Definición
Estas conductas se definen como conductas motoras repetitivas, de alta frecuencia, que
parecen no tener un propósito aparente. Cabe destacar, por tanto, su ritmicidad, su
irrelevancia y su acausalidad.
La autoestimulación suele con frecuencia interferir en el
aprendizaje o la ejecución de otras actividades, por lo que el mantenimiento de estas
conductas puede llevar emparejada una receptividad reducida del sujeto hacia las formas
más organizadas de estimulación.
Etiología
Respecto a la etiología de estas conductas hay dos teorías diferentes:
Respecto a la etiología de estas conductas hay dos teorías diferentes:
• Unas hacen referencia al origen y entienden éste como un aislamiento sensorial
extensivo a las barreras fisiológicas para percibir estímulos.
• Otras refieren su origen a un desequilibrio de refuerzos, es decir, escasez de refuerzos
para actividades dirigidas hacia el mundo exterior y alto nivel de refuerzos para las
actividades dirigidas hacia sí mismos.
Sin embargo, el problema de las estereotipias debe entenderse remitiéndose a un modelo
interaccional en el que estén presentes los extremos del individuo-medio.
Las conductas
autoestimulatorias tienen que ver también con una insuficiencia relacional, es decir, si la
capacidad de percepción y respuesta es deficiente, un ambiente normal resulta
proporcionalmente deficitario. Esta deficiencia inhibe las respuestas y estimulaciones del
medio. El número de respuestas autoestimulatorias dadas por un sujeto es inversamente
proporcional al número de respuestas de relación o contacto con el mundo exterior.
Uso de técnicas operantes para la modificación de estas conductas
Dado que la autoestimulación es potencialmente dañina para el sujeto a la hora de aprender
y que los tratamientos farmacológicos no solamente no favorecen la disposición del sujeto
para el aprendizaje, sino que, por el contrario, lo imposibilitan para éste, se han llevado a
cabo numerosos intentos a fin de desarrollar técnicas conductuales para la supresión de las
estereotipias.
Además de procedimientos no dolorosos como "el tiempo fuera" y reforzamiento deconductas incompatibles y la sobrecorrección.
Comentarios
Publicar un comentario