Ir al contenido principal

Plan de acogida de Patxi



Patxi es un hombre viudo de 84 años. Hace unos años, sus hijos, Francisco y María empezaron a percibir que su padre tenía cada vez más despistes, le costaba recordar cosas cotidianas y se estaba volviendo más reservado. Decidieron solicitar para su padre la Ley de Dependencia, con el objetivo de poder acceder a una unidad de estancia diurna donde Patxi, además de compañía, recibiera estimulación física y terapéutica, para intentar mantener sus capacidades. Hace unos días les comunicaron que se les había concedido el recurso y hoy es el primer día que Patxi acude al centro que le han asignado. Le recibe Marta, la trabajadora social del mismo, y una vez que Patxi se ha despedido de Francisco y María, que volverán a recogerle después de comer, Marta se dispone a enseñarle el centro y presentarle a sus nuevos compañeros y el resto de trabajadores del mismo. En el centro disponen de un procedimiento de acogida a los nuevos usuarios conscientes de la importancia que esos primeros momentos de contacto tienen en la adaptación de los usuarios.

1. ¿Qué características consideras que deben tener esas primeras relaciones y contactos que se le brinden a Patxi en el centro? Es decir, ¿qué consideraciones a tener en cuenta en la relación de ayuda que debe prodigarse a Patxi?

 - Patxi debe ser tratado desde el primer momento con respeto, haciendo un esfuerzo por conocerle y comprender su situación.
 - En ningún momento se le debe mentir, aunque se encuentre despistado o perdido, siempre hay que indicarle dónde se encuentra y por qué.
- Hay que establecer con Patxi una relación de ayuda.
- Los profesionales deben ofrecerle una relación de calidad - Hay que mostrar respeto y empatía hacia Patxi.
 - Especialmente al principio, los profesionales deben ser cuidadosos en las intervenciones que realicen con Patxi, respetando su intimidad

2. Después de los tres días de asistencia, Marta y el resto del equipo técnico detectan que a Patxi le está costando adaptarse y tiene momentos de agitación y nerviosismo. 2.1. Señala las técnicas que van a favorecer la adaptación de Patxi a la institución a través de la relación de ayuda. 2.2. El apoyo es uno de los pilares fundamentales tanto en la adaptación como en todas las etapas de la relación de ayuda. Describe las principales recomendaciones que aparecen en tu manual para ofrecer apoyo durante el periodo de adaptación. 2.3. Patxi es una persona mayor, indica consultando en tu manual a)  qué características tienen las competencias, habilidades o relaciones sociales tienen en esta etapa del ciclo vital para plantear b) qué áreas se tendrán que trabajar. 

Para favorecer la adaptación de Patxi, el equipo técnico puede utilizar algunas técnicas como:

- Confrontación: para ayudar a descubrir recursos para afrontar situaciones de sufrimiento
- Reformulación: explicarle a Patxi de distintas maneras lo conveniente de su estancia en el centro, los beneficios que le va aportar, etc.
- Interpretación: interpretar la información que le damos a Patxi de manera que consigamos hacerle ver el problema que tiene
- Personalizar: conseguir que Patxi tome conciencia de su situación, para que pueda controlarla
- Comienzo: conocer la situación de Patxi desde inicio para poder valorarla bien, descubriendo los recursos para resolver o mitigar su situación de angustia.

Además, se pueden utilizar las siguientes recomendaciones para apoyar a Patxi:

 - Que la comunicación sea auténtica y sincera.
- No dirigirnos a Patxi con discursos preparados, personalizar la comunicación en él y su caso particular
- Aceptarle de manera incondicional.
- Proporcionarle una visión positiva y de confianza en él. - No juzgarle

Para favorecer las relaciones sociales de Patxi, el equipo tiene que tener en cuenta que las personas mayores hay que ejercitar el mantenimiento de relaciones existentes, para disminuir sus sentimientos de indefensión y potenciar su autoestima.

Hay que trabajar las siguientes áreas con Patxi:

- Mejorando y fomentando sus relaciones familiares, hablando con él de su familia, etc
 -Desarrollando amistades con los compañeros del centro
- Desarrollando actividades de ocio y tiempo libre
- etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Casos prácticos: desarrollo competencias sociales, papel del PASS

Las relaciones sociales y la integración son dos aspectos igual de importantes a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes institucionalizadas. Por todo ello, es importante que el profesional de atención sociosanitaria (PASS) y de atención directa conozca la importancia de reconocer las características psicológicas y sociales de las personas con dependencia para lograr una atención integral, fomentando su red social y sus habilidades sociales a través del acompañamiento en actividades.
Como PASS en instituciones socisanitarias conoce muy bien la importancia de promover la integración social de las personas residentes o usuarias del servicio. Vemos como lo describen ellos mismos.
Jone. PASS en un centro residencial para personas con trastornos mentales graves: "Os voy a explicar la importancia que tiene el tema de las habilidades sociales en mi trabajo. Mi jornada laboral se desarrolla con personas que presentan problemas psicológicos y mentales y antes de…