CASOS PRÁCTICOS
1.- María, de 86 años de edad y modista de profesión, siempre
se ha caracterizado por ser una persona con una gran red de apoyo social. Desde
hace aproximadamente 5 años, que es cuando fallece su marido, se aprecian en
ella importantes y visibles cambios psicológicos, tales como aislamiento,
soledad, dejadez personal. En general, se encuentra muy desmotivada. Además, ha
comenzado a tener bastantes olvidos, por ejemplo, en la compra de alimentos o
en las citas medicas, que le limitan su vida diaria. No tiene familia, ya que
nunca tuvo hijos, ni tampoco hermanos, únicamente dos cuñadas que son también
de avanzada edad. ¿Qué soluciones encuentras para este caso?
2.- Juan, de 78 años de edad, y Luisa, de 80 años de edad, se
encuentran institucionalizados en un centro sociosanitario desde hace
aproximadamente 8 años. Desde que se conocieron, han establecido una buena
relación. Los familiares de ambos cada vez muestran más preocupación por esta
relación y han hablado con los profesionales del centro para que extremen la
vigilancia sobre ellos y, sobre todo, para que eviten cualquier tipo de
intimidad entre ambos. Teniendo en cuenta que los dos se encuentran
cognitivamente en plena capacidad de obrar y decidir sobre si mismos,
¿consideras aceptable y beneficiosa la actitud tomada por los familiares? ¿Qué
solución, desde el punto de vista profesional, se debería adoptar?
3.- Luis trabaja como gerocultor en un centro de mayores. Un
día, un usuario le comenta su desánimo. Le cuenta que en su casa parece que
estorba y que en el centro se aburre; que añora cuando trabajaba, pues entonces
estaba activo y servía para algo. Luis le pregunta si no se ha planteado
transformar su tiempo libre en tiempo de ocio activo, gratificante y
productivo. ¿Qué tipo de actividades de ocio puede llevar a cabo una persona
mayor?
4.- Héctor se ocupa de la atención domiciliaria de una mujer
que acaba de enviudar. Cada vez que la visita, recibe muchas quejas por parte
de ella sobre su estado de salud. Cuando le pregunta cuál es el problema, en
realidad no le explica nada concreto; más bien aprecia que sus comentarios son
muy difusos. Héctor reflexiona sobre esta situación y decide exponerla a
Margarita, que es la coordinadora del servicio. ¿Cuál es la causa de la
preocupación de Héctor? ¿Por qué comunica esta situación aparentemente exenta
de importancia?
5.- Enumera los tipos
de cambios que, a nivel sensorial, se pueden dar durante un proceso normal de
envejecimiento.
6.- ¿Cuáles son los cambios que se producen en la conducta sexual, tanto en el hombre como en la mujer en el envejecimieno?
7.- Un residente con incontinencia urinaria avisa a la auxiliar de que necesita ir al baño. La auxiliar
la contesta que no se preocupe, que lo haga en el "pañal" y que ella se lo
cambiara después. ¿Es correcta la actuación de auxiliar? ¿Vulnera algún límite?
En caso afirmativo indica cuál debiera de haber sido la actuación.
Señala la opción más adecuada
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1. Entre los factores que favorecen la adaptación a un
centro de atención sociosanitaria están:
a) Que sea un centro de gran tamaño y que la familia
participe con visitas y llamadas periódicas
b) Que la decisión de ingresar en el centro haya sido
tomada por la propia persona y que cuente con un cierto grado de autonomía
c) Que la persona sea sociable, con facilidad para acatar
las normas y que el centro esté ubicado lejos de su entorno habitual para
ayudarle a desvincularse con su vida anterior
2. Para la valoración de las actividades básicas de la vida diaria se utiliza:
a) La escala de Lawton y Brody
b) El Índice de Katz y el Índice de Barthel
c) El Índice de Katz y la escala de Brody
d)
El
Índice de Barthel y la escala de Lawton
3. Algunos de los principales
trastornos de adaptación al centro sociosanitario son:
a) Trastornos del sueño y de alimentación,
b) Trastornos de conducta y síntomas somáticos
c) Todas son correctas
4. La llamada “escucha activa”
es la capacidad de :
a)Escuchar sólo lo que la persona está expresando
directamente, no haciendo caso a las distracciones
b)Escuchar no sólo lo que la persona está expresando
directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen
a lo que está diciendo, desde su punto de vista
c)Escuchar lo que la persona está expresando, mientras se realizan otras actividades de apoyo y acompañamiento
5. El/la profesional de referencia en la
atención sociosanitaria es la encargada entre otros de:
a) Diseñar el tipo de terapia ocupacional para cada
usuario
b) Recibir al nuevo usuario, mostrarle las instalaciones
y su nueva habitación; mostrarle al resto del equipo interdisciplinar y al
resto de los compañeros, exclusiccamente
c) Ayudar a resolver los problemas de adaptación que
puedan surgir a la persona cuando ingresa por primera vez en un centro de
atención sociosanitaria, exclusivamente
d) de ofrecer un apoyo personalizado a cada persona usuaria, en el día a día, desde un acompañamiento continuado.
6. Algunas de las estrategias
utilizadas para fomentar el interés y la motivación en las personas en
situación de dependencia serían:
a) Buscar alguna forma de presionarlas, ya que hay
personas que sólo responden bajo presión
b) Fomentar las capacidades que la persona tiene
posibilitando experiencias en las que pueda tener éxito
c) Plantear las tareas mediante actividades divertidas
que despierten el interés de la persona
d) Evitar el uso de generalizaciones como: “siempre dejas
todo a medias”
e) b, c, y d son correctas
7. Se consideran habilidades sociales avanzadas:
a. Saludar, dar las gracias, presentarse a uno mismo
b. Pedir ayuda, pedir disculpas, convencer a los demás
c. Escuchar al otro, presentar a otras personas, dar y seguir instrucciones
8. Es frecuente que en personas en situación de dependencia se den conductas desproporcionadas ante acontecimientos insignificantes como: agresividad, irascibilidad, etc. esto suele ser debido a:
a) Alteraciones emocionales como la tristeza o la baja autoestima que sufre la persona en situación de dependencia, por lo que hay que detectarlas e intervenir de forma apropiada
b) Es fruto del mal carácter y la falta de colaboración y obediencia a las normas del centro
c) Es debido al agotamiento que la persona dependiente siente a causa del proceso de adaptación. Hay que darle el tiempo necesario y remitirá por sí solo
9. Lo que se denomina en Gerontología como deterioro de la memoria asociado a la edad se refiere a:
a) Un deterioro de la memoria en relación con la vida cotidiana que consiste en olvidar nombres, dificultad para encontrar la palabra adecuada, etc
b) Es un deterioro de la memoria a largo plazo para acordarse de acontecimientos remotos
c) Un deterioro de la memoria a corto plazo que afecta a todas las personas de la misma manera
10. Cuál de los siguientes factores favorece que el centro sea confortable
a) Rampas, suelos antideslizantes, ayudas para la orientación, adaptaciones en mobiliario, pasamanos,…
b) Ambiente familiar , gradable y acogedor
c) Señales lumínicas, carteles informativos,…
11. Elige la respuesta correcta:
a) La sexualidad es uno de los aspectos que está relacionado con la satisfacción personal y la calidad de vida de las personas mayores
b) La sexualidad es un aspecto irrelevante en la vejez ya que la persona mayor deja de sentir deseo sexual y es incapaz de tener relaciones sexuales
c) La práctica de la sexualidad durante la vejez es algo ridículo y vergonzoso
12. Son indicadores de la calidad de vida en la persona mayor:
a) La salud, la autonomía personal, las condiciones económicas, la satisfacción con la vida
b) Las buenas relacione sociales, el mantenerse activo, tener una vivienda adecuada
c) El apoyo de los servicios sociales y sanitarios
d) Todas son correctas
a) La ausencia de enfermedad
b) Un estado de bienestar físico y mental
c) Un estado de bienestar físico, mental y social y social y no solamente ausencia de enfermedad
14. Elige la respuesta correcta:
a) La discapacidad es siempre causa de dependencia
b) La discapacidad es una característica de la persona
c) Existen muchos casos de personas con discapacidad que son completamente autónomas
d) b y c son correctas
15. Para atender las necesidades de las personas con discapacidad visual:
1) Debemos de potenciar el resto de sus sentidos como el oído, el tacto, el gusto y el olfato
2) La utilización de ayudas técnicas ayudará a aprovechar los restos visuales
3) Será necesario hacer ajustes en la conversación ya que su capacidad para percibir la comunicación no verbal se encuentra limitada
4) Todas son correctas
16. Respecto a la discapacidad intelectual (señala la respuesta incorrecta)
a) La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas.
b) Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”.
c) Las limitaciones en el funcionamiento presente deben considerarse en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura.
d) Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y conductuales.
e) En una persona con DI, las limitaciones coexisten habitualmente con capacidades.
f) Un propósito importante de la descripción de limitaciones es el desarrollo de un perfil de necesidades de apoyo.
g) Si se mantienen apoyos personalizados apropiados durante un largo periodo, el funcionamiento en la vida de la persona con discapacidad intelectual, generalmente no mejorará.
17. Señala la respuesta incorrecta respecto a la parálisis cerebral infantil
a. Es una enfermedad de etiología prenatal, perinatal o postnatal
b.
c.
d. grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia
a. La accesibilidad física se centra en las personas con movilidad reducida.
b. La accesibilidad sensorial se enfoca a personas con discapacidad visual o auditiva.
c. La accesibilidad cognitiva es la más “visible” de todas, destinada a facilitar la vida de las personas con discapacidad cognitiva, como las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo)
d. La accesibilidad cognitiva es la destinada a facilitar la vida de las personas con discapacidad cognitiva, como las personas con TEA
19. Cuál de las siguiente técnicas NO favorecen la relación social y la interacción en la participación de actividades:
a. Colocar a los participantes en círculo o semicírculo
b. La formación de grupos grandes de participantes
c. La organización de actividades y tareas significativas para los intereses de los participantes
d. La realización de asambleas al principio y al final de cada actividad
20. El estilo de comunicación asertivo es aquel que:
a. Expresa sus deseos y opiniones de forma agresiva sin respetar las opiniones de los demás
b. Expresa sus deseos y opiniones de forma directa y respetando los derechos de los demás
c. No respeta sus deseos y opiniones ni defiende sus propios derechos
21. El conjunto de comportamientos que nos permiten actuar de manera eficaz en las relaciones interpersonales se denomina...
a. Habilidades sociales
b. Habilidades prosociales
c. Competencias interpersonales
d.Conducta, cognición y respuesta fisiológica
22. Indica cuál de las siguientes circunstancias afectan a la motivación y aprendizaje de las personas dependientes...
a. Capacidad adaptativa
b. Sobreprotección
c. a y b son correctas
d. Ninguna de ellas es correcta
23. Señala la respuesta incorrecta respecto a la demencia
a. Es un síndrome
b. La más común es la demencia de tipo Alzheimer
c. En fases iniciales puede confundirse con algún tipo de alteración emocional
d. La progresiva alteración de capacidades no supone una gradual interferencia en el desarrollo de las actividades del día a día.
24. Los componentes de las habilidades sociales son...
a. Básicas y avanzadas
b. Conducta y pensamientos
c. Conducta y reacciones fisiológicas
d. Conducta, cognición y respuesta fisiológica
25. En la integración de una persona dependiente en la institución influyen....
a. Ciertas características personales
b. El ambiente físico y el contexto social de la institución
c. Las habilidades sociales de la persona dependiente
d. Todas son correctas
26.- Uno de los cambios y pérdidas que se producen cuando la persona ingresa en una institución son… Señala la respuesta correcta.
a) Pérdida de familiaridad: deja su casa, sus costumbres…
b) El nuevo entorno mejora su capacidad de orientación.
c) Se produce un duelo patológico
27.- Uno de los factores que favorecen la adaptación a la institución es…Señala la respuesta correcta..
a) Mayor vulnerabilidad física y emocional.
b) Participación e integración en actividades sociocomunitarias
c) Falta de independencia e intimidad.
28.- Algunos de los trastornos afectivos son los siguientes:
a) Trastornos depresivos.
b) Trastornos bipolares.
c) Ansiedad d) Esquizofrenia
e) a, b y c son correctas
29.- En relación con los elementos materiales del ambiente, el tablero de orientación hace referencia a… Cuál es la opción correcta.
a) Aquel elemento que recoge información básica sobre la fecha, estación del año, lugar, la hora
b) Son dibujos, fotografías, señales y colores que hacen contraste.
c) Un reloj fácilmente visible y con sistemas auditivos para personas con deficiencias visuales.
30.- Señala la respuesta correcta.
a) El ambiente físico puede contribuir a que la persona sea más autónoma y tenga mayor calidad de vida
b) El ambiente físico es el contexto social
c) El ambiente físico es independiente de la autonomía y de la calidad de vida
31.- La conducta está regida por un principio. Señala la opción correcta.
a) Motivación
b) Si tiene conductas agresivas es que es agresivo
c) Si presenta conductas dóciles no hay que intervenir
32.- .¿Cuál de las siguientes no es una emoción?
a) el miedo
b) la ira
c) la sorpresa
d) depresión
33.- La enfermedad aguda… Señala la respuesta correcta.
a) Su fin no puede preverse claramente e incluso puede durar toda la vida.
b) De naturaleza irreversible, que obliga a planteamientos asistenciales específicos.
c) Es aquella con un inicio y un fin claramente definido. Generalmente, es de corta duración.
34.- Respecto al ciclo vital....
a) El ciclo vital sería el conjunto de etapas generales por las que atraviesa una persona a
lo largo de su existencia.
b) En el caso de los seres humanos, éste evoluciona a través de una secuencia temporal relativamente previsible y que parece ser bastante universal.
c) a y b son correctas
35. Señala la opción verdadera.
a) El Síndrome de Down es un trastorno mental
b) La depresión siempre conlleva tentativas e ideas de suicidio
c) Las conductas problemáticas se ven incrementadas por un contexto social o físico que no se adapta a las necesidades de la persona
d) Las principales expresiones de la demencia se den en las áreas cognitiva, funcional (desempeño en las AVD) y en la conducta
36.- Una característica de la discapacidad intelectual …..Señala la opción incorrecta.
a) La discapacidad intelectual se caracteriza por la aparición de conductas problemáticas
b) Se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual.
c) Esta discapacidad se origina antes de los 18 años
d) Las personas con discapacidad intelectual presentan diferentes necesidades de apoyo
37.-Indica la respuesta incorrecta respecto a la conducta
a) el/la PASS debe inferir las emociones de las conductas de las personas residentes
b) es la forma de proceder y el comportamiento que se manifiesta exteriormente
c) es la reacción de una persona a una situación ambiental concreta
d) el contexto social y ambiental influyen en la conducta
38.- Intervenciones que se realizan en el área psicoemocional. Señala la respuesta correcta.
a) Hay que realizarlas en entornos formales, como un despacho, en el que la persona se siente al otro lado de la mese
b) Es oportuno realizarlas en el lugar en el que se detecte que la persona necesita apoyo psicológico y humano
c) Se prescinde de la mesa y dos sillas se disponen informalmente, al mismo nivel y ligeramente ladeadas
d) Exclusivamente debe realizarlas el psicólogo/a del centro
39. La demencia de tipo Alzheimer presenta un inicio:
a) Brusco
b) Insidioso
c) Progresivamente va mejorando
d) Los familiares coinciden en la fecha exacta del inicio de los síntomas
40.- Respecto a la Accesibilidad Universal… Señala la respuesta incorrecta.
a) Accesibilidad física: centrada en las personas con movilidad reducida.
b) Accesibilidad sensorial: enfocada a personas con discapacidad visual o auditiva.
c) Accesibilidad cognitiva: la menos “visible” de todas, destinada a facilitar la vida de las personas con discapacidad cognitiva, como las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).
d) La Accesibilidad Universal hacer referencia a la Accesibilidad para todos, especialmente para las personas con movilidad reducida
41.- Señala la respuesta correcta respecto al acompañamiento en la adaptación
a) Debemos practicar la atención socio-sanitaria lejos de aquel paternalismo que envolvía las viejas instituciones
b) Supone concebir la unidad residencial (residencia, unidad de estancia diurna, centro de día, etc.) como un contexto de desarrollo adecuado
c) El ambiente físico y el contexto social del centro puede contribuir a que la persona sea más dependiente o más autónoma y puede facilitar o complicar el proceso de adaptación del usuario/a.
d) la calidad de las relaciones entre los residentes, o incluso entre las personas residentes y el personal cuidador, facilita o dificulta la adaptación personal.
e) Todas son correctas
42.- La demencia…… Indica la respuesta incorrecta
a) Es un síndrome o conjunto de síntomas
b) La Enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia
c) Las conductas problemáticas en las demencias son una expresión exclusiva de la enfermedad
d) Los infartos cerebrales pueden producir demencia
43.- Disposición del mobiliario que favorecen la relación social son… Señala la opción incorrecta.
a) Sillas de pala alineadas en filas de cuatro
b) Mesas redondas
c) Sillas o sofas dispuestos alrededor de un espacio central
44.- Respecto al desarrollo de las habilidades sociales en las personas dependientes…..(señala la opción incorrecta)
a) Las habilidades sociales facilitan que se desenvuelvan con éxito en la interacción con otras
personas
b) Las habilidades sociales no se pueden perder, son innatas y se mantienen durante todo el
ciclo vital
c) Las habilidades sociales facilitan su adaptación al entorno de la institución
45.- Las habilidades sociales contienen ….
a) Componentes observables, verbales y no verbales, componentes cognitivos o emocionales
y fisiológicos
b) Conductas y pensamientos
c) Elementos físicos, psíquicos e intelectuales
46. Respecto al concepto de discapacidad... Señala la respuesta correcta.
a) La discapacidad engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación.
b) El funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica entre los estados de salud (enfermedades, trastornos, lesiones, traumas, etc.) y los factores contextuales (personales y ambientales)
c) Ambas son correctas
47. Que se propongan a las personas usuarias que participen activamente en fiestas, excursiones... entra dentro del:
a) Contexto físico
b) Contexto psicológico
c) Contexto social.
48. Son factores que dificultan la adaptación:
a) Protocolo de acogida actualizado.
b) La persona usuaria no haya sido informada de su ingreso.
c) Relaciones interpersonales fluidas
49. Señala la respuesta INCORRECTA:
a) Las habilidades sociales son conductas adquiridas a través del aprendizaje
b) Las habilidades sociales son rasgos de personalidad.
c) Las habilidades sociales las ponemos en marcha en contextos interpersonales.
50. Los programas de intervención ambiental incluyen:
a) Programas de apoyo psicológico.
b) Adaptación del contexto físico.
c) Actividades de integración social.
51. Las funciones del profesional de acompañamiento son:
a) Apoyar, motivar y supervisar.
b) Apoyar, controlar y supervisar.
c) Controlar, analizar y ejecutar.
52. ¿ Qué entendemos por relaciones sociales
a) Conjunto de interacciones que un individuo establece con otra persona o grupo de personas.
b) Conjunto de relaciones que los individuos establecen.
c) conjunto de interacciones que un grupo de individuos establecen, siempre que sea posible.
53. Señala la respuesta INCORRECTA:
a) Las habilidades sociales son conductas adquiridas a través del aprendizaje
b) Las habilidades sociales son rasgos de personalidad.
c) Las habilidades sociales las ponemos en marcha en contextos interpersonales.
54. Las habilidades sociales se pueden detectar:
a) Se refiere a la condición por la cual una persona o animal se inhibe ante situaciones aversivas o
dolorosas cuando las acciones para evitarlo no han sido fructíferas
b) Son conductas y repertorios de conducta adquiridos a través del aprendizaje. No son rasgos de
la personalidad.
c) Es la interpretación o explicación que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún
suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo
que la hace.
Indica si estas afirmaciones son Verdaderas o Falsas y justifica tu respuesta
- Una de los cambios o pérdidas que se producen cuando la persona ingresa en una instituciones la pérdida de familiaridad: deja su casa, sus hábitos, sus costumbres….
- Uno de los factores que favorecen la adaptación a una institución es la participación e integración en actividades sociocomunitarias
- Los grupos de apoyo o grupos de ayuda mutua (GAM) son conjuntos de personas que se reúnen para compartir experiencias emocionales.
- Las dinámicas de grupo ermiten el intercambio de ideas y el afianzamiento de las relaciones interpersonales a partir de una estructura determinada.
- Las habilidades sociales facilitan que las personas en situación de dependencia se desenvuelvan con éxito en la interacción con otras personas y dificultan su adaptación al entorno de la institución
- Para poner en marcha una escucha activa es importante emplear frases como “no te preocupes”, “no es nada”..
- El/la profesional de atención sociosanitaria no debe realizar ningún tipo de intervención ni aplicar técnicas para que las personas dependientes aprendan habilidades sociales y mejoren sus interacciones o relaciones sociales en la unidad residencial
- Las habilidades sociales contienen componentes observables, verbales y no verbales, componentes cognitivos o emocionales y fisológicos
- Las actividades lúdicas que favorecen la relación social son parchís, dominó y bingo.
- La planificación de hábitos saludables en la alimentación se engloba dentro del área educativa
- La discapacidad intelectual o mental es una limitación que afecta a piernas o brazos
- La disposición del mobiliario, por ejemplo, puede favorecer o dificultar las relaciones sociales. Como medida ambiental que favorece en las actividades grupales participativas se sugiere utilizar sillas de pala alineadas para favorecer la concentración en la tarea individual.
- Dar indicaciones conductuales, hacer de modelo y representa escenas son posibles estrategias para el aprendizaje de habilidades sociales
- El uso de Internet puede amplía los horizontes de participación social en las personas dependientes
- El/la PASS ofrece apoyo social cuando en el acompañamiento le da una información verbal y no verbal, una ayuda tangible o accesible que tiene efectos positivos en la conducta y en las emociones de las personas en situación de dependencia.
- Dar las gracias, presentarse, pedir ayuda, entre otras son habilidades sociales que dificultan las relaciones interpersonales
- El ambiente físico y el contexto social del usuario/a no dificultan en ningún caso la adapación del mismo a una institución sociosanitaria
- El apoyo psicosocial que las personas en situación de dependencia puede recibir de su entorno puede ser instrumental, emocional, de estima, informativo u social. Se trata de un acompañamiento en el que se ofrece una información verbal y no verbal, una ayuda tangible o accesible que tiene efectos positivos en la conducta y en las emociones de las personas en situación de dependencia.
- La discapacidad intelectual o mental se basa en un retraso mental, consistente en limitaciones en el funcionamiento intelectual
- Entre las características del usuario/a que pueden facilitar o dificultar el proceso de adaptación destacan las características psicológicas, las biológicas y las sociales
- Durante el desarrollo de cualquier actividad de animación social o técnica para favorecer la relación social resulta fundamental que el cuidador/a acompañe al usuario/a y realice la tarea por él/ella para que el ejercicio no sea un fracaso.
- Para poner en marcha una escucha activa es importante acompañar con gestos, tales como asentir con la cabeza.
- La discapacidad intelectual o mental es un trastorno en el comportamiento adaptativo cuyo origen en una enfermedad o trastorno mental
- El apoyo psicosocial que las personas en situación de dependencia puede recibir de su entorno puede ser instrumental, emocional, de estima, informativo u social.
- El acompañamiento social hace referencia a la relación que se establece entre el profesional y la persona en situación de dependencia, con el objetivo de mantenerla vinculada con su entorno social, potenciando al máximo su autonomía
- La sexualidad es una Actividad Instrumental de la Vida Diaria (AIVD), fundamental para sobrevivir
- En relación con los elementos materiales del entorno físico o ambiente el tablero de orientación hace referencia a aquel elemento que recoge información básica sobre la fecha, la estación del año, lugar, actividades del día, entre otros.
- Las intervenciones que se realizan en el área psicoemocional tienen como principal objetivo ayudar a la persona a establecer su equilibrio emocional.
- En la memoria, la recuperación es la extracción de la información almacenada
- Entre los factores que dificultan la adaptación de una persona dependiente a la institución destacan ciertas características personales y comportamentales así como la escasez de relaciones familiares y sociales
- La conducta está regida por tres principios: motivación, prestigio y características del estímulo
- La capacidad de dar y recibir placer no se deteriora con el paso del tiempo, así como la fantasía, el grado de intimidad, el vínculo amoroso, la consideración afectiva y el deseo hacia la otra persona.
- La sexualidad en las personas mayores es secundaria porque con el paso del tiempo se deteriora su capacidad de dar y recibir placer o afecto.
- Las habilidades sociales son innatas, es decir, no se pueden aprender
- Los principios que rigen la conducta humana son 3: causalidad, motivación y finalidad
- La sociedad trata frecuentemente a las personas mayores o con diversidad funcional como personas asexuadas
- Las personas con diversidad funcional no deben repetir las conducta social adecuada en diferentes contextos porque no tienen competencias para generalizar lo aprendido
- Tomar ciertos medicamentos que alteren la conducta de las personas usuarias y/o su estado de ánimo podría dificultar su adaptación a la institución
- Aprender a defender los propios derechos, es una habilidad social alternativa a la agresión
- Uno de los principios de la conducta humana nos recuerda que toda conducta está motivada por algo.
- Los factores de riesgo de la Enfermedad de Alzheimer, como la edad, son modificables
- Para que sea más lúdico y divertido, se sugieren actividades de animación que promuevan la competición
- La enfermedad de Alzheimer es un deterioro cognitivo o demencia senil asociada a la edad
- Un trastorno mental (enfermedad psicológica) hace referencia a que se producen cambios en la conducta que pueden perjudicar al organismo.
- Las redes sociales pueden ser un excelente recurso para la socialización de las personas con discapacidad o diversidad funcional porque les permiten relacionarse con el resto de la sociedad de igual a igual
- Una enfermedad aguda es de naturaleza irreversible, y obliga a planteamientos asistenciales específicos
- Las actividades de animación sociocultural tienen como objetivo mantener a los usuarios/as ocupadas el mayor tiempo posible porque disponen de mucho tiempo libre
- Pedir ayuda, presentarse, y asearse son habilidades sociales
- Internet es un recurso seguro y el más confiable para las personas con discapacidad intelectual
- La sexualidad en las personas, también en las personas mayores o con discapacidad o diversidad funcional, favorece positivamente los aspectos fisiológicos y psicológicos de las mismas
- En el área funcional una de las intervenciones que se realizan con más frecuencia es el apoyo en la alimentación y aseo personal
- Las limitaciones perceptivas asociadas al envejecimiento fisiológico (audición, visión) pueden dificultar el proceso e adaptación de una persona mayor a un centro residencial
- Existen ciertos factores personales como el historial de conductas problemáticas, la falta de habilidades sociales y una red social y familiar escasa y de baja calidad que pueden predecir la buena adaptación del usuario/a al centro residencial
- La discapacidad es la limitación o falta de capacidad, como consecuencia de una anomalía, para llevar a cabo determinada actividad.
- La intimidad en las relaciones sexuales solo se puede entender con la práctica exclusiva del coito por su impacto en la autoestima
- Una de las funciones del/de la PASS es realizar el seguimiento de todo lo que hace la persona dependiente: actividades de la vida diaria, estado de ánimo, etc.
- El trastorno bipolar es una discapacidad psicofísica
- El uso de internet y de las redes sociales puede contribuir al desarrollo de habilidades sociales y de comunicación de las personas con discapacidad intelectual
- Las habilidades sociales no se pueden perder, son innatas y se mantienen durante todo el ciclo vital
- Por sus riesgos y baja seguridad las personas dependientes mayores o con discapacidad o diversidad funcional no deben utilizar internet sin supervisión
- Los componentes que intervienen en la realización de una habilidad social son conductuales, cognitivos y psicomotrices
- El retraso mental es una discapacidad psíquica
- El retraso mental es una discapacidad intelectual
- Una de las funciones del/de la PASS en el acompañamiento es la función socializadora, la cual consiste en trabajar las habilidades sociales de la persona dependiente y fomentar la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
- Entre las estrategias de para el aprendizaje de habilidades sociales está el “hacer de modelo” que consiste en repasar lo aprendido
- La discapacidad auditiva es una deficiencia sensorial
- Si el fin es colocar a la persona en el centro, no es necesario el diálogo con las personas residentes
- El ambiente físico puede contribuir a que la persona sea más autónoma y tenga mayor calidad de vida
- En la fase 2 o intermedia de la demencia vascular (también llamada demencia de tipo Alzheimer) la persona tiene dificultad para mantener sus relaciones sociales y es incapaz de mantener una discusión sobre un problema y aparecen ideas delirantes y pensamientos de suicidio
Preguntas de desarrollo
1. Cuáles son las fases por las que suele pasar una persona en un proceso de enfermedad crónica. Defínelas brevemente
.......
Señala la respuesta correcta:
1. ENTRE LOS FACTORES QUE DIFICULTAN LA ADAPTACION A UN CENTRO SE ENCUENTRAN
A. Como quiere ser presentada la persona y que esto se respete y utilice.
B. El apoyo de la familia
C. La involuntariedad de la decisión de ingreso
D. Todos
2. LAS FASES QUE SE ATRAVIESAN A LA HORA DE ELABORAR EL DUELO SON:
A. Fase de negación, ira, depresión, negociación y aceptación.
B. Fase de impacto, fase de reacción, fase de reorientación.
C. Fase de pánico, de estrés, de rabia y de resolución.
D. Ninguna es cierta.
3. MASLOW CLASIFICA LAS NECESIDADES DE LA PERSONA EN
A. Necesidades del ser y fisiológicas.
B. Necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de autosatisfacción.
C. Necesidad de autonomía personal.
D. Todas son correctas.
4. LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD PERSONAL EN LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER CORRESPONDE A LA FASE:
A. Final (severa)
B. Inicial
C. Intermedia
D. leve
5. SI UNA PERSONA DICE QUE LE ROBAN LAS COSAS PERO NO VE A NADIE ROBANDOSELAS, Y ESTO NO ES CIERTO, ESTA TENIENDO:
A. Una idea delirante.
B. Un comportamiento desinhibido.
C. Una alucinación.
D. Abulia y apatía.
6. LA ÚLTIMA FASE DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN A LA INSTITUCIÓN ES:
A. El periodo de adaptación.
B. La preparación.
C. El ingreso.
D. La integración.
7.ENTRELAS ESTRATEGIAS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA MOTIVAR A PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA SE ENCUENTRAN
A. Identificar qué motiva a la persona para proponérselo.
B. Plantearle actividades muy difíciles como reto.
C. Enfatizar los beneficios de la actividad y emplear refuerzos externos (refuerzos positivos como halagos, cumplidos, etc).
D.A y C.
8. ¿LOS CRITERIOS DEONTOLÓGICOS QUE CONSTITUYEN UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS ÉTICAS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN Y LA CONDUCTA PROFESIONAL SON DE CUMPLIMIENTO OBLIGADO?
a. Sí
b. No
c. En algunas ocasiones
d. Con muchas excepciones
9. LA ACEPTACIÓN ES LA ÚLTIMA FASE DEL DUELO :
a. No.
b. Si.
c. Solo en duelo patológico.
d. Siempre en duelo patológico.
10.LA AFASIA ES:
a. La dificultad en los movimientos.
b. La capacidad para reconocer o identificar objetos y estímulos por medio de los sentidos.
c. La capacidad para el cálculo y el manejo del dinero.
d. La dificultad o incapacidad relacionada con el lenguaje.
Más actividades:
- CASO ANTTON (UF0129)
- Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: CASO ANTTON (SOLUCIONARIO)
Muchas gracias por tu trabajo. Aprendo y refuerzo muchos conceptos gracias a ti.
ResponderEliminarDe nada Carmen. Muy amable por pasarte y comentar.
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