Atención integral


La atención integral, biopsicosocial, a la persona usuaria implica a todos los sectores que tengan relación con la misma: equipo multidisciplinar, familia, sociedad y el propio usuario. 
Todas las acciones a realizar se plasman en Plan General de Intervención del Centro donde se recogen todas las acciones cuyo objetivo es el de proteger, promover, restaurar y mantener la salud y las redes sociales de relaciones de la persona usuaria. 

El Proceso de Atención de las personas usuarias de centros de cuidados de media y larga duración consta de una serie de fases que conducen de forma paulatina al plan de intervención individual

• VALORACIÓN: La observación, la entrevista, y la exploración física permiten la recogida de información de datos subjetivos (referidos por la persona usuaria), y objetivos (Aquellos que se pueden medir, observar, etc. Cuando hablamos de cuidados resulta útil usar modelos para ordenar la información, que estén vinculados al nivel de dependencia de ese persona usuaria para realizar las AVD. 
• LISTA DE PROBLEMAS: Después de recoger los datos pertinentes procedemos a agruparlos en forma diagnóstica, utilizando la siguiente fórmula: 
• Problema: Etiqueta diagnóstica (Deterioro de la deglución, Incontinencia de urgencia, deterioro de la movilidad física, déficit de autocuidado: alimentación, etc.) 
• Etiología: Causa o raíz probable del problema. 
• Características definitorias: Signos y síntomas que apoyan la existencia de ese problema. 
• PLANIFICACIÓN: En esta fase se establecen una serie de objetivos y se elabora el plan de cuidados. Debemos tener en cuenta que esta fase consta de tres subfases principales: 
• Priorización: Nos encontramos con una serie de problemas que seguramente no podremos tratar a la vez. 
• Objetivos: Podemos considerar a los objetivos como el elemento que hace mensurable el plan de cuidados. 
• Determinación de actividades: El equipo prescribe actividades encaminadas a tratar la causa de los problemas, y si esto no es posible se interviene sobre el propio problema. 
• EJECUCIÓN DEL PLAN: Puesta en marcha de las actividades del plan de cuidados. 
• EVALUACIÓN del plan de cuidados: El proceso de cuidar requiere un instrumento de retroalimentación que permita analizar el grado del cumplimiento de objetivos propuestos. En esta fase tendremos que analizar si “va bien el plan”, si nos hemos equivocado en la valoración, en el diagnóstico, y en la planificación. Esta ésta etapa permite evaluar la eficacia y calidad del plan de cuidados. 

Comentarios