Tratamiento conductual de las Conductas autoestimulatorias: Estereotipias

Definición 
Estas conductas se definen como conductas motoras repetitivas, de alta frecuencia, que parecen no tener un propósito aparente. Cabe destacar, por tanto, su ritmicidad, su irrelevancia y su acausalidad. 

La autoestimulación suele con frecuencia interferir en el aprendizaje o la ejecución de otras actividades, por lo que el mantenimiento de estas conductas puede llevar emparejada una receptividad reducida del sujeto hacia las formas más organizadas de estimulación. 

Etiología 
Respecto a la etiología de estas conductas hay dos teorías diferentes: 

• Unas hacen referencia al origen y entienden éste como un aislamiento sensorial extensivo a las barreras fisiológicas para percibir estímulos. 
• Otras refieren su origen a un desequilibrio de refuerzos, es decir, escasez de refuerzos para actividades dirigidas hacia el mundo exterior y alto nivel de refuerzos para las actividades dirigidas hacia sí mismos. 

Sin embargo, el problema de las estereotipias debe entenderse remitiéndose a un modelo interaccional en el que estén presentes los extremos del individuo-medio. 

Las conductas autoestimulatorias tienen que ver también con una insuficiencia relacional, es decir, si la capacidad de percepción y respuesta es deficiente, un ambiente normal resulta proporcionalmente deficitario. Esta deficiencia inhibe las respuestas y estimulaciones del medio. El número de respuestas autoestimulatorias dadas por un sujeto es inversamente proporcional al número de respuestas de relación o contacto con el mundo exterior. 

Uso de técnicas operantes para la modificación de estas conductas 
Dado que la autoestimulación es potencialmente dañina para el sujeto a la hora de aprender y que los tratamientos farmacológicos no solamente no favorecen la disposición del sujeto para el aprendizaje, sino que, por el contrario, lo imposibilitan para éste, se han llevado a cabo numerosos intentos a fin de desarrollar técnicas conductuales para la supresión de las estereotipias. Además de procedimientos no dolorosos como "el tiempo fuera" y reforzamiento deconductas incompatibles y la sobrecorrección.

Comentarios