Mobiliario para centro residenciales para personas mayores

“Mobiliario para geriátricos” Junio-Julio 2007. Fuente: www.alimarket.esmobiliario_geriatrico.pdf

Una de las principales demandas del sector del mueble geriátrico es el desarrollo de una reglamentación única para todos, que garantice las características y prestaciones mínimas que deben tener todos los muebles geriátricos. Mientras se espera que el desarrollo de la Ley de Dependencia tenga en cuenta este aspecto y, como mínimo, establezca unas pautas para acreditar los centros, de momento, no existe una normativa de obligado cumplimiento para las residencias de nuestro país, lo que favorece la “competencia desleal”. Hoy conviven en el mercado muchos muebles domésticos, sin los estándares de calidad necesarios, porque las residencias no están obligadas por ley. 

Estamos ante un sector que requiere una especialización y nos encontramos en muchas ocasiones con productos, que no cubren las necesidades básicas (camas que no son automáticas, por ejemplo, mesitas con ruedas, armarios empotrados no recomendables, porque no permiten introducir los pies en la parte baja, etc.), y, sin embargo, tienen muchas opciones en los concursos porque son más asequibles en precio. Ante la ausencia de un marco legal obligatorio, el referente de los principales fabricantes es el Instituto Biomecánico de Valencia (muchos grupos tienen sus muebles testados por este organismo). Algunos han adoptado las pautas de la normativa 414 sanitaria que regula los productos sanitarios, o fabrican siguiendo las directrices de reglamentaciones europeas, sobre todo italianas y alemanas. 

El hecho de que los servicios sociales y, en consecuencia, la legislación en materia de residencias geriátricas esté transferida a las comunidades autónomas hace difícil el desarrollo de unas reglas comunes. Y es que, aunque casi todas las comunidades autónomas tienen sus normativas, no existe uniformidad y además no son de obligado cumplimiento. 

Comentarios