Caso práctico: modificación de conducta

La terapeuta ocupacional del centro de día "Aingeru Zahar" se dispone a trabajar con un grupo de personas usuarias. 

Jone,  no presenta ningún deterioro cognitivo. Tras un ictus le quedó como secuela una cierta afectación en las extremidades superiores.  La terapeuta quiere trabajar con ella la psicomotricidad fina. Llega la primera a las sesiones, participa activamente y siempre se despide agradecida.

Koldo presenta leve deterioro cognitivo asociado a la edad. Frecuentemente presenta la sensación de "tener la palabra en la punta de la lengua" y ciertos olvidos pero que no tienen consecuencias en su vida diaria. La terapeuta se dispone a trabajar con él la memoria. Sin embargo Koldo se niega a participar en las actividades que ésta le presentan, protesta, insulta o tira las hojas de fichas al suelo.

Ane no quiere trabajar ninguna actividad con la terapeuta, ni asistir a la sala de terapia ocupacional. Cuando van a buscarla para acompañarle a las sesiones, frecuentemente se excusa balbuceando y sin mirar a los ojos de su terapeuta que tiene sueño, está cansada o que tiene otras cosas que hacer.

1.-Identificar los signos de alerta y emoción (conductas inadecuadas, conductas agresivas, ) que presentan Jone, Koldo y Ane respectivamente.

- Jone presenta una actitud positiva a la terapia, que tiene consecuencias beneficiosas tanto para ella como para su estimulación. Su situación parece de aceptación de la situación y predisposición a facilitar el trabajo de la terapeuta. 
- Koldo si ésta conducta es frecuente presenta una conducta desadaptativa, caracterizada por ser agresiva, de rechazo o negativa.
- Ane también presenta una conducta inadecuada, en su caso más pasiva (no interactúa con la profesional), posiblemente también motivada por sentimientos de negación e inseguridad.

2.-Jone realiza de forma correcta los ejercicios puestos por la terapeuta. ¿Qué tipo de técnica de modificación de la conducta debe tomar la terapeuta en relación a la conducta de la usuaria? ¿Cómo la llevarías a cabo?
Refuerzo positivo al realizar correctamente la tarea. Para ello, cada vez que Jone realice un ejercicio o tarea de manera correcta, se le debe felicitar y además favorecer el refuerzo social, comentando con los compañeros los avances que realiza.

3. -¿Qué técnica de modificación de conducta debe utilizar la terapeuta con Koldo? ¿Cómo la llevarías a cabo?
Se debe trabajar el refuerzo y la motivación, por ejemplo, a través de un sistema de economía de fichas programando una serie de refuerzos positivos relacionados con objetivos a alcanzar. A través
de fichas canjeables por recompensas, cada vez que Koldo realice de forma correcta una actividad habrá que premiar las conductas de disposición al trabajo.

Asimismo, y con el objetivo de que la técnica funcione, habrá que plantearle inicialmente actividades que supongan poca dificultad para él en la resolución.

4.-Ane realiza de forma correcta los ejercicios puestos por la terapeuta. ¿Qué tipo de técnica de modificación de la conducta debe tomar la terapeuta en relación a la conducta de la usuaria? ¿Cómo la llevarías a cabo?
Con Ane hay que establecer técnicas de motivación. Se puede establecer una economía de fichas igual que con Koldo o incluso, como en su caso no hay ningún problema cognitivo, se puede llevar a cabo un contracto de conducta que le motive y le invite a trabajar. 

A través de este contrato se establecerá qué actividades queremos que Ane realice diariamente, y cuando las daremos por conseguidas.

Una vez establecido el calendario de actividades habrá que determinar:
- Premios en el caso de realizarlo satisfactoriamente: por ejemplo, comer el postre favorito en la cena o ir a dar un paseo.
- Castigos en el caso de no realizarlo: como tener sesión doble de tarea el día siguiente. 

A medida que se vaya avanzando, se pueden ir modificando o ampliando los objetivos.

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