Personal del centro sociosanitario


Para llevar a cabo con ciertas garantías los servicios del centro es necesario contar con personal adecuadamente cualificado. Así en este sentido la empresa cuenta con los siguientes profesionales:


Director médico. Como máximo responsable de su departamento médico, cuando el centro no pueda tratar debidamente a los usuarios, ha de derivarlos a un centro hospitalario o de salud. Entre sus responsabilidades destacan:
  • Que todos los residentes reciban atención sanitaria pública.
  • Que los medicamentos estén correctamente organizados.
  • Que los menús que se sirvan se ajusten a las necesidades de los residentes contenidas en sus expedientes asistenciales.
  • Que los datos de los expedientes asistenciales estén actualizados.
  • Que sean adecuadas las condiciones higiénicas del establecimiento, usuarios y personal.
  • Que se disponga de los protocolos necesarios para la correcta atención de los usuarios.
Fisioterapeuta. Cumple un papel clave en el mantenimiento y mejora de la salud de los pacientes. Entre sus funciones destacan el realizar los tratamientos de rehabilitadora que se prescriban y un seguimiento y evaluación del paciente.
ATS, Auxiliares de enfermería y geriatría. Profesionales para la atención y cuidado de nuestros usuarios. Entre las funciones a desarrollar por estos se encuentran:
  • Vigilar y atender a los residentes, sus necesidades generales humanas y sanitarias, especialmente en el momento en que éstos necesiten de sus servicios. prescripciones facultativas, específicamente los tratamientos.
  • Tomar la presión sanguínea, el pulso y la temperatura.
  • Colaborar con los médicos preparando el material y medicamentos que hayan de ser utilizados.
  • Ordenar las historias clínicas, anotar los datos relacionados con la propia función que deba figurar.
  • Atender al residente encamado por enfermedad, efectuando los cambios posturales prescritos, controlando el servicio de comidas a los enfermos y suministrando directamente a aquellos pacientes que dicha alimentación requiera instrumentalización (sonda nasogástrica, sonda gástrica, etc).
  • Controlar la higiene personal de los residentes y también los medicamentos y alimentos que estos tengan en las habitaciones.
  • Atender las necesidades sanitarias que tenga el personal que trabaja en el centro y sean de su competencia.
  • Colaborar con los/as fisioterapeutas en las actividades.
  • Realizar los pedidos de farmacia, analítica y radiología en aquellos centros donde no exista especialista.
  • Vigilar y tener cuidado de la ejecución de las actividades de tipo físico recibida por el médico, observando las incidencias que puedan presentarse durante su realización.
  • Vigilar la higiene personal del usuario.
  • Dar de comer a aquellos usuarios que no lo puedan hacer por si mismos.
  • Realizar los cambios de postura.
  • Comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los usuarios.
  • Limpiar y preparar el mobiliario, materiales y aparatos de botiquín.
  • Acompaña al usuario en las salidas, paseos, gestiones, excursiones, juegos y tiempo libre en general. Colaborar con el equipo de profesionales mediante la realización de tareas elementales que complementen los servicios especializados de aquellos, en orden a proporcionar la autonomía personal del residente y su inserción en la vida social.
Asistente Social - Terapeuta Ocupacional. Lleva a cabo las actividades relacionadas con la asistencia social y terapia ocupacional. Desde la perspectiva de la asistencia social será responsable de planificar y organizar el trabajo social del centro mediante una adecuada programación de objetivos y racionalización del trabajo. Además ha de realizar estudios encaminados a investigar los aspectos sociales relativos a los residentes, fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y de su entorno, coordinar los grupos de trabajo y actividades de animación sociocultural, etc. Desde la perspectiva de la terapia ocupacional tiene la responsabilidad de participar en el plan general de actividades del centro, realizar actividades auxiliares de psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social a los residentes, participar en las áreas de ocio y tiempos libres del usuario del centro.
Técnico en actividades socioculturales. Este profesional realiza su actividad en el ámbito socioeducativo, interviniendo en actividades culturales, sociales, educativas y recreativas y tiene como principales funciones en el centro, las siguientes:
  • Conocer, proponer y hacer operativos los procesos de intervención cultural en sus vertientes de gestión y educativa.
  • Acceder a las fuentes de información y procedimientos para obtener recursos necesarios y poner en marcha procesos culturales.
  • Ejecución y presupuestación de proyectos y programas varios, así como realización de los informes y evaluaciones pertinentes.
  • Realización de programas y proyectos específicos y fomentar el desarrollo integral de los usuarios mediante la acción lúdico-educativa.
  • Desarrollar y ejecutar las diversas técnicas de animación, individuales y/o grupales, que impliquen a los usuarios en la ocupación de su tiempo libre y promover así su integración y desarrollo grupal.
  • Motivar a los residentes ante sobre la importancia de su participación para conseguir su integración y relación positiva con el entorno.
Gobernanta. Es la responsable de organizar, distribuir y coordinar los servicios de comedor u office, lavandería, lencería y limpieza. Supervisa la actividad de los trabajadores a su cargo, distribuye las actividades y turnos de las personas que tiene asignadas y vigilar también el buen uso y economía de los materiales, utillaje y herramientas y maquinaria a su cargo; proceder al recuento e inventario de éstos.
Limpiadoras, lavanderos y planchadoras. Es el personal que bajo la supervisión de la gobernanta realiza básicamente las siguientes tareas:
  • Realizar las tareas propias de comedor-office, poniendo un cuidado especial en el uso de los materiales encomendados.
  • Realizar las funciones propias de lavandería, lencería, uso y atención de la maquinaria, tener cuidado de la ropa de los residentes y del centro, y dar la mejor utilización a los materiales.
  • Realizar las tareas propias de limpieza de las habitaciones y zonas comunes (camas, cambios de ropa, baños, ventanales y balcones, mobiliario etc.) procurando ocasionar tan pocas molestias como pueda a los residentes.
  • Comunicar a su jefe inmediato las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de su tarea (averías, deterioros, desorden manifiesto, alimentos en malas condiciones, etc.).
Cocineros. Profesionales con adecuada formación en nutrición. Entre sus funciones se encuentra la organización, distribución y coordinación de todo el personal adscrito a la cocina así como de la elaboración y condimentación de las comidas, con sujeción al menú y regímenes alimentarios que propondrá para su aprobación a la dirección del centro y supervisión del departamento médico. También son los responsables del economato del centro.
Auxiliares de cocina, pinches de cocina y camareros: personas adecuadamente formadas para el desarrollo de la función asignada y bajo la supervisión de los cocineros.
Técnicos de mantenimiento y jardinería: personas encargadas del mantenimiento general de las instalaciones y un jardinero que se ocupa de los espacios verdes del centro. Entre sus funciones destaca:
  • Controlar las visitas y el trabajo realizado por las firmas contratadas para el mantenimiento de aquellas instalaciones donde esté establecido.
  • Realizar las operaciones reglamentarias definidas en los reglamentos de las instalaciones o en las instrucciones técnicas que las desarrollan, y que los valores correspondientes de los diferentes parámetros se mantengan dentro de los límites exigidos a éstos.
  • Guardar y custodiar los libros de mantenimiento, manual de instrucciones, libro de visitas establecidas en la legislación vigente. Anotar las operaciones que se realicen en las instalaciones y revisar las que ejecute personal de firmas ajenas al centro.
  • Tener control del montaje, funcionamiento y desmontaje de estrados, escenarios, asientos, proyector de cine, altavoces, etc. que sean necesarios para el normal desenvolvimiento de actividades del centro.
  • Tener en cuenta que el personal a su cargo cumpla con regularidad su actividad profesional y comunicar a la dirección las faltas que vea.
Jefe de administración, oficial y auxiliar administrativo. El equipo administrativo desarrolla las actividades propias de este departamento como son cálculos de estadística, transcripciones de libros de cuentas corrientes, redacción de correspondencia con iniciativa propia, liquidaciones y cálculos de nóminas de salarios, sueldos y operaciones análogas, control financiero, etc.
En el manual 100 Recomendaciones básicas para fomentar la calidad en residencias de personas mayores y entre los criterios de calidad asistencial en servicios sociosanitarios para personas mayores del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2000), dedica 21 de las mismas a la Dirección y Organización y la divide en:
Aspectos de normativa:
    • La dirección del centro debe velar por la correcta adecuación del mismo a las diferentes normativas legales vigentes en todos los ámbitos que pudieran corresponder, en función de la actividad desarrollada. Se vela por el cumplimiento de la legislación civil y penal. Se vela por el cumplimiento de la normativa autonómica y municipal correspondiente, sobre instalaciones, aspectos funcionales, plantilla, sistemas de acreditación, etc.
    • El centro está inscrito en el registro correspondiente a su actividad, dispone de la licencia preceptiva y la autorización administrativa correspondiente. Se dispone de copia de estos documentos en la propia residencia y están expuestos en lugar visible.
    • Se cumple con la normativa de calidad de la Comunidad Autónoma correspondiente (procesos, indicadores de calidad, manuales de buena práctica, protocolos, programas, modelos de valoración y registros, etc.). La dirección del centro cuenta con sistemas que permiten evaluar la calidad de la asistencia y la adecuación de la cualificación del personal según la cartera de servicios de la residencia.
    • La dirección del centro cumple con los requisitos y perfiles definidos por la normativa autonómica vigente.
    • El plan de emergencias y evacuación se encuentra debidamente elaborado y visado por las autoridades competentes, de acuerdo a las normativas aplicables, así como correctamente implementado.
    • Se cumple con la normativa establecida según la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se toman todas las medidas de seguridad, para asegurar el control de acceso a personas autorizadas a la información de elevado nivel de protección. Si existen bases de datos o ficheros informáticos, estos se encuentran registrados en la Agencia de Protección de Datos autonómica o estatal.
    • Se garantiza por parte de la dirección del centro la protección legal de los usuarios, ejerciendo la guarda de hecho, cuando sea necesario, y se comunican al juez los ingresos de presuntos incapaces.
    • En residencias privadas, concertadas y públicas (en este último caso según normativa autonómica vigente), se realiza un contrato con cada residente, en el que se detalla la relación y condiciones del servicio.
    • El sistema interno de recepción, seguimiento y resolución de quejas, debe estar organizado de tal modo que pueda quedar constancia escrita del motivo de la queja, así como de las actuaciones emprendidas para dar curso y solucionar el problema en que la queja se base. Este sistema debe permitir, a medio plazo, identificar las áreas, personas y actuaciones que de manera mas frecuente sean motivo de quejas. El centro dispone de registro de reclamaciones con hojas numeradas, que permitan copias, las cuales se enviarán a la institución competente y serán contestadas por escrito.
    • El centro cuenta con los planes y libros regulados por decretos y leyes: plan de mantenimiento preventivo y correctivo, plan de aguas para prevención de legionelosis, libro de comedor colectivo, libros de reclamaciones, plan de emergencia y evacuación. Se cumple la normativa en relación a la identificación de todos los residuos generados en el centro y su correcto tratamiento, almacenamiento y eliminación, según las directrices de protección medioambiental.
    • El centro cuenta con un sistema de guarda y custodia de los objetos de valor de los residentes.
  • Funciones de gobierno:
    • El centro dispone de un organigrama que indica los puestos de responsabilidad y sus funciones. Dicho organigrama está actualizado y seda a conocer a residentes, familiares y trabajadores.
    • La residencia dispone de un órgano de gobierno, según la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma, contemplando la presencia, en todos los casos, de la dirección del centro. El centro tiene un sistema de participación democrática de los usuarios o sus representantes legales, que se reúne al menos dos veces al año con la dirección del centro.
  • Funciones directivas:
    • La dirección del centro participa en los programas de prevención y reducción de riesgos de lesiones y accidentes en los usuarios, personal y visitas.
    • La dirección del centro vela por la prestación de una asistencia de calidad que tenga en cuenta la satisfacción del cliente interno y externo, la mejora de la actuación, la vigilancia de la cualificación del personal y la eficiencia y adecuación del uso de recursos.
    • La dirección del centro tendrá conocimiento personalizado de los residentes, familiares y trabajadores.
  • Planificación, organización y gestión:
    • El centro dispone de instrumentos de planificación de mejora. Toda esta información quedará reflejada por escrito. El personal y los residentes tendrán capacidad para aconsejar la introducción de mejoras. Este plan de mejora es conocido por todos los implicados en el mismo.
    • El centro dispone de los seguros pertinentes a las actividades que en él se realizan y los deberá exigir a terceros que presten actividades profesionales en el centro.
    • El centro dispone de un horario general, en el que se contemplan al menos las comidas, los traslados y los horarios de los apoyos en actividades de la vida diaria. El centro dispone de un horario de programas y actividades, detallando los residentes que asisten a los mismos.
    • La dirección del centro evalúa periódicamente el nivel de satisfacción de residentes, familiares y trabajadores y adopta las medidas necesarias para su mejora.
    • Según la normativa autonómica, existe un plan de centro, con programación de actividades, programas, criterios de organización, planificación y funcionamiento de todos sus servicios.

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