COMUNICACIÓN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL



1. ¿Qué limitaciones o dificultades en la comunicación y el lenguaje tienen las personas con discapacidad intelectual que se pueden ver en el video (Benito, Marín y Paquito?
2. ¿Qué errores de comunicación está cometiendo el entrenador? 
3. ¿Qué pautas para mejorar la comunicación sugerirías al entrenador en cada caso?  

La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. El discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad. 

La sensibilidad (no la sensiblería) y la empatía es una cualidad personal y una habilidad de comunicación a desarrollar por los/as profesionales de atención sociosanitaria en instituciones o domicilios que van a permitir percibir y comprender las emociones y necesidades de las personas con discapacidad intelectual. De la escena destacamos las necesidades especiales de comunicación (NEC) de tres de los personajes.

1. Dificultades para comprender los mensajes
MARÍN:

Vamos a inferir que Jesús Vidal interpreta a una persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Comparte diagnostico con Manuel. Ambos comparten una serie de síntomas nucleares sociocomunicativos y conductuales. 

Comunicación: por ejemplo: alteraciones en la comprensión; ausencia de respuesta a su nombre; retraso del lenguaje o utilización inadecuada del mismo; alteraciones en la respuesta a la comunicación no verbal o en la utilización de la misma; ausencia de una mirada mutua adecuada; falta de respuesta a indicadores contextuales; ausencia de conductas protoimperativas ( tienen como objetivo la búsqueda de la atención de los otros para obtener un objeto)  o protodeclarativas (busca dirigir la atención de los otros hacia un objeto, compartir con el adulto la atención sobre él.; patrones ritualizados o estereotipados de conducta verbal o no verbal. 

Social: por ejemplo: limitación en la respuesta a otros o el interés en los demás; fallo en la imitación; alteraciones en la interacción social y falta de conciencia social; juego simbólico e imaginativo limitado; fallo para entender y responder adecuadamente a las emociones de otros; incapacidad para expresar calidez emocional o placer; ausencia del deseo de compartir los intereses o el disfrute. 

Intereses repetitivos y estereotipados: por ejemplo: manierismos motores o posturas corporales; resistencia al cambio; uso repetitivo de objetos; juego repetitivo; seguimiento excesivo de rutinas; intereses altamente restringidos que son anormales en intensidad o enfoque. 

Hiper o hipo hiporeactividad a los estímulos sensoriales o intereses inusuales en los aspectos sensoriales del entorno.  


Podemos inferir que en la escena del poliderportivo quedan patentes que no tiene  grandes dificultades para elaborar o producir los mensajes y que sus problemas de comunicación afectan especialmente a la comprensión de los mensajes cuando no son concretos o hay que inferir su significado ("Apretando"). Su expresión oral es extrañamente correcta, utiliza un lenguaje excesivamente formal, excesivamente preciso que puede resultar pedante en diferentes situaciones sociales en las que no es necesario. Marin, comprende el mensaje según el significado exacto de las palabras ("recto"). La comprensión se refiere a las dificultades para entender el significado de las frases que percibe, las bromas, el sarcasmo, la ironía. El entrenador utiliza una frase excesivamente ambigua que el jugador no puede comprender, requiere inferir o interpretar que quiere decir "apretando" o a qué se refiere con ir "seguir recto". Es frecuente en algunas personas con TEA con lenguaje oral desarrollado. También va a tener dificultades para comprender nuestras posturas corporales y nuestros gestos faciales. Igualmente su comunicación no verbal puede despistarnos por resultarnos que su expresión facial es inexpresiva, o por la extrañeza de su postura corporal, entonación, entre otros.

Para comunicarse con personas con discapacidad intelectual que presentan dificultades de comprensión es fundamental:
-Utilizar un léxico específico y descriptivo pero siempre adultiforme (salvo que sean niños pequeños). No utilizar palabras ambiguas ni metáforas. 
- También podríamos soportar el mensaje a trasladar con imágenes, dibujos, fotografías, pictogramas. Podría dibujar en una pizarra la instrucción de seguir recto o que observe en nosotros, haciendo de modelo, qué es lo que en concreto le estoy pidiendo..
- Observar su retroalimentación o información de vuelta para comprobar si nos ha comprendido y reformular hasta que comprenda. Responder siempre a sus preguntas de concreción.

2. Habla ininteligible
PAQUITO
Inferimos que este caballero con Síndrome de Down no tiene problemas de comprensión pero si para elaborar los mensajes, siendo un habla ininteligible para un oído "no entrenado" (disglosia).  Las palabras que emite pueden no ser fácilmente reconocibles, pero prestando atención, con empatía y reformulación se descubriría el patrón. Paquito utiliza recursos de la comunicación no verbal (suspiros, expresiones faciales, ....) para enfatizar lo que dice, el entrenador debería tenerlas en cuenta.

Las pautas para comunicarse con personas con discapacidad intelectual que tienen dificultades para elaborar el mensaje incluyen:

- No olvidar que NO tienen problemas severos de comprensión, por lo que al comunicarnos con ellos no elevaremos el volumen de la voz, ni haremos gestos exagerados o prescindibles, tampoco usaremos un léxico inapropiadamente sencillo.
- Nunca le diremos que hemos comprendido si NO lo hemos hecho. Expresemos nuestra incapacidad para entenderle y pedirle que elija otra manera de comunicarnos sus deseos, con otras palabras, pedrle que refuerce el mensaje con gestos, por escrito, con un tablero de comunicación, por medio de imágenes o pictogramas, con un iPad... Pediríamos al entrenador que cuide su comunicación no verbal que no denote impaciencia o prisas
- Estate atento a su comunicación no verbal para tener información de vuelta


3. Trastornos de la fluidez del habla (disfemia).
BENITO
Las pautas de comunicación para las personas con disfemia son:

- No termines sus frases ni le interrumpas, deja que él se exprese.
- Evita hacer comentarios tales como: “Habla más despacio”, “No te pongas nervioso”, etc… ya que estos comentarios hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable.
- No te enfades o le menosprecies si se atasca
- Mantén el contacto visual y no te avergüences, burles o rías de la situación.
- Dale conversación, pero sin hacerle excesivas preguntas; anímale a hablar en los momentos en los que esté más relajado
- Presta más atención a lo que te quiere decir y menos a cómo lo dice.
- No intentes que hable correctamente.
- Evita pedirle que  hable delante de otras personas, no fuerces la situación.
- Cuidado con las expresiones faciales que dejan ver que su tartamudez te provoca rechazo, o agobio. 
- No corrijas ni llames la atención sobre sus repeticiones o bloqueos.
- Nunca le catalogues como tartamudo ni hables de ello como si no estuviera presente.
- No “ayudes” a la persona que tartamudea completándole la frase; “DÉJALES HABLAR“
- Cuando tú hables, utiliza un ritmo conversacional y adultiforme, sin que parezca poco natural o exagerado (recuerda que NO tienen problemas de comprensión). Evita gestos exagerados que son prescindibles. 
- Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.
- Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no hace falta que le digas: “Lo hiciste bien”, “Te felicito, estás hablando mucho mejor”. Esto, hace que se sienta evaluado cada vez que habla.

Comentarios

  1. Pequeña reflexion sobre una parte de la pelicula en la que :
    El "entrenador le dice al Director del centro, esta frase "como voy a enseñarles a encestar si no saben ni correr" y este le responde "Pues primero enseñales a correr" y parece una cosa logica o una tonteria, pero la verdad es que no, siempre nos centramos en objetivos "grandes" y la verdad no deberiamos, ya que para llegar a la meta que nos fijamos hay que ir pasando diferentes etapas y en si deberian de ser estas nuestras minimetas que una vez la superamos ya podemos pasar a la siguiente y asi hasta llegar a nuestra meta o hasta el punto donde seamos capaces de llegar. Esto se refleja en la pelicula en que primero solo eran un grupo de jovenes con sus dificultades para correr, pasarse la pelota, encestar... pero poco a poco van logrando estas minimetas hasta que al final logran jugar la final de la competicion y no la ganan pero es que la meta no era ganar o no, sino ser un equipo e ir superando sus miedos y las dificultades con las que se iban encontrando.

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  2. me parece una pelicula con mucho significado, es increible la capacidad de respuesta que tienen, su ganas de superación y su lucha. Muchas gracias a cine por dar visibilidad a estos colectivos.

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