Caso práctico repaso UF0130



Carlos  trabaja en un centro residencial como gerocultor, y la terapeuta ocupacional le está explicando como trabajar la memoria y la atención de una usuaria, que está presentando pérdidas de memoria a la que le es muy difícil mantener la atención, por ejemplo, cuando se encuentra comiendo y se dedica a molestar al resto de los compañeros, que no quieren sentarse con ella a comer.

1. ¿Qué objetivos debe cumplir el entrenamiento para la memoria que facilitará Carlos con las personas residentes?

En el entrenamiento de la memoria se deben cumplir los siguientes objetivos:

o Ejercitar la memoria inmediata a través de la presentación de estímulos visuales y auditivos.
o Optimizar la memoria reciente a través de la presentación de estímulos verbales y visuales.
o Enseñar elementos emotivos que favorezcan la permanencia de los recuerdos lejanos.
o Potenciar la orientación de la persona.

2. ¿De qué técnicas puede hacer uso Carlos para el entrenamiento de la atención?
o La concentración: Consiste en la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodo prolongado. La concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos segundarios.
o Distribución de la atención: consiste en conservar el mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes.
o Estabilidad de la atención: es la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas.
o Oscilamiento de la atención: son los periodos involuntarios de segundos a los que está supeditada la atención por una determinada causa, por ejemplo el cansancio.

3. ¿Qué técnicas pueden aplicarse para la resolución de los conflictos entre la usuaria y sus compañeros?
Existen dos técnicas eficaces para resolver conflictos:

o Negociación: resolución del conflicto a partir de que cada parte modifica parte de sus demandas hasta llegar a un acuerdo aceptable.
o Mediación: trata de conseguir los mismos objetivos, pero con la intervención de una persona imparcial (mediador) que dirija dicho acuerdo

4. Cita algunas dinámicas en grupo que se puedan trabajar para mejorar las relaciones deterioradas (las dinámicas deben estar adaptadas al caso en concreto)

o Mesa redonda: para conocer el punto de vista de distintos usuarios sobre un tema determinado.
o Debate: generar una discusión entre dos o más usuarios sobre un tema para conocer todos los aspectos que tienen los diferentes usuarios sobre el tema
o Phillips 66: dividir a los participantes en grupos de seis para discutir sobre el tema conflictivo
o Tormenta de ideas: desarrollar y ejercitar la imaginación de los usuarios.
o Role‐play: simular a través de una representación una situación de la vida real.

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