger y otra cosa es la sopreprotección. La asunción de un rol paternalista por parte del/de la operador/a de teleasistencia, constituye una barrera comunicativa que frecuentemente tiene lugar en la relación con algunas personas usuarias 



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