Derechos sexuales de las personas con discapacidad: la revolución pendiente


Es indudable el poder del cine para transmitir informaciones, para provocar emociones y para estimular la empatía con los personajes y sus situaciones. Por ese motivo me gusta utilizar películas con protagonistas con discapacidad para favorecer la visibilidad, la normalización y el acercamiento a la realidad y a la situación de las personas con discapacidad.

Uno de los últimos recursos que utilizo al reflexionar sobre la promoción de autonomía y la autodeterminación es la comedia Nacional 7 (2000), de Jean Pierre Sinapi que basada en hechos reales, aborda un tema serio con un brillante sentido del humor. Denuncia con excepcional sinceridad la discriminación que reciben las personas con dicapacidad respecto a sus derechos sexuales.  Nos hacer reflexionar sobre las relaciones de las personas con discapacidad, las necesidades sexuales y la respuesta desde y en las instituciones. A mi juicio, es la mejor o una de las mejores películas sobre este tema.

Comedia basada en una historia real. 

El personaje de la mujer estaba inspirado en la experiencia de la hermana del cineasta, consciente del riesgo que asumía, ya que en Francia entonces ayudar a mantener relaciones sexuales a un discapacitado se consideraba delito de proxenetismo. con ella el director Jean-Pierre Sinapi ganó los Premios del Público en Berlín y San Sebastián, además de muchos otros galardones.

Rodada en una institución para personas con discapacidad -muchos de los actores eran los auténticos residentes-, contaba la historia de una enfermera del centro que decidía ayudar a René, un hombre con una enfermedad degenerativa y un carácter del infierno que quiere hacer el amor antes de que su cuerpo se lo impida. Ante la posibilidad de que lo consiga, todos sus "compañeros", hombres y mujeres con discapacidades físicas y psíquicas y diversas orientaciones sexuales (doble discriminación), se apuntan a la aventura.


Junto con Bailo por dentro, se ha convertido en una de mis favoritas.

Comentarios