CASO TEÓRICO PRÁCTICO: ADAPTACIÓN DEL ENTORNO DE UNA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA

Personalización espacios propios

 En las instituciones hay personas dependientes que presentan diferentes tipos de discapacidad, requiriendo algunas de estas personas sillas de ruedas para desplazarse. Se supone que el centro está preparado y cumple con los requerimientos materiales y funcionales necesarios. No obstante, el equipo interdisciplinar debe considerar las necesidades específicas de los residentes. En cuanto a la intervención del entorno, para estas personas residentes:


¿Qué tenemos que conocer? SABER (dimensión intelectual).

- Las necesidades físicas y psíquicas de las personas residentes y el nivel de motivación de la persona residente y sus familiares.  ¿Qué limitaciones físicas presentan? ¿Qué competencias físicas tienen preservadas? ¿Presentan deficiencia visual o auditiva? ¿Presentan problemas de conducta? ¿Deterioro cognitivo? ¿Qué funciones cognitivas tiene afectadas? ¿Qué funciones cognitivas tiene preservadas? ¿Tiene necesidades especiales de comunicación? ¿A la hora de comprender, expresarse o en las dos? ¿Presenta afasia  u otro trastorno del lenguaje y la comunicación? ¿Utilizan SCAA (Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa o formas de expresión complementarias al lenguaje hablado, cuyo objetivo es aumentar la comunicación y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con necesidades especiales de comunicación)?¿Cómo es su estado de ánimo? ¿Qué actividades de la vida diaria tiene afectadas y cuáles no? ¿La afectación es progresiva o no? ¿El/la residente está motivado para participar en el proceso de mejorar su autonomía?  ¿Cuáles son sus intereses?¿Y la familia, está motivada a colaborar?. A la hora de promover la autonomía debemos conocer, en definitiva los déficits y las comeptencias (patologías, habilidades sociales, nivel de motivación y qué actividades de la vida diaria puede realizar y cuales no.

-Los productos de apoyo que requieren para desplazarse, comunicarse y participar,  y desenvolverse de la manera más autónoma posible (alimentarse, vestirse, para el ocio y en entretenimiento.....)


- ¿Nuestro centro es un entorno amigable que facilita la vida normalizada de las personas residentes? Tenemos que conocer las posibilidades de intervenir sobre el entorno para que sea un entorno amigable, es decir, confortable, seguro, acogedor, estimulante y promotor de la independencia, que preserve la intimidad y que facilite la adaptación al nuevo entorno de las personas residentes recién llegadas.  Hay que saber que cambios se deben realizar para que el entorno facilite las  relaciones sociales y la participación, en definitiva, que promueva la calidad de vida, la autonomía y el bienestar físico y psíquico. Tenemos que conocer en qué aspectos el centro puede mejorar para favorecer un entorno en el que  las personas puedan desarrollar un estilo de vida similar al que se desarrolla en casa, en un entorno amigable que favorezca la independencia y permita tanto interactuar socialmente como los momentos de privacidad.
Exteriores que promueven el paseo y la socialización


¿Qué se puede hacer? SABER HACER (dimensión conductual).

- Preparar las salas con más espacio libre, mesas redondas y más pequeñas,  pasamanos y rampas, botones para apertura y cierre de puertas, disposición del mobiliario, mobiliario adaptado, soluciones domóticas, timbres y otras señales acústicas, señalectica, pictogramas, carteles con letras grandes, fotografías que identifiquen lo que hay detrás de las puertas o de los armarios o cajones, interruptores de luz iluminados,  disponer de productos  adecuados y suficientes  a las necesidades (camas eléctricas, grúas, colchones de presión alternante…), folletos en lectura fácil...También se puede cuidar los espacios exteriores para que sean estimulantes, faciliten los paseos, actividades, el descanso. Y también los interiores: decoración personalizada de las habitaciones, hogareña y confortable del resto de las estancias...

- ¿Cumple el entorno con las condiciones de seguridad? Señalizaciones y luces de emergencia, enchufes, apertura y cierre de puertas, ventanas, mobiliario con esquinas redondeadas, detectores de incendios, detectores de caídas, instalación de detección de incendios, plan de evacuación, plan de mantenimiento de las instalaciones (interno y externo), ausencia de objetos que para prevenir caídas, 

- ¿Cumple el entorno con las condiciones de accesibilidad? Accesos amplios, barandillas, rampas de acceso, puertas amplias, ascensores y baños adaptados, señalética con pictogramas o en relieve o en con grandes letras y con conraste, información en sistema Braille  (sistema de puntos en relieve que aporta a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, acceder a la educación, la cultura y la información)

- ¿Cumple el entorno con las condiciones de iluminación, ventilación, temperatura, confort, ausencia de ruidos, estimulación? Ambiente climatizado y adecuado a la estación del año,  iluminación variada (luces claras en los pasillos y otras más cálidas para las zonas de estar), iluminación que minimice la posibilidad de aparición del síndrome vespertino de las personas con Alzheimer y otras demencias,  carteles indicativos que facilitan la orientación de las personas con afectación cognitiva, plantas están diferenciadas por colores, relojes con números grandes en las diferentes dependencias, calendarios en las salas de estar y en cada una de las habitaciones, habitaciones están identificadas con el nombre de su o sus ocupantes y una foto elegida por cada persona si ese es su deseo.
- ¿Se dispone de las productos de apoyo necesarias para la movilidad de estas personas y para que se desplacen por el entorno? ¿Y para la alimentación? ¿Utilizar el retrete?  ¿Dormir y descansar?  ¿Vestirse y desvestirse? ¿Y para el esparcimiento y ocio? 

- ¿Hemos motivado,  implicado, informado y formado a la persona residente? ¿Y a la familia?


¿Cuál tiene que ser la actitud del equipo de profesionales? SABER SER-ESTAR (dimensión afectiva y actitudinal).

- Le ayudaremos sólo en lo necesario, estando atentos a sus requerimientos. En aquellas actividades de la vida diaria en las que la persona residente no precisa apoyo no es necesario que le prestemos ayuda, dejaremos que has haga por sí misma, reforzando positivamente y motivándolo para que siga realizándolas de manera autónoma.
- Actitud de respeto, escucha, empatía y sensibilidad: respetaremos sus ritmos y modo de hacer las cosas, adoptando una actitud positiva y motivadora para que vaya adaptándose al nuevo entorno; cuidando que nuestra comunicación verbal de ánimo sea coherente con nuestra comunicación no verbal (volumen y tono de la voz, contacto físico, expresión facial....); respetando sus silencios o tiempos en los que las personas necesiten estar solas; seremos discretos sobre las causas por las que utilizan dichos productos de apoyo o por las se benefician de los cambios en el entorno. Es condición indispensable que establezcamos vínculos relacionales EMPÁTICOS Y ASERTIVOS con las personas a entrenar. La empatía puede definirse como la participación de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.Si tienen dificultades para realizar las tareas, suelen convivir con sentimientos, pensamientos y necesidades que también hay que tener en cuenta, para combatir contra la frustración por no lograr el éxito a la primera. Grandes dosis de confianza y respeto para reforzar los esfuerzos y pequeños logros. ESCUCHAR ACTIVAMENTE, sin prejucios y facilitar un aprendizaje progresivo, constante y flexible, adaptado a cada persona en particular, facilitará el alcance de objetivos.

-Para motivar la participación es aconseja trasmitir información sobre cómo y cuándo se va a realizar la actividad.

- Estaremos pendientes de su estado anímico, reforzaremos sus esfuerzos, las actitudes positivas hacia el uso de las adaptaciones ambientales o de los productos de apoyo y sus avances por pequeños que sean.

- Tener en cuenta siempre lo que sí puede hacer, más que sus handicaps o limitaciones (lo que no puede hacer por sí mismo/a). 

Luz y paisaje interior y exterior

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