Mirentxu es Trabajadora Social en un centro de Día. Esta mañana se ha realizado el ingreso de un usuario. Eduard tiene 76 años con enfermedad de Parkinson que desde hace unos meses tiene además pérdidas de memoria que se han agravado tras el fallecimiento de uno de sus hijos.
Acude al centro de día acompañado de sus dos hijas y mientras se realiza un protocolo* de recepción y acogida del usuario no paran de discutir.
Mirentxu ha informado a la familia sobre las características del centro, normas y actividades que se realizan. Está intentando realizar una primera valoración del usuario y la familia pero con dificultades debido a la mala relación que tienen las dos hijas.
Después de hablar con la familia decide reunirse con el resto de compañeros, pero la comunicación entre profesionales en la institución no es demasiado buena. Hay información sobre los usuarios que no se transmite adecuadamente y esto resta calidad a la atención que desde la institución quieren ofrecer.
PREGUNTAS/ACTIVIDADES A REALIZAR
1.- ¿Con qué profesionales crees que debe reunirse Mirentxu?
Debe reunirse con todos los profesionales que tendrán que atender a Eduard (otros gerocultores/as, psicólogo/a, enfermero/a, terapeuta ocupacional) con el fin de poner en conocimiento de ellos el estado en el que se encuentra el usuario/a y las necesidades que haya identificado y que sean precisas tratar. De esta manera y en todo momento, los/as profesionales estarán informados de cada evolución que vaya teniendo el usuario/a, y así seguir llevando a cabo el plan de cuidados personalizado o modificarlo, si es necesario, para garantizar la prestación de los cuidados más adecuados en cada etapa por la que pase el usuario.
2. ¿Qué capacidades debe fomentarse en el equipo interdisciplinar para favorecer una comunicación eficaz?
Es crucial que el equipo interdisciplinar, trabajen en equipo, de manera coordinada** y que los profesionales que han de intervenir se comuniquen eficientemente. Que estén coordinados quiere decir que 1) Las relaciones entre los miembros del equipo interdisciplinar deben basarse en el respeto mutuo. 2) Los miembros del equipo deben colaborar entre ellos para asegurar una asistencia de la mejor calidad. 3)Deben compartir conocimientos y experiencias que contribuirá a mejorar la asistencia de los usuarios.
El equipo interdisciplinar debe estar conectado y saber trabajar en equipo, de este modo, cuando se reúnan y expongan un caso clínico podrán transmitir la información adecuada que permita establecer un plan de cuidados. Cada uno de los profesionales que forman parte del equipo de trabajo sabe qué papel tiene que desempeñar dentro del plan de cuidados y cuáles son sus funciones.
El equipo interdisciplinar debe estar conectado y saber trabajar en equipo, de este modo, cuando se reúnan y expongan un caso clínico podrán transmitir la información adecuada que permita establecer un plan de cuidados. Cada uno de los profesionales que forman parte del equipo de trabajo sabe qué papel tiene que desempeñar dentro del plan de cuidados y cuáles son sus funciones.
A la hora de transmitir información es muy importante saber escuchar al resto de compañeros, respetar sus opiniones, etc.
Tendrán que contar con las siguientes capacidades para desenvolverse adecuadamente:
- Saber trabajar en equipo.
- Tener respeto.
- Ser positivos.
- Ser creativos.
- Ser resolutivos.
- Saber generar un clima de confianza y seguridad.
- Saber organizar el trabajo.
- Saber gestionar el tiempo.
- Saber adecuar los recursos disponibles.
- Tener capacidad de relación interpersonal.
- Saber identificar alteraciones y aplicar las soluciones adecuadas. - - Enfocar su actividad desde una perspectiva integral (biopsicosocial)***
- Tener capacidad para motivar.
- Tener habilidades comunicativas (empatía, escucha activa, asertividad). Saber cumplimentar toda la documentación que se utiliza en la institución. Ser discretos y cumplir las normas del centro.
3. Para una buena comunicación es fundamental que la documentación se registre de forma adecuada. ¿Qué registros se utilizarían?
- Hojas de incidencia: En la hoja de incidencias se debe anotar: el tipo de incidencia, el momento en el que se ha producido o detectado, persona que notifica la incidencia, persona a quien se le comunica la incidencia, efectos derivados de la misma, medidas correctoras aplicadas
- Se deben recoger los datos adecuados, por lo que las hojas de cumplimentación deben contener solo los datos que sean estrictamente necesarios. Los datos se almacenarán de tal manera que se pueda acceder a ellos.
- Los expedientes individuales deben estar bien localizados en la institución, por lo que debería existir un fichero de usuarios el cual contenga los datos identificativos básicos del usuario, la situación y la localización de su expediente. De esta manera sería más fácil encontrar el expediente completo cuando se precise.
4.- Eres el psicólogo de la institución que tiene que atender a la familia de Eduard que solicita información ¿qué actividades realizarías con Eduard durante su acogida para facilitar su adaptación?
Las actividades que se realizarían con Eduard son:
Explicarle al usuario la organización física de la institución.
Presentarle al resto de profesionales que le van a atender así como al resto de usuarios con los que vayan a tener una relación más directa.
Enseñarle la habitación y los lugares donde puede dejar sus objetos personales.
Darle a conocer los horarios de comida, salidas, actividades, normas de orden, limpieza, etc. Fomentar a que participe en la realización de actividades tanto dentro como fuera de la institución.
Estimularle para que practique actividad física.
5. ¿Qué papel tendrían las diferentes áreas o departamentos o profesionales en el acompañamiento al nuevo usuario siguiendo un protocolo de acogida y adaptación (antes de ingresar y en el momento del ingreso?
Antes de ingresar:
Departamento de Trabajo social.
a) El/la trabajador/a social iniciará las siguientes tareas:
• Ponerse en contacto con Eduard.
• Ponerse en contacto con sus familiares o personas responsables.
• Visitar a Eduard, en situaciones necesarias, en su lugar de residencia o domicilio.
• Pedir recopilación de los informes médicos que se posean sobre el usuario
• Estimular a traer algunos recuerdos personales significativos para el usuario (fotografías...).
b) Ampliar el conocimiento si existen otras fuentes de información sobre la situación real del nuevo residente.
c) Con los datos recopilados elaborará un informe donde consten: • Biografía de la persona en cuestión.
• Datos personales y situación actual.
• Centro o lugar de donde procede.
• Motivo del ingreso.
d) En la redacción del informe se tendrá en cuenta señalar el estado físico y psíquico valorando asimismo la capacidad para la realización de las tareas diarias.
e) Concertar y programar el día y la hora de ingreso.
f) Comunicar a todos los departamentos o unidades del centro que se tienen que hacer cargo del usuario al menos tres días antes, por medio de la entrega del informe elaborado, todos los datos recopilados y día y hora del ingreso.
g) Finalmente, el trabajador/a social se preocupará de adquirir y tener preparadas las marcas con el nombre para la ropa del nuevo residente.
Los distintos departamentos del centro.
a) Estarán preparados, previa lectura del informe presentado por el departamento del trabajo social, a brindar una adecuada acogida a Eduard.
b) El Departamento de Enfermería, por medio del enfermero/a de la unidad, informará al personal de planta de la llegada del nuevo ingreso y de los datos que considere oportunos para la adecuada acogida.
Enfermero/a de la unidad.
a) Comprobará que la habitación esté preparada.
b) Informará al residente que corresponda que va a tener un nuevo compañero de habitación. c) Elegirá a alguno de los residentes antiguos para que se ocupe de acompañar e introducir al recién llegado en la dinámica de la residencia. También se asignará a un voluntario para que le acompañe.
d) Designará al auxiliar que se va a ocupar del recién llegado en los momentos de su primer contacto con el nuevo entorno.
Momento del ingreso:
Departamento de Trabajo social.
a) Recibirá al recién llegado y sus acompañantes en la entrada de la residencia.
b) Completar datos, recibir los informes médicos anteriores, y conversar con Eduard y sus acompañantes según oportunidad.
c) Rellenará la ficha social.
d) El/la trabajador/a social se pondrá en comunicación con el enfermero para que se haga presente, salude al nuevo residente y juntos lo acompañen a su planta.
Introducción en planta.
a) El enfermero/a presentará a Eduard a todo el personal: auxiliares, limpiadora, médicos; informándole de sus nombres, funciones y localización y los compañeros de habitación, de mesa y de planta.
b) Uno de los auxiliares, junto con la familia, colocará la ropa en el armario. Durante esta tarea tendrá en cuenta las carencias que puede presentar el vestuario del usuario, para comunicarlo inmediatamente al trabajador/a social.
d) El enfermero/a colocará el adhesivo con el nombre del residente en la entrada de la habitación antes del ingreso.
e) El enfermero/a acompañará al médico en el diálogo-valoración-diagnóstico de la salud con el usuario.
Unidad de medicina.
a) El médico, acompañado del enfermero/a recabará la siguiente información para la historia del nuevo residente
b) Notificará inmediatamente por escrito a Enfermería y Rehabilitación los tratamientos a seguir.
c) El médico responsable presentará la historia clínica completa en la reunión del departamento médico.
Unidad de psicogeriatría.
a) Realizar la entrevista personal con valoración psicogeriátrica. b) Incluir en un grupo de terapia de grupo.
c) Programar terapia individual si lo precisa.
Unidad de enfermería.
El enfermero/a de planta se ocupará de atender a las necesidades de la persona mayor dependiente según el grado de dependencia en cuanto a:
• Aseo personal.
• Programación de duchas.
• Grado de incontinencia: carro, pañales, colector, sonda vesical...
• Sueño: a observar por el turno de noche.
• Programación de curas, sonda vesical, sonda nasogástrica, inyectables, etc.
• Valorar si necesita barandillas en la cama para preservar su seguridad.
• Revisión de podología, anotándose si precisa nuevas revisiones.
Rellenará la historia de enfermería.
c) Se le pesará el primer día y se le tomará las constantes durante tres días seguidos: presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura y glucemia.
d) Colocará el nombre, con los adhesivos oportunos, en las carpetas y vasitos de medicación. e) En la primera reunión interdisciplinar que corresponda a la planta del nuevo residente se estudiará el caso y se revisará el cumplimiento del seguimiento del protocolo.
Unidad de terapia ocupacional y fisioterapia.
a) Uno de los terapeutas presentará al nuevo residente la unidad de terapia ocupacional.
b) Al residente se le hará una inmediata valoración del estado general, balance articular, balance muscular, actividades de la vida diaria (incluida la observación en planta).
c) Se objetivará el tratamiento a aplicar.
d) Proponerle y animarle a acudir a las labores.
Unidad de animación.
a) Informarle de las actividades de ocio y esparcimiento: fiestas, coro, periódico, club, conoce mi pueblo...
b) Proponerle las actividades que puede desarrollar y participar.
c) Integrarle en las actividades de planta desde el inicio.
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* Un protocolo es una secuencia de pasos generales que se deben seguir para realizar un procedimiento de forma eficiente.
**Más información sobre Coordinación del equipo interdisciplinar
*** La atención integral o la atención biopsicosocial hace referencia al cuidado global de la persona en situación de dependencia. La atención integral a la persona en situación de dependencia significa que el profesional ha de intervenir en todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica y social.
* Un protocolo es una secuencia de pasos generales que se deben seguir para realizar un procedimiento de forma eficiente.
**Más información sobre Coordinación del equipo interdisciplinar
*** La atención integral o la atención biopsicosocial hace referencia al cuidado global de la persona en situación de dependencia. La atención integral a la persona en situación de dependencia significa que el profesional ha de intervenir en todas las dimensiones del ser humano: biológica, psicológica y social.
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