Michael y Rory
SINOPSIS: Los protagonistas principales de Bailo por dentro, dos jóvenes de 24 años, tienen actitudes diferentes ante su vida y ante su discapacidad. Michael, con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y Rory con distrofia muscular (Enfermedad de Duchenne). Viven en un centro residencial especializado pero quieren vivir en su propio apartamento y llevar una vida independiente y plena con apoyos.
En la primera escena de la película Bailo por dentro, se observa la vida de varias personas con diversidad funcional. Uno de los co-protagonistas está afectado por una distrofia muscular, la enfermedad de Duchenne (DMD).
Otro de los actores secundarios, que aparece en los primeros minutos, interpreta a una persona con daño neurológico por traumatismo craneoencefálico que presenta tetraplejia. No presenta problemas de expresión o elaboración de los mensajes ni tampoco de comprensión.
Al principio de la película podemos ver como las personas con diversidad funcional presentan problemas diferentes de movilidad (hemiplejia, tetraplejia, espasticidad); algunas de ellas como uno de los protagonistas no tiene problemas de comprensión pero si de expresión o elaboración de mensajes que le llevan a utilizar un sistema de comunicación alternativo (tablero de comunicación) o un intérprete con el "oído entrenado" y alta motivación y empatía para comprender o reformular si algo no ha entendido; en el centro conviven personas con déficits intelectuales y otros tienen la inteligencia y el juicio preservados para tomar sus propias decisiones autónomas. Sin embargo se observa infantilización y sobreprotección en el trato: en el léxico, en la propuesta de actividades, en la toma de decisiones, en la realización de Actividades de la Vida Diaria (ABD)
Los dos jóvenes protagonistas ansían y logran mayores cuotas de autonomía, aprendiendo a convivir juntos, en una vivienda adaptada (sin barreras en el acceso en la entrada, con mobiliario y cocina adaptada, cama articulada con carro, grúa....) y con un profesional de ayuda a domicilio que les acompaña en las AVD, donde necesitan supervisión, asistencia física mínima (lavarse los dientes, por ejemplo), asistencia física máxima (transferencia de la silla a la cama con la grua, aseo en ducha, alimentarse...., entre otras)
Preguntas:
Preguntas:
- Analiza a los dos protagonistas principales. Describe y compara las causas de su dependencia, el grado de dependencia, el tipo de apoyo, cuáles son sus necesidades y las actividades de la vida diaria en la que requieren apoyo
- ¿Qué ambientación tiene la residencia en la que conviven los protagonistas? Recoge todos los detalles de habitabilidad y descríbelos. ¿La consideras adecuada para la convivencia y las relaciones sociales?
- ¿Cómo describirías el contexto social de la resdencia?
- Analiza la familia de ambos protagonistas.
- ¿Consideras importante que los protagonistas vivan independientes en un apartamento? ¿Qué opinas sobre la iniciativa de los dos jóvenes de irse a vivir a un piso? Justifica tu respuesta. ¿Qué ha sido necesario para que ésto pudiera llevarse a cabo?
- Señala las dificultades con las que se encuentran los protagonistas cuando deciden buscar una vivienda
- Señala los factores externos favorecedores e inhibidores de la autonomía que detectes en el video, tanto en el entorno físico como en el entorno social.
- ¿Qué dificultades de accesibilidad se encuentran para realizar todas las actividades, tanto en su domicilio, como cuando quieren divertirse?
- Reflexiona sobre la motivación de ambos protagonistas respecto a su forma de enfrentarse a la vida. Resume la idea en varias líneas y comentadlas en clase.
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