Consensuando un protocolo de preingreso de un centro de día

Las personas profesionales del centros y recursos de atención a personas dependientes deben  adoptar las medidas oportunas para facilitar el proceso de acogida de nuevos usuarios. Para ello se ha de de diferenciar tres situaciones:  1. preingreso, 2. el ingreso y 3. la adaptación.

En esta ocasión nos centramos en la primera de ellas.  Para facilitar la preparación y adaptación a un centro de día de las personas usuarias  las alumnas del CP en atención a personas dependientes han consensuado en una simulación de grupo de trabajo un protocolo de preingreso al mismo. El resultado del consenso es el documento que se comparte a continuación:

DOCUMENTO: PROTOCOLOS ASISTENCIALES

PROCESO: ATENCIÓN INICIAL

SUBPROCESO: PREINGRESO

DEFINICIÓN:

Conjunto de actuaciones encaminadas a contribuir inicialmente al proceso de adaptación de nuevos/as usuarios y/o su tutor/a legal y/o familiar/es que supone     el intercambio de información clave sobre la persona usuaria y sobre el servicio de centro de día; haciendo especial hincapié en recoger información sobre intereses gustos, preferencias del mismo/a e información básica sobre su situación biopsicosocial, en coherencia con nuestro modelo de atención integral centrada en la persona

Objetivos específicos:

-Promover la adaptación del/de la nuevo/a usuario/a y/o su familia y/o su tutor/a legal

- Proporcionar el intercambio mutuo de información necesaria para el preingreso

- Contribuir a la participación activa del nuevo/a usuario/a del centro

- Facilitar a la familia y al nuevo/a usuario/a la posibilidad de una visita previa al centro (para conocer las instalaciones, equipo humano básico, y especialmente al que va a ser su profesional de referencia)

Población destinataria (alcance-a quién va dirigido):

Nuevos/as usuarios/as del centro de día

Familiares y/o tutores/as legales

Secuencia

Profesional

1. Contacto y visita al domicilio del nuevo/a usuario/a

2. Recoger información inicial sobre la situación bio-psico-social y preferencias, gustos e intereses de la persona usuaria

3. Iniciar un primer contacto con la familia y/o tutor legal si procede

4. Consensuar la fecha y hora de visita y día y hora de ingreso

5. Trasladar información clave sobre el funcionamiento del servicio  del servicio; entrega de copia del reglamento y de las normas, listado de enseres a llevar, papel y nombre del profesional de referencia)

Trabajador/a social u otro profesional del equipo en quien delegue estas tareas, debidamente formado

1. Enseñar el centro al nuevo usuario/a y a su acompañante si procede e intercambiar de información fundamental para la prestación del servicio

2. Asegurar la entrega de documentación demandada previamente (si procede)

3. Presentarle a parte del equipo de profesionales y a las personas con las que más estrechamente se va a relacionar

4. Aclarar dudas

5. Recordar fecha y hora de ingreso

Profesional de referencia*


Elaboración y vigencia:

Fecha próxima revisión:

.........................................

*Profesional de referencia.

 es la figura que tendrán asignadas las personas residentes y que debe estar a su disposición y al de su familia, para poder canalizar los aspectos más relevante que faciliten el máximo bienestar, debiendo tener una visión global de la organización. Es responsabilidad de cada centro determinar quién es concretamente la persona desde el momento del ingreso, dejando constancia escrita en la valoración inicial del residente del nombre y apellidos de la persona de referencia. Sin menoscabo de los y las profesionales que intervienen en la planificación y ejecución del Plan de Atención Individualizado (PAI), cada persona usuaria debe contar, al menos con una persona de referencia que conocerá los detalles de su PAI. El PAI por escrito se entregará a la persona usuaria o a la persona de referencia, si así lo deseara dicha persona usuaria. Cuando se entregue, se explicará de forma clara el contenido del mismo

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