Fundamentos básicos del Apoyo Conductual Positivo

  • Los equipos de profesionales que usan Apoyo Conductual Positivo en las intervenciones con personas dependientes o con pluridiscapacidad que manifiestan conductas problemáticas severas:

  • a) Han asumido de forma clara los valores o principios de la Atención Centrada en la Persona
  • b) Cuentan con apoyos de otros equipos (por ejemplo de los técnicos o los/as cuidadores/as de atencion directa).
  • c) Y saben que su misión es apoyar a la persona que presenta la conducta problemática.

  • De esta manera, los/as cuidadores/as o gerocultores/as consideran que las conductas problemáticas tienen razones lógicas para las personas que las manifiestan y, en su medida, las comprenden.

  • Por tanto, ofrecen apoyos apropiados y respetuosos. Así, sus respuestas eran del tipo:
  • estamos aquí por él o ella, los vemos como personas, etcétera. 

  • Si realmente queremos ayudar a Tomás, Felipe, Sergio...Martín o a la Señora Ainhoa a que presenten las habilidades o conductas útiles y/o que disminuyan sus problemas de conducta que tanto dolor psíquico les producen o que tanto les restan, es necesario que estas conductas objetivo sean claramente identificadas, de lo contrario, nos va a resultar difícil saber cómo y cuándo ayudar a la persona y qué efectos tiene nuestra ayuda. 

  • En principio, todas las conductas deberían seguir estas tres normas que se detallan a continuación. 

  • 1. Estas conductas tienen que ser observables. Tenemos que saber cuándo se está dando una conducta y cuándo no; por lo tanto, tiene que estar descrita de forma que se pueda observar. Por ejemplo, en el caso de Gurutz, queríamos ayudarle a disminuir sus delirios y acusaciones durante las comidas. Vimos que Gurutz presentaba esta conducta de lunes a viernes, pero especialmente en las comidas.  Esto ayuda a saber cuándo se da y cuándo no una conducta. Por tanto, cuándo y cómo le podemos ayudar. ¿Cómo podemos saber si una conducta aumenta o disminuye en el tiempo? La respuesta es fácil, comparando el número de veces que ocurre esa conducta antes y después de nuestra intervención. 
  • 2. Las conductas que estamos describiendo se tienen que poder medir. Las conductas "entender el uso del dinero" o "estar a disgusto con los compañeros", son difíciles de medir, sin embargo las conductas: "sonreír", "dar las gracias", "morderse la mano" o "tirar del pelo a otra persona", son más fáciles de medir. 

  • 3. Después de todo lo contado, la última norma posiblemente la dé por supuesta: todo el personal y sus familias tenemos que estar de acuerdo en el cuándo ocurren estas conductas, bien para incrementarlas, bien para disminuirlas. Necesitamos estar de acuerdo en cuándo Gurutz está enfadado, o cuándo ha habido una agresión, o también en qué es, por ejemplo, un saludo o una despedida apropiada. 

  • Al principio de este post hemos señalado la importancia de asumir de forma clara los valores o principios que les guían. Estos valores se fundamentan en los siguientes:

  • Fundamento 1º.- Las conductas problemáticas están directamente relacionadas con el contexto en el que se producen.
    • Las conductas problemáticas suelen venir provocadas por algo que sucede en el entorno de la persona que las presenta y estas influencias ambientales pueden ser acontecimientos importantes o hechos anodinos, pueden proceder de elementos externos o responder a factores internos a la persona que presenta la conducta. 




    • En otros términos, las conductas problemáticas ocurren por una razón, tienen una causa concreta, y no pueden interpretarse y considerarse como un simple síntoma de la discapacidad, la enfermedad y propio de ésta; cuando ocurren, por lo tanto, son indicio de que algo en el ambiente no se adapta a las necesidades de la persona. 




  • Fundamento 2º.- Las conductas problemáticas tienen una función muy concreta para la persona que las presenta.
    • Las conductas problemáticas persiguen un objetivo específico, es decir, presentan una clara utilidad para la persona; así, una persona puede presentar una conducta problemática cuando pretende escapar o huir de situaciones que le disgustan o, por el contrario, para conseguir acceder a actividades, objetos o relaciones que desea.


    • Es importante tener presente que cuando se indica que la conducta tiene una función no significa, necesariamente, que se trata de una función operativa e intencionada. Puede tratarse de una función operativa, pero no consciente, no desarrollada intencionadamente, y puede tratarse también de una función no operativa, que obedece a una causa subyacente como ocurre con frecuencia en casos en los que la conducta tiene una causa orgánica.
    • El Apoyo Conductual Positivo parte de que las personas con discapacidad presentan conductas problemáticas porque no han adquirido o han perdido la habilidad necesaria para ofrecer respuestas socialmente aceptables que les permitan conseguir los resultados deseados y que les resulten tan útiles como las conductas problemáticas para ese fin.
  • Fundamento 3º.- Las intervenciones más eficaces se basan en un profundo conocimiento de la persona, de sus contextos sociales y de la función que, en dichos contextos, desempeñan sus conductas problemáticas.
    • En la actualidad, los resultados de las investigaciones apuntan a que las intervenciones más eficaces son las que se basan en alcanzar, a través de la evaluación funcional, un buen conocimiento de las influencias contextuales -de actividad, ambientales, personales y sociales -que inciden sobre la persona con discapacidad, por un lado, y de la función que, en dichos contextos, desempeñan para ella las conductas problemáticas, por otro. Una vez determinadas las influencias ambientales y una vez conocida la función que desempeña la conducta problemática, el objetivo es triple:
      • modificar estas variables para minimizar las situaciones que resultan desestabilizadoras para la persona con discapacidad o con deterioro cognitivo
      • enseñarle conductas alternativas socialmente más aceptables
      • motivarle para que utilice estas habilidades alternativas
         
  • Fundamento 4º.- El Apoyo Conductual Positivo debe basarse en valores respetuosos de la dignidad de la persona, de sus preferencias y de sus metas individuales.
    • El Apoyo Conductual Positivo se basa en valores centrados en el respeto a la dignidad de la persona, independientemente de su capacidad de comprensión o de la naturaleza y gravedad de sus conductas problemáticas. Esto implica que se debe optar por intervenciones que no estigmaticen a la persona con discapacidad y que, como tales, serían aceptables y asumibles en cualquier contexto ordinario y en relación con personas de su misma edad que no tuvieran discapacidad.
    • Es necesario, además, que las intervenciones tengan en cuenta las preferencias y metas de la persona con discapacidad, en lugar de limitarse a conseguir resultados considerados importantes y significativos únicamente para el personal que le atiende o para sus familiares. Desde esta perspectiva, el Apoyo Conductual Positivo debe aplicarse en el marco de la Planificación Centrada en la Persona y debe ofrecer a la persona con discapacidad toda una variedad de oportunidades: facilitar el establecimiento y el mantenimiento de relaciones de amistad; mejorar las relaciones sociales; participar en actividades ordinarias de ocio o trabajo y otras actividades comunitarias; acceder a actividades o situaciones que la persona con discapacidad aprecia y disfruta; y potenciar su capacidad para tomar decisiones, aumentando su abanico de oportunidades para elegir.
    • Desde esta perspectiva, resulta indispensable que no sólo el personal sino también la familia y otras personas cercanas asuman la necesidad de ofrecer esas oportunidades y mantengan la mente abierta a las novedades y a las nuevas posibilidades.

Más información en:

https://psicosociosanitario.blogspot.com/2021/05/apoyo-conductual-positivo-y-acp.html 


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Los contenidos, dibujos, resúmenes, casos prácticos, ejercicios y/o tablas de esta entrada han sido creados por Visi Serrano  para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA. A excepción de los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada que son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
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