Ejercicio de repaso UD3 (SOLUCIONARIO)



Contesta Verdadero o Falso

  1. El ocio es un conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo se dedica de un modo voluntario, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información, formación desinteresada y la participación social voluntaria, tras haberse liberado de otras obligaciones.
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  1. El/la facilitador/a tiene que ser capaz de motivar y dinamizar a las personas usuarias a través de la propuesta de actividades que resulten atractivas y que, conecten directamente con las necesidades, los intereses y gustos de cada persona. 
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  1. Tiempo libre es a aquel tiempo que la gente invierte una vez cumplidas sus necesidades relacionadas con el trabajo, las tareas del hogar o los compromisos familiares.
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  1. Participar en un taller de estimulación cognitiva no es una actividad de animación sociocultural
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  1. Las personas mayores no disponen de mucho tiempo libre porque éste lo ocupan atendiendo a sus nietos o a sus familiares dependientes
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  1. Dentro de las características del ocio destacan: la diversión, la libertad y el desarrollo personal
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  1. En las personas mayores dependientes encontramos ciertas demandas y características ligadas al ocio entre las que destacan: el incremento del tiempo libre, las necesidades afectivas y emocionales, la necesidad de seguridad y de sentirse útiles, de participación social, desarrollo de las funciones cognitivas, de disfrutar, de relacionarse, entre otras.
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  1. Una de las funciones que puede tener la animación sociocultural es la formación especialmente sociosanitaria durante  el tiempo libre
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  1. El/la cuidador/a es el responsable de diseñar las actividades de animación sociocultural de un centro residencial de atención a personas dependientes
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  1. Una de las características del ocio es que sea divertido siendo uno de los caminos que más eligen las personas cuando disponen de él, pues a través de la diversión podemos llegar a la satisfacción.
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  1. Practicar algún rito religioso no se considera una actividad de animación sociocultural
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  1. La necesidad de integración social, de recreo e interrelación es una demanda ligada al ocio de las personas con diversidad funcional, no así la necesidad de integración laboral.
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  1. No es necesario realizar un análisis o diagnóstico previo para planificar la animación del ocio de las personas dependientes. Lo importante es que participen de actividades.
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  1. El/la TASOC es el profesional responsable de diseñar las actividades de animación sociocultural de un centro residencial de atención a personas dependientes 
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  1. En muchas ocasiones las personas en situación de dependencia pueden disponer de exceso de tiempo libre .
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  1. Una de las funciones primordiales que tiene la animación sociocultural es la formación sociosanitaria durante  el tiempo libre, y esto supone una función preventiva tanto de conductas no deseadas (consumo de sustancias tóxicas, conductas delictivas) como de enfermedades por sedentarismo, entre otras.
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  1. El ocio implica una libre elección, ya que podemos resultar libres de ciertas obligaciones que debemos cumplir el resto de la semana, ya sea por trabajo, estudio u otro tipo de necesidades
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  1. No es necesario planificar la animación del ocio de las personas dependientes. Lo importante es que hagan actividades.
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  1. La falta de adaptación de muchos espacios destinados al ocio dificulta o imposibilita un acceso en igualdad de condiciones
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  1. Las dificultades para la animación del ocio de las personas mayores dependientes pueden venir derivadas de factores externos (baja motivación, y participación del usuario/a, dificultades físicas, ideas y prejuicios) como internos (prejuicios sociales, espacios sin adaptar, oferta poco variada)
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  1. En relación a las personas que tienen diagnosticadas determinadas enfermedades, ya sean transitorias o crónicas, el uso y disfrute de un tiempo de ocio de calidad va a resultar de vital importancia para su estado personal y su calidad de vida, fundamentalmente en lo referente a su estado anímico y emocional. 

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  1. La necesidad de integración social y laboral, de sentirse útil y de recreo e interrelación es una demanda ligada al ocio de las personas mayores dependientes
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  1. La animación del ocio e las personas dependientes debe ser debidamente programada y organizada
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  1. Las actividades de ocio y tiempo libre son herramientas fundamentales para desarrollar/mantener nuevas competencias sociales en las personas con PC. No pueden practicar deporte por los severos problemas de movilidad que presentan.
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  1. Los recursos pueden ser humanos o materiales. Los recursos materiales hacen referencia a los materiales físicos necesarios para realizar las actividades de animación sociocultural
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  1. La necesidad de integración social y laboral, de sentirse útil y de recreo e interrelación es una demanda ligada al ocio de las personas con diversidad funcional
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  1. Las bibliotecas, las ludotecas, polideportivos, piscinas municipales, los parques, los jardines, pueden ser servicios de ocio muy frecuentes que pueden utilizar las personas en situación de dependencia
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  1. Los materiales para el ocio pueden clasificarse en deportivos, audiovisuales, informáticos, lúdicos, fungibles, reciclados, domésticos, naturales y adaptados.
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  1. Las personas con TMG pueden verse afectadas por dificultades que dependen de factores internos (escasa motivación, por ejemplo) así como por factores externos como los prejuicios sociales
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  1. Las actividades lúdicas solo deben ofrecerse para animar el ocio de niños o niñas dependientes 
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  1. La animación del ocio de las personas en situación de dependencia no impacta en su desarrollo persona porque lo importante es que se diviertan exclusivamente
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  1. En personas enfermas destacan como demandas y necesidades de ocio las de distraerse, romper con la rutina diaria, de afecto e interrelación y de autovaloración.
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  1. Las actividades ambientales y ecológicas no se consideran actividades para la animación del ocio en personas en situación de dependencia
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  1. Hay que proponer siempre actividades de ocio contrastadas, no innovadoras ni creativas, porque suponen un riesgo de que surjan conductas desorganizadas en las personas dependientes dado que se rompe la rutina. 
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  1. El desarrollo personal hace referencia a una característica del ocio que permite adquirir conocimientos y habilidades a partir de grupos recreativos, con lo cual se participaría en la sociedad de forma más activa. 
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  1. 36.Las dificultades para la animación del ocio de las personas dependientes pueden venir derivadas de factores internos (baja motivación, y participación del usuario/a, dificultades físicas, ideas y prejuicios) como externos (prejuicios sociales, espacios sin adaptar, oferta poco variada)
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  1. A la hora de utilizar un espacio determinado para la animación o dinamización del ocio y tiempo libre el/la dinamizador/a debe asegurarse entre otras, de que sea accesible y seguro. 
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  1. Las personas con TMG pueden verse afectadas por dificultades que dependen de factores internos como los prejuicios sociales
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  1. La planificación de las actividades de ocio y tiempo libre requieren plantearse una serie de objetivos, contenidos, método de trabajo, actividades, materiales, recursos humanos, temporalización, espacios, entre otros
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  1. El juego es un agente de ocio, divertida, que se escoge libremente, que tiene unas pautas de desarrollo, que favorece las relaciones y la integración, puede ser una actividad creadora, favorece el autocontrol y puede ser terapéutico.
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  1. El tipo y grado de enfermedad es uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar actividades para personas con PCI
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  1. Las personas con TMG pueden disfrutar de actividades de ocio y tiempo libre que faciliten en desarrollo de estrategias cognitivas o intelectuales que impactan positivamente en su rehabilitación e integración
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  1. En el transcurso de una actividad de ocio pueden surgir ciertos conflictos de cuya gestión no debe ocuparse en ningún caso el/la facilitador/a
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  1. Las personas con baja visión o personas ciegas pueden disfrutar de juegos en los que frecuentemente hay que utilizar ciertos materiales o recursos adaptados
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  1. Las TICS ofrecen a las personas en situación de dependencia posibilidades de participación y de ocupar su tiempo libre independientemente de su estado, situación o edad
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  1. 46.Puede ser tarea del TAPSD respecto a la animación del ocio de las personas usuarias proporcionar información a la persona sobre los recursos que se ofrecen en el entorno para el ocio y tiempo libre 
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  1. 47.El entorno familiar puede influir en la participación de las personas con discapacidad intelectual en actividades de ocio
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  1. 48.Las participación en festejos, fiestas populares y el folclore no se considera importante en la ASC
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  1. 49.Toda intervención en el ocio debe partir de un análisis o diagnóstico previo que ayude a conocer tanto las necesidades y características propias de la persona usuaria, como sus intereses y fuente de motivación.
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  1. 50.La selección de actividades se realiza exclusivamente en base a una serie de criterios: objetivos, espacios, tiempo y recursos disponibles
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  1. 51.Un criterio de selección de recursos para la AS es que no incite a la violencia, desarrollando situaciones de transmisión de valores como la paz, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, entre otros.
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  1. 52. La selección de actividades se realiza exclusivamente teniendo en cuenta las peticiones y gustos del usuario/a
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  1. 53.A las personas con discapacidad visual no les conviene visitar museos ni exposiciones o participar en actividades culturales porque les enfrenta a sus limitaciones sensoriales
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  1. 54.El TAPSD puede estar transmitiendo valores en las personas usuarias a través de la propuesta y selección compartida de recursos para el ocio.
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  1. 55.Las fases que tiene que seguir todo proceso de planificación de actividades de ocio para personas en situación de dependencia son 1) Bienvenida o ritual de entrada, 2) proceso y 3) cierre o ritual de salida
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  1. 56.Entre las actividades para la animación del ocio en PD destacan actividades lúdicas; físicas o deportivas; culturales y artísticas; ambientales y ecológicas.
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57. Las fases que tiene que seguir todo proceso de planificación de actividades de ocio para personas en situación de dependencia son análisis, concreción y cierre o ritual de salida
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58. Entre las formas existentes a la hora de hacer que las personas usuarias disfruten de su tiempo libre podemos recomendar la televisión
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59. Una buena intervención en el ocio de las personas en situación de dependencia exige innovación y creatividad y alejarse de la rutina
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60. A la hora de seleccionar un recurso para animar el ocio de personas con necesidades específicas debemos tener en cuenta el tiempo del que disponemos.
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61. A la hora de planificar las actividades de ocio para personas en situación de dependencia la evaluación se da a lo largo de todo el proceso
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62. El folclore y las fiestas pueden considerarse como formas adecuadas de disfrutar del tiempo libre
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63. El juego es una actividad que es adecuada para todas las etapas de la vida
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64. Cuando hablamos de innovación en los recursos para el ocio nos referimos a ir a la última
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65. El juego es una buena herramienta para el/la TAPSD, ya que posibilita trabajar temas conflictivos y facilita la integración
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66. El/la TAPSD puede impulsar la participación de la persona usuaria en la comunidad a través del acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre, tanto si la persona en situación de dependencia vive en su domicilio como si vive en una institución residencial
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67. En el entorno residencial el/la TAPSD debe informar principalmente de las actividades de ocio y esparcimiento del barrio o población donde resida
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68. La participación comunitaria en el entorno domiciliario debe girar en torno al diseño y la organización de actividades dentro y fuera del domicilio. De dichas actividades se responsabiliza el/la Técnico en Animación Sociocultural
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69. Se sugiere que las instituciones residenciales para personas dependientes sean centros abiertos al barrio y a la comunidad donde están ubicados, por lo que el/la TASOC puede programar actividades para hacer participes a las personas residentes en las mismas
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70. En las instituciones residenciales las actividades de ocio y tiempo libre se programan teniendo en cuenta el proceso de adaptación en que se encuentran, los intereses personales, el nivel cultural, el estado de salud, y las necesidades de relación y comunicación a nivel individual
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71. La institución residencial no organiza actividades fuera del recinto porque pueden desestabilizar a las personas dependientes residentes. 
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72.Una de las funciones primordiales que tiene la animación sociocultural es la formación durante  el tiempo libre, y esto supone una función preventiva tanto de conductas no deseadas (consumo de sustancias tóxicas, conductas delictivas) como de enfermedades por sedentarismo, entre otras.
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73. Los recursos materiales para el ocio de las personas dependientes tienen que estar adaptados a la edad cronológica de las mismas. No utilizando materiales infantiles salvo si son niños o niñas.
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