La afasia y la agnosia en el Alzheimer


Afasia se refiere a la alteración en la comunicación (por lo general, en el habla) que se produce en enfermedades cerebrales. Una región del cerebro, que es la región que está pegada al cráneo del lóbulo temporal (correspondería a la zona de la sien izquierda) es la que coordina todo lo relacionado con el lenguaje.

Por lo general, en las enfermedades neurodegenerativas la primera zona en afectarse es la parte más interna de este lóbulo temporal, que coordina la memoria.

En ocasiones, se afectan las 2 partes a la vez, por lo que la persona además de tener problemas de memoria, muy precozmente tiene problemas de comunicación. Una vez avanza la enfermedad ya se afectan ambas zonas en la mayoría de las personas con Alzheimer

Uno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer es la dificultad para reconocer objetos cotidianos o personas conocidas; esta alteración cognitiva se conoce como agnosia. La agnosia afecta al día a día de las personas con Alzheimer y de quienes conviven con ella. Es importante conocer los distintos tipos que existen y disponer de algunas pautas para saber cómo actuar en cada caso.

La afasia es un trastorno del lenguaje. Su alteración se centra en la comprensión y la expresión. No hay que confundir la afasia con la disartria. La disartria es la dificultad para pronunciar palabras, puesto que la capacidad de comprender y usar el lenguaje no se afecta como es en e, mientras que la afasia es la dificultad para producir el lenguaje.
Es decir, afasia es la pérdida de la capacidad para producir o comprender el lenguaje.

Perder la capacidad de hablar no implica perder la capacidad de comunicación. Uno de los errores que suele ir relacionado con la afasia es atender a la persona como si ya no estuviera presente. Se aparta inconscientemente a la persona enferma de la actividad social y esta exclusión tiene grandes perjuicios en la calidad de vida de la persona que vive con demencia

¿Qué es la agnosia?

La agnosia es una alteración cognitiva que hace referencia a la dificultad o incapacidad para reconocer cosas familiares, sin tener ninguna alteración de la percepción. Es decir, estando los sentidos preservados. Puede aparecer a consecuencia de distintas alteraciones cerebrales y es uno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Normalmente aparece en fases avanzadas.

El término “agnosia” proviene del latín: gnosis es “conocimiento” y el prefijo a, indica negación o “falta de”. A consecuencia de esta alteración, la persona no puede reconocer y asociar lo que se percibe a través de alguno de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto) de manera adecuada con su significado. En función del canal de entrada de la información, se dará el nombre al tipo de agnosia. Así, existe la agnosia visual, la auditiva, la táctil, la olfativa y la gustativa.


Comentarios