TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES


Andrés es un experto en comunicación que ha sido contratado por la Residencia Tercera Juventud para realizar una formación teórico- práctica al personal del centro con el objetivo de ofrecerles técnicas y elementos de comunicación que les permitan establecer comunicación fluida y eficaz con los usuarios de la Residencia, que son en su mayoría, personas mayores con algún tipo de dependencia o carencia.

Además de la parte de formación más teórica, Andrés ha pensado desarrollar una actividad práctica con el personal, que consista en comunicar una misma información de distintas maneras al grupo, para poder detectar la importancia de la adecuación de la comunicación verbal y no verbal (paralenguaje, kinesia y proxemia) a la hora de comunicarse con estas personas que además tienen necesidades especiales de comunicación.

De esta manera, ha preparado diferentes supuestos de comunicación no verbal: entonación (entonación amable, firme, alta, baja), volumen (alto, bajo,...), posición del cuerpo (erguido, de pie, sentado), distintas expresiones faciales, diferentes canales (en personal, por teléfono,...), actitud, etc. con la que se comunicará el siguiente mensaje:

“A partir de mañana el horario de visitas al centro por parte de las familias no estará restringido, sino que será libre, a excepción del respeto por horas de sueño. Asimismo, las visitas deberán realizarse preferentemente en las habitaciones en vez de en los salones comunes”

1. Para tener una idea del tipo de comunicación verbal y no verbal que deberemos poner en marcha con los usuarios de esta institución:

a) ¿Cuáles son las principales barreras comunicativas en la vida diaria que tienen/encuentran las personas mayores en una residencia? y

b) ¿qué podemos hacer para paliar (eliminar, minimizar el impacto) esas barreras comunicativas?


2. Describe cómo deberán ser los elementos principales de comunicación no verbal (componentes kinésicos, paralingüísticos y proxémicos) que harán que el mensaje entrecomillado llegue de la manera más clara y positiva a los compañeros.

3. Indicar, dentro del perfil de los usuarios del centro, qué necesidades específicas habrá que tener el léxico a la hora de transmitirles mensajes.

Comentarios

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    1. Si se leyera más se entendería a la primera ,porque la respuesta está en el mismo texto ....los ejemplos

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    1. Eso es lo que tienes que concluir tú, con los conocimientos que has adquirido durante tu formación ;-)

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    2. Hola. Esta entrada y el ejercicio tienen como objetivo que el alumnado del CP de atención sociosanitaria o el del grado pueda concretar -teniendo en cuenta los contenidos vistos en clase o en el aula virtual o en su manual- ciertos conceptos clave: 1) barreras en la comunicación, 2) elementos de la comunicación no verbal y, 3) adaptación a las necesidades especiales de comunicación de las personas residentes o usuarias. Estoy segura que son contenidos que has visto en clase o que encontrarás en tu manual, por lo que no debería costarte (como a mi alumnado) responder a dichas cuestiones (también puedes encontrarlos en el blog). De todas formas, te invito a que compartas en este espacio tu propuesta de respuestas a las 3 cuestiones o que me plantees las dudas concretas que tengas. Estaré encantada de ofrecerte feedback al respecto. Lo siento, pero el blog no es un repositorio de soluciones. Un saludo y gracias por comentar.

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  3. la solución por favor,

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  4. para compararlo con lo que hice, porfavor

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    1. Hola, compáralo con tus apuntes o manual. Recuerda que el objetivo del certificado es que demuestres tus competencias en esta circunstancia. También puedes considerar localizar en este resumen por dónde tienen que ir las respuestas. http://psicosociosanitario.blogspot.com/2018/06/repaso-uf0131.html

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  5. PUDES PONER LA SOLUCION POR FAVOR PARA PODER COMPARAR

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    1. Hola, compáralo con los contenidos de tu manual o lo visto en clase y comparte tus dudas. Estaré encantada de aclarar lo que necesites. El objetivo no es que encuentres un solucionario, si no que puedas adquirir los conocimientos, reforzar las actitudes para ser competentes en la profesión.

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  6. la verdad no entiendo para que entonces suben las preguntas si al final no pondrán las respuestas, ya sean mi propio criterio o el suyo pero no dicen nada no entiendo para que subir el ejercicio. si ni siquiera responden con alguna respuesta como entonces voy a comparar?????

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    1. Hola. Esta entrada y el ejercicio tienen como objetivo que el alumnado del CP de atención sociosanitaria o el del grado pueda concretar -teniendo en cuenta los contenidos vistos en clase o en el aula virtual o en su manual- ciertos conceptos clave: 1) barreras en la comunicación, 2) elementos de la comunicación no verbal y, 3) adaptación a las necesidades especiales de comunicación de las personas residentes o usuarias. Estoy segura que son contenidos que has visto en clase o que encontrarás en tu manual, por lo que no debería costarte (como a mi alumnado) responder a dichas cuestiones (también puedes encontrarlos en el blog). De todas formas, te invito a que compartas en este espacio tu propuesta de respuestas a las 3 cuestiones o que me plantees las dudas concretas que tengas. Estaré encantada de ofrecerte feedback al respecto. Lo siento, pero el blog no es un repositorio de soluciones. Un saludo y gracias por comentar.

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