Trabajando la movilidad

En el centro residencial para personas mayores "Arrosa-Krabelin", actualmente trabajan un equipo interdisciplinar compuesto por trabajador social, psicóloga, médico, enfermero, profesionales de la atención sociosanitaria (gerocultores/as) y terapeuta ocupacional, personal administrativo y director.

Charly de 75 años diagnosticado de Parkinson acaba de ingresar en la Institución. En una primera valoración se ha detectado  limitaciones en la marcha, el equilibrio, el tono muscular, la fuerza y sensibilidad. Se ha detectado, por tanto la necesidad de trabajar la movilidad.

La terapeuta ocupacional decide hacer un taller para poder trabajar la movilidad con todos los usuarios, incluido Charly. En la actividad sobre movilidad colaborarán dos profesionales de la atención sociosanitaria (gerocultores/as) que deben ser informadas sobre cómo deben apoyar a las personas usuarias. 

Las actuaciones que se realizan irán dirigidas a entrenar las actividades con el objetivo de: 1) Mejorar la autonomía en la realización de las actividades básicas de la vida diaria (AVD). 2) Mejorar la autonomía en la realización de actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

Se seguirá el siguiente proceso:
• Preparación
• Aprendizaje
• Automatización 
• Consolidación

Después de informar a las personas usuarias, la participación en la actividad es de 6 personas, de características similares a Charly.


La actividad transcurre con normalidad, aunque la terapeuta  ocupacional ha detectado la necesidad de cambiar algunos productos de apoyo que están en mal estado (bastones, andadores).

1. Indica en qué consisten cada una de las fases (Preparación, Aprendizaje, Automatización y Consolidación) que desde la institución sociosanitaria se llevan a cabo para conseguir los objetivos de autonomía en las personas usuarias. Busca en los contenidos de tu plataforma y manual online dichas fases y describe con tus palabras dichas fases.

2. En la valoración de Charly se ha detectado la necesidad de trabajar su movilidad.


2.1. Busca en tu manual y describe brevemente 5 actividades de psicomotricidad para trabajar individualmente su movilidad.

2.2. Y nombra y describe brevemente otras 5 actividades de psicomotricidad para trabajar la movilidad con los usuarios (grupales, por ejemplo)

3.- Se han detectado productos de apoyo en mal estado. Señala cómo se podría transmitir la información sobre dicha incidencia al equipo multidisciplinar (registro de incidencias) y por qué crees que es necesario hacerlo.

4.- En el centro residencial “Arrosa-Krabelin” se ha realizado una nueva programación de actividades y quieren informar a las personas residentes sobre ellas. Indica cuáles son las actividades obligatorias y opcionales sobre las que informarías y cómo transmitirías la información a los usuarios

5. En la institución "Arrosa-Krabelin" el equipo interdisciplinar ha decidido preparar un taller de relajación para 8 personas residentes sin signos de deterioro cognitivo pero tienen movilidad reducida. 

5.1. Teniendo en cuenta las fases para conseguir los objetivos de autonomía de las personas usuarias (Preparación, Aprendizaje, Automatización y Consolidación) concreta cómo y qué profesional/es  llevaría a cabo cada una de esas fases o participarían en ellas.

5.2. Cumplimenta la ficha de la actividad adjunta (busca inspiración en el siguiente enlace).


Título: .........................

Duración: .....................
Nº  y perfil participantes: 8 personas residentes sin signos de deterioro cognitivo pero tienen movilidad reducida
Recursos humanos: ...............................
Recursos materiales: ..........................
Objetivo/s: 
Organización de la sesión (proceso):
...........






















...........

*Observaciones: adaptar a las características, necesidades, dificultades de cada participante la realización de las propuestas.

SOLUCIONARIO: 

1. Indica en qué consisten cada una de las fases (Preparación, Aprendizaje, Automatización y Consolidación) que desde la institución sociosanitaria se llevan a cabo para conseguir los objetivos de autonomía en los usuarios. Busca en los contenidos de tu plataforma y manual online dichas fases y describe con tus palabras dichas fases.

1) Preparación: Preparación psicológica del usuario para adquirir nuevas habilidades. Se evalúa la situación de la persona para determinar las conductas a trabajar. Se tienen en cuenta estrategias, recursos y cuándo cumplir el objetivo. Es necesario motivar al usuario.
2) Aprendizaje: Mediante encadenamiento enseñamos la actividad.
3) Automatización: Entrenamiento para reproducir la conducta.
4) Consolidación: Se ha consolidado la conducta y se refuerza.

2. En la valoración de Charly se ha detectado la necesidad de trabajar su movilidad.


2.1. Busca en tu manual y describe brevemente 5 actividades de psicomotricidad para trabajar individualmente su movilidad.

Ejercicios de psicomotricidad para Charly:
Ejercicio 1: levantar los brazos, Ejercicio 2: flexionar los bíceps, Ejercicio 3: Extensión de tríceps, Ejercicio 4: Flexión de los hombros, Ejercicio 5: Flexionar la rodilla

2.2. Y nombra y describe brevemente otras 5 actividades de psicomotricidad para trabajar la movilidad con los usuarios (grupales, por ejemplo)

Actividades de Psicomotricidad en grupo: 
1) Extender la rodilla
2) Extender la cadera
3) Flexión plantar, etc.:
4) Estiramientos
5) Ejercicios de relajación

3.- Se han detectado productos de apoyo en mal estado. Señala cómo se podría transmitir la información sobre dicha incidencia al equipo multidisciplinar (registro de incidencias) y por qué crees que es necesario hacerlo.

El procedimiento de notificación y gestión de incidencias contendrá necesariamente un registro en el que se haga constar el tipo de incidencia, el momento en que se ha producido, la persona que realiza la notificación, a quién se le comunica y los efectos que se hubieran derivado de la misma.

Es importante registrar todas las incidencias siguiendo los procedimientos o protocolos oportunos porque de esta forma mejora la coordinación, calidad, ambiente laboral, satisfacción de las personas usuarias, etc.

4.- En el centro residencial “Arrosa-Krabelin” se ha realizado una nueva programación de actividades y quieren informar a las personas residentes sobre ellas. Indica cuáles son las actividades obligatorias y opcionales sobre las que informarías y cómo transmitirías la información a los usuarios

Las actividades obligatorias son:
- Higiene diaria. Cuando el usuario no la pueda realizar por sí mismo, el/la profesional de atención sociosanitaria (PASS) le ayudará y le irá describiendo los pasos que van siguiendo en la higiene para que poco a poco vaya recobrando su autonomía.
- Alimentación diaria, realizando cinco comidas al día en el horario que tenga establecidola institución. Se deberá ayudar en la alimentación a aquellos usuarios que nopuedan realizarla solos y se le darán indicaciones para que poco a poco vaya recuperandosu autonomía.
- Realización de ejercicio físico de movilidad, dentro de sus posibilidades. Debe caminar y realizar ejercicios de estiramiento para mantener el tono muscular. Las personas residentes que por su patología, situación o necesidades de apoyo no los puedan realizar de manera autónoma contarán con el apoyo de un/a PASS, que podría ir a la habitación del usuario/a que requiera realizar los ejercicios en la cama, y además le aconsejará y motivará para que realice cualquier tipo de movimiento que pueda hacer por sí solo/a para que no pierda la autonomía en ellos.

Entre las actividades opcionales y voluntarias se encuentran: 
- Ejercicios de psicomotricidad en grupo
- Ejercicios de relajación
- Terapia de orientación a la realidad
- Actividades para entrenar la Memoria

Además les facilitaremos información sobre los materiales a utilizar y se les indicará que tendrán el apoyo de profesionales que les ayudarán o acompañarán en esas actividades.

En todo caso se les facilitará información detallada sobre las actividades. Señalando cuales son obligatorias, voluntarias y opcionales. Para ello se realizarán charlas grupales, entrevistas individuales y folletos.

4.- En el centro residencial “Arrosa-Krabelin” se ha realizado una nueva programación de actividades y quieren informar a las personas residentes sobre ellas. Indica cuáles son las actividades obligatorias y opcionales sobre las que informarías y cómo transmitirías la información a los usuarios

5. En la institución “Arrosa-Krabelin el equipo interdisciplinar ha decidido preparar un taller de relajación para 8 personas usuarias que no sufren deterioro cognitivo pero tienen movilidad reducida. 

5.1. Teniendo en cuenta las fases para conseguir los objetivos de autonomía de las personas usuarias (Preparación, Aprendizaje, Automatización y Consolidación) concreta cómo y qué profesional/es  llevaría a cabo cada una de esas fases o participarían en ellas.

1. Preparación. Se evalúa la situación de cada persona usuaria (nivel de ansiedad, conocimiento de técnicas de relajación, nivel de motivación, afectación física, limitaciones perceptivas, etc) y se motiva a cada persona usuaria explicándole la función que cumple el taller, quién lo facilitará, quienes estarán convocados y las ventajas que tendrá para cada persona residente. La evaluación la realiza el/la psicólogo/a del centro. El/la terapeuta ocupacional explica a cada usuario la función que cumple la técnica de relajación y cómo pueden aplicarla en su vida diaria. Y el equipo de gerocultores/as del centro aclarará cada una de las dudas que puedan surgir, reforzando su motivación.

2. Automatización. Siguiendo las instrucciones del Psicólogo/a o el/la Terapeyta ocupacional enseña la técnica de relajación mediante instrucciones y modelado en sesiones diarias. El/la gerocultor/a que cofacilitan las sesiones ayudan a las personas usuarias en los distintos ejercicios

3. Consolidación. Entrenamiento de la técnica. Psicólogo/a-Terapeuta ocupacional


4. Consolidación. Se refuerzan las conductas alcanzadas. Los/as gerocultores en el día a día ponen en valor las mejoras que se observan, el/la psicólogo/a o terapeuta ocupacional facilita su participación en las sesiones. Durante los traslados a la sala donde se realiza la actividad o en los acompañamientos a la salida, el/la gerocultor/a felicita grupal o individualmente a cada participante o pone en valor las mejoras observadas.

5.2. Cumplimenta la ficha de actividad adjunta (busca inspiración en este ejemplo)  


Título: Taller de relajación progresiva

Duración: 1 hora diaria
Nº  y perfil participantes: 8 personas residentes sin signos de deterioro cognitivo pero tienen movilidad reducida
Recursos humanos: Psicólogo/a y/o terapeuta ocupacional (funciones educativas) y un/a gerocultor/a  (funciones asistenciales) asistenciales.
Recursos materiales: colchonetas*, sillas y música relajante.
Objetivo/s: 
Organización de la sesión (proceso):
Favorecer la distensión psíquica de las personas participantes a través de la distensión muscular creando una situación placentera y reconfortable

Aumentar el autocontrol en determinadas situaciones. 

Superar la ansiedad, estrés y sus efectos psicosomáticos. 

Ayudar a identificar las alteraciones emocionales negativas.
Los ejercicios de relajación progresiva consisten en aprender a tensar y relajar varios grupos musculares a lo largo de todo el cuerpo*

Cada grupo de músculos se tensa durante unos diez segundos y vuelve a destensarse, de manera que se aprenda a reconocer y diferenciar los procesos de tensión y relajación y a comprobar los beneficios y el placer que proporciona esta última. Se comienza con los músculos de las manos, seguidamente brazos, hombros y cabeza, después se baja al pecho, abdomen, cintura, glúteos, muslos, piernas y pies.

*Observaciones: se adaptará el espacio, los recursos materiales o las consignas (instrucciones, propuestas de ejercicios) a las características, necesidades, ritmos, dificultades de cada persona participante

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