Koldo y Dolores

Koldo comienza a trabajar esta semana como profesional de atención sociosanitaria (gerocultor) en un Centro de día para personas mayores en situación de dependencia, se le ha asignado trabajar como profesional de referencia para Dolores una usuaria que se incorporará a la institución el próximo lunes y que vendrá con su familia.

Los centros de día para personas mayores dependientes son espacios en los que se prodiga una atención integral o bio-psico-social a personas mayores durante unas horas al día. En este tipo de centros se fomenta la integración, participación, convivencia, relación con el medio social y la solidaridad. Ofrecen no solo actividades sociales, recreativas, culturales, de autoayuda, etc. sino también programas de atención básica al mantenimiento y a la mejora de la salud física, psicológica y tareas de apoyo a las familias con intervención psicosocial, información sobre recursos existentes, etc.

La directora del centro de día le ha explicado que los gerocultores y gerocultoras tienen las siguientes funciones y tareas:

- Función educativa: de manera que en aquellas actividades en las que las personas usuarias tenga n autonomía no se les debe sustituir sino que se le debe orientar, formar, animarle y apoyarle para que dentro de sus posibilidades realice o colabore en la actividad (aseo, alimentación, vestirse-desvertirse, tomar decisiones). De esta manera se fomenta la autonomía y la calidad de vida de las personas del centro.  Este tipo de función se incluye en todos los ámbitos de intervención, pero destacaría en las actividades que se relacionan con la adquisición de habilidades y hábitos de autonomía personal y con la adquisición de hábitos de vida saludables. En esta línea los gerocultores/as refuerzan positivamente a las personas usuarias cuando se animan a pasear por el jardín, o les halagan cuando han bajado de peso por alimentarse de manera más saludable, explicarles la importancia de la higiene bucodental, entre otras.

- Función asistencial: Dentro de este tipo de función se incluiría las actividades en las que se asiste  al usuario o usuario por no poderlas hacer por sí mismo. Algunos usuarios necesitan cierta supervisión mientras se alimentan y hay que darles instrucciones sobre cómo utilizar los cubiertos (personas con Enfermedad de Alzheimer en fases intermedias); otras personas necesitan que suplirles en ciertas actividades y hay que prodigarles asistencia física máxima para hacer la transferencia de la silla de ruedas al retrete con la grúa. 

- Función rehabilitadora: Se orienta a la recuperación de las capacidades funcionales que el usuario ha perdido y que está en condiciones de recobrar. La rehabilitación consistiría en el entrenamiento de habilidades perdidas en las diferentes actividades de la vida diaria así como el mantenimiento de habilidades cognitivas a través del entrenamiento de la memoria, orientación, etc.

- Función socializadora: Consiste en el entrenamiento, desarrollo y mantenimiento de comptencias y habilidades sociales y de comunicación para que la persona usuaria se pueda relacionar con los demás.  Algunas de estas intervenciones serían por ejemplo el fomento de actividades socioculturales, el refuerzo de vínculos familiares, etc.


Este profesional de la atención sociosanitaria se ha informado que Dolores presenta ciertas limitaciones para deambular, utiliza habitualmente un andador, presenta un grado de dependencia moderada y precisa apoyo para ciertas actividades de la vida diaria como calzarse, asearse y secarse los pies, ponerse las medias o la ropa interior. Sin embargo, es autónoma para asearse el resto del cuerpo o vestirse-desvestirse sentada y para la alimentación. En el año ha tenido 9 caídas por sus dificultades para el control postural y con su familia ha decidido estar en el centro de día de lunes a viernes de 9 a 17 horas donde podrá recibir el acompañamiento que necesita junto con cuidados integrales y atención de calidad. 

Le han comentado desde la institución que recibirá todos los cuidados y apoyos necesarios según sus características por parte de un equipo multidisciplinar compuesto por un médico, un trabajador social, una enfermera, una terapeuta ocupacional, una psicólogo y un número determinado de profesionales de atención sociosanitaria.

En el centro de día cualquier profesional del equipo, debidamente formado y de manera coordinada puede realizar la acogida de Dolores y su familia. Es habitual que sea el o la trabajadora social o el psicólogo/a del centro, pero también puede delegarse en un/a profesional de atención sociosanitaria.  

Las relaciones entre los miembros del equipo interdisciplinar deben basarse en mantener una comunicación eficaz basada en el respeto mutuo. Los miembros del equipo deben colaborar entre ellos para asegurar una atención integral (bio-psico-social) de la mejor calidad. Deben compartir conocimientos y experiencias que contribuirá a mejorar la atención de las personas usuarias. 

Para la valoración de Dolores el equipo interdisciplinar tendrá en cuenta:

-  los hábitos y comportamientos de salud de Dolores

- los recursos y capacidades de los que dispone y que puede utilizar para planificar actividades de promoción, mantenimiento y recuperación de la salud y la autonomía

- conocer los factores individuales que aumentan el riesgo de alteración de la salud o que impactan negativamente en su autonomía

Preguntas para el debate:
- A tu juicio, teniendo en cuenta las sugerencias anteriormente descritas para una comunicación eficaz y los beneficios en las personas usuarias, ¿cuál crees que es más importante? Justifica tu opinión.

Comentarios