Caso práctico repaso UF0131


JOSU ha comenzado a trabajar en un centro de día de personas mayores dependientes , donde hay algunos usuarios diagnosticados con demencia de tipo Alzheimer. Además otros usuarios, debido a su avanzada edad, tienen limitaciones auditivos y baja visión.

JOSU se siente los primeros días un poco perdido,  se muestra esquiva para comunicarse con los usuarios y usuarias, anda siempre distraído mirando su teléfono móvil mientras le hablan, contesta a los usuarios y usuarias con monosílabos. No suele mirarlos a la cara cuando éstos hablan, no les llama por su nombre y evita en lo posible el contacto físico con los mismos.

Por otra parte suele dirigirse a ellos de forma que parece que siempre les está riñiendo y les habla de forma exigente. Les habla rápido y siempre anda con prisa.

Desde que JOSU empezó a trabajar en el centro, los usuarios se muestran más nerviosos y alborotados, ya que JOSU se muestra impaciente y no les transmite la tranquilidad que deben tener y además ha trastocado su rutina diaria, ya que en las horas de estimulación de la memoria ha decidido que se sienten a ver la televisión.

Preguntas:

1. ¿Qué errores de comunicación está cometiendo JOSU?
2. Explica a JOSU cómo debe ser la comunicación y qué características principales debe cumplir (nombra y describe las tres habilidades de comunicación?
3. En el caso de las personas diagnosticadas con demencia de tipo Alzheimer, además de los errores anteriores detectados en la pregunta 1 ¿qué otros errores está cometiendo JOSU en su acompañamiento?
4. ¿Qué estrategias debe desarrollar JOSU para comunicarse con las personas con Alzheimer? 

1. ¿Qué errores de comunicación está cometiendo JOSU?
‐ Mostrarse esquivo con los usuarios
‐ No dirige su mirada a los usuarios
‐ Contesta con monosílabos
‐ No les llama por su nombre cuando se dirige a ellos
‐ No mantiene contacto físico con los mismos.
‐ Se muestra hostil y poco cariñoso
‐ No parece tener tiempo para ellos.
--Impaciencia

2. Explica a JOSU cómo debe ser la comunicación y qué características principales debe cumplir.

La escucha activa:
a. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona expresa si no también sus sentimientos, ideas o pensamientos que se hallan en lo que está diciendo.
b. La escucha implica tener una disposición para prestar atención a los mensajes del interlocutor, centrarse en el otro sin distraerse, tener disposición psicológica, expresar al otro que se le está escuchando, etc.
c. Cuando el receptor recibe el mensaje, debe concentrarse en él, comprenderlo, resumirlo interiormente y a través de la comunicación verbal o no verbal, expresar que lo hemos entendido.
d. Escuchar aporta un gran beneficio personal ya que al escuchar nos convertimos en una persona significativa y de confianza. Por otro lado, la persona que se siente escuchada se sentirá aceptada y respetada.
e. La escucha activa no solo se centra en lo que la persona nos está diciendo, va mucho más allá, teniéndose en cuenta tanto la comunicación verbal, que es aquello que se dice, como la comunicación no verbal, que es lo que se hace, lo que trasmite el cuerpo a través de los gestos, como hemos visto en el tema anterior.
La empatía:
a. Al empatizar se llega más allá de la observación y de la escucha, es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, es escuchar sus sentimientos y emociones y por supuesto, comprenderlos.
b. Empatizar no supone estar de acuerdo con lo que la persona siente, sino respetar sus sentimientos y comprender que tiene razones para que se sienta y actúe de ese modo.
c. La empatía tiene su base en una buena escucha, al escuchar de manera activa, como hemos visto anteriormente, se ayudará a que la persona se sienta mejor.
d. Es una habilidad que facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Con ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, esto conlleva a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.
e. El objetivo de la empatía es comprender lo que le pasa al interlocutor, llegar a conocer qué siente, lo que piensa y ser capaces de meterse en su piel y entender los motivos de sus sentimientos o emociones. Pero no basta solo con esto, ya que es necesario que la persona perciba que le estamos comprendiendo, para ello es esencial emplear técnicas que ya hemos visto anteriormente, como por ejemplo la comunicación no verbal.
f. La capacidad de la empatía empieza a desarrollarse desde la infancia, los padres cubren las necesidades afectivas de los hijos y de esta manera les enseñan a descubrir sus sentimientos y los de los demás. Si los padres no muestran afecto hacia sus hijos ni intentan comprender sus sentimientos y necesidades, los hijos no sabrán interpretar ni sentir los ajenos.
g. Es cierto que algunas personas, por diversas razones, tienen más capacidad empática mientras que otras presentan dificultades para ponerse en lugar de los demás. En cualquier caso, las habilidades empáticas se pueden potenciar y desarrollar.

La asertividad:
a. Ser congruente, capaz de expresar actitudes y sentimientos.
b. Emplear un lenguaje directo. Sin ambigüedades.
c. No enjuiciar, aceptación incondicional del otro.
d. No evaluar la conducta de los demás.
e. Ser empático.
f. Creer en sí y en los otros.
g. Expresarse de manera directa.
h. Considerar los sentimientos de los demás.
i. Manifestar entusiasmo y bienestar.

3. En el caso de las personas con enfermedad de Alzheimer, además de los errores anteriores detectados en la pregunta 1 ¿qué otros errores está cometiendo Josu al acompañar a estas personas?
– No mantiene una rutina diaria con ellos.
– Les habla muy rápido y con prisas
– No les trata con respeto

4. ¿Qué estrategias de comunicación debe seguir con las personas con demencia de tipo Alzheimer?

Entre las estrategias de comunicación para aplicar con usuarios con Alzheimer se encuentra:
 Tratarle con dignidad y respeto.
 Comenzar la conversación identificándose y dirigiéndose al usuario con su nombre. De esta manera se le orienta y hace que preste atención.
 Invitar a participar en alguna actividad en vez de exigírselo.
 Reducir el ruido y las distracciones.
 Establecer unas rutinas diarias como por ejemplo el horario de la comida, la
hora de acostarse, etc.
 Evitar la prisa y alboroto alrededor de la persona.
 Hablar de manera clara y despacio.
 Utilizar un tono de voz bajo y movimientos lentos ya que trasmite tranquilidad.
 Analizar el tono de voz del usuario ya que nos indica sus emociones.
 Utilizar la comunicación no verbal.
 Mirarle directamente a los ojos y mantener la vista mientras se comunican.
 Expresarle de manera frecuente quiénes somos, donde se encuentran, el día
que es, etc.
 Utilizar frases cortas, sencillas y directas.
 Realizar preguntas fáciles.
 Repetir los sustantivos en vez de utilizar pronombres.
 Utilizar expresiones agradables.
 Darle tiempo para responder.
 Emplear el tacto.
 Demostrarle que se le está escuchando.
 Demostrarle interés en lo que nos está diciendo.
 Reformularle lo que se observe, por ejemplo "Parece que tiene hambre...".
 Reforzar los comportamientos con sonrisas, tacto suave, etc.

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