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Utilización de técnicas de comunicación alternativa o aumentativa (SCAA)

Un Sistema de Comunicación Alternativo o Aumentativo (SCAA), hace posible que las personas usuarias con necesidades especiales de comunicación (NEC), mantenga una relación comunicativa con las otras personas de su entorno.
Para facilitar la comunicación, se diseñan programas de intervención que potencien al máximo sus capacidades comunicativas, el habla residual, los gestos, la comunicación a través de pictogramas o ideogramas, de las tecnologías de apoyo (comunicadores) y de los sistemas de acceso al ordenador

Las dificultades pueden surgir en cualquier edad, desde el nacimiento hasta la edad adulta y la población que puede requerir una intervención multidisciplinar en este sentido, es muy heterogénea: personas con parálisis cerebral, con un trastorno del espectro del autismo (TEA), discapacidad intelectual,  afasias, disfasias derivadas de demencias u otras enfermedades degenerativas o daño cerebral, entre otras.

Los objetivos de la comunicación aumentativa y alternativa son:

- Suministrar un medio de comunicación alternativo hasta que se restablezca la comunicación hablada de forma adecuada.
- Aportar un medio de comunicación alternativo de por vida, cuando no es posible o funcional la comunicación hablada del sujeto.
- Servir como medio de apoyo al desarrollo o al restablecimiento de la comunicación hablada.


Por necesidad especial de comunicación (NEC) entendemos las dificultades presentes en
una persona para tener acceso a las relaciones con los demás y a la información, y
que se derivan de una discapacidad y deben ser compensadas mediante apoyos
externos.

La incapacidad para la comunicación conlleva un importante aislamiento social.

Existen múltiples trastornos y enfermedades que pueden afectar en mayor o menor
grado a las capacidades comunicativas de la persona, son los principales trastornos
de la comunicación y el lenguaje

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
Los principales trastornos de la comunicación y el lenguaje pueden afectar aspectos concretos implicados en ellos (la articulación de sonidos, la voz o la fluidez) o a procesos para su adquisición o desarrollo. Igualmente, pueden deberse a factores;o bien a patologías o síndromes (trastorno del espectro del autismo, Parkinson, esclerosis múltiple,…) o a déficits sensoriales (auditivos, visuales,…).

Los más habituales son:

Trastornos de la articulación del habla, son las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas entre ellas están .
• Las disglosias son los trastornos de la articulación de los fonemas por alteraciones orgánicas de los órganos del habla y de origen no neurológico central.
Disartria es trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico
Rinolalia es la alteración en la articulación de algunos fonemas o ausencia total de ellos, asociada un timbre nasal de la voz (nasalización) o timbre muerto (oclusión oclusión nasofaríngea), por deficiencias en la inervación del velo del paladar, por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaríngea


Trastornos de la fluidez del habla.

• Disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos
y repeticiones (tartamudez)


• Mutismo: Cuando mencionamos mutismo selectivo, mutismo electivo o mutismo parcial nos referimos a la dificultad inicial para establecer comunicación que presenta el niño en determinados momentos, situaciones, ambientes o con ciertas personas quienes, casi siempre, no son habituales ni cercanas en su entorno más inmediato. Puede significar reacción defensiva o agresiva; este trastorno de conducta se inicia en la infancia, entre los tres y los siete años aproximadamente.
• Taquifemia es la una alteración de la fluidez verbal, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando de forma desordenada y confusa, produciendo cambios en las sílabas y deformando sonidos. 


Trastornos de la voz 

• Disfonía es el trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado pero se siguen emitiendo sonidos (voz ronca).
• Afonías cuando no se emiten sonidos

Trastornos del desarrollo del lenguaje.
• Retraso del habla.
• Retraso del lenguaje.
• Disfasia o la inhabilidad para usar el lenguaje

Trastornos adquiridos del lenguaje.

• Dislexia es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
• Disortografia es el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y
no a su trazado o grafía
• Disgrafía a la dificultad para una correcta escritura en su grafía
• Discalculia es la dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

Alteraciones del lenguaje y de la comunicación asociadas a síndromes complejos
como el autismo.

Alteraciones del lenguaje y de la comunicación asociadas a síndromes orgánicos:
1. Demencia tipo Alzheimer.
2. Parkinson.
3. Esclerosis múltiple.

Deficiencias intelectuales.

Deficiencias motoras.
Déficits sensoriales:
• Déficits auditivos y/o
• Déficits visuales. 

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