Evalúa las diferencias entre estas dos escenas
Son las 7:50 de la mañana. Hoy es el primer día de Ane en una Unidad Residencial (UR) para personas con pluridiscapacidad*. Nunca antes ha trabajado en un sitio similar a éste. Tras obtener su CP en atención a personas dependientes en instituciones sociales, hizo sus prácticas en un centro residencial para personas mayores en situación de dependencia en el que ha trabajado durante cinco años. Por motivos familiares se ha trasladado a otra provincia y la primera oferta de trabajo que ha recibido es la del centro anteriormente mencionado. Está muy nerviosa porque no conoce a nadie, ni a las personas usuarias ni a los compañeros/as, desconoce los procedimientos y todo ésto le inquieta y preocupa. La supervisora del turno de mañana le informa que tiene que acompañar en el aseo completo en cama a Mikel, un joven de veinte años con Parálisis Cerebral Infantil (PCI). También tiene que mudar toda la ropa de cama de este residente.
Opción 1.
Ane respira aliviada porque tiene mucha experiencia aseando personas mayores con gran dependencia, inmovilizadas y encamadas y conoce el procedimiento para cambiar las sábanas estando la cama ocupada. Jon un compañero, le ayuda a encontrar los diferentes materiales en el almacén de lencería. Con paso firme y seguro, entra en la habitación de Mikel, conoce qué hacer y con qué, y en un carro lleva todo lo que necesita para el aseo completo y el cambio de ropa de cama. Tras lavarse las manos se pone los guantes, sube la cama hasta arriba y la deja en posición horizontal para colocar a Mikel en decúbito supino. "Buenos días, chiquitín". Mikel lloriquea al cambiarle de posición. "Chsss, tranquilo, pobrecito.... no tardaré nada y ya no te molestaré más. Yo me ocupo de todo". Moja la esponja y escurre bien para no mojar la cama, empieza con decisión por la cara, sólo con agua y después, seca rápidamente con ligeros toques. Mikel se revuelve un poco y frunce el ceño. "Oh....Ya está, quieto, venga va, ya pasó, amor pequeño". Seguidamente, le retira la parte de arriba del pijama. Mikel vuelve a revolverse y a gemir. Entonces observa con sorpresa que Mikel tiene una gastrostomía, y dice en voz alta: "Vaya nadie me ha dicho nada de ésto, menos mal que sé lo que es y cómo asearlo" Luego sin que Mikel deje de gimotear y agitarse, continúa con decisión aseando las orejas, el cuello, los hombros, el torso, brazo, antebrazo y por último la axila. Le tapa con una toalla y entonces Mikel se calma. Ana le descubre la zona abdominal y enjabona insistiendo en la zona del ombligo, aclara y seca muy bien, tratando de apartar las manos de Mikel que no deja de hacer ruidos ni gimotear. Le aparta la toalla, porque ahora puede cubrir a Mikel con la sábana de abajo hacia arriba para seguir con los miembros inferiores. Mikel vuelve a agitarse y a revolverse en la cama, balbucea y gruñe, llora de nuevo. Mientras le flexiona las piernas le dice: "No te gusta el aseo, ¿eh, peque?, tranquilo en seguida termino y te dejo tranquilito". Continúa aseando y secando cada extremidad descendiendo desde ingles a pies, le hace cosquillas y trata de retirarlos incrementando su gritos. "Vaya tampoco te gustan las cosquillas, vale, venga seguimos con el pitilín" Continua con el lavado genital, aclara y escurre nuevamente. Le coloca una cuña para que el agua escurra abundantemente.
Mikel lleva una sonda vesical. Vaya otra sorpresa, se dice mientras sacude la cabeza. Mikel sigue lloriquendo. "¿Te hace daño la cuña, verdad?" Ane continua y utiliza una esponja jabonosa retirando el prepucio para poder lavar bien el glande, aclarando bien todo, le seca y le coloca el prepucio nuevamente. Deshecha la esponja y tras subir con decisión la barandilla de uno de los lados le coloca en decúbito lateral. Mikel incrementa sus gemidos. Ane desde el cuarto de baño donde está cogiendo agua limpia le dice; "Ya va, ya va...., cariñito, de verdad, enseguida voy, chssss....ya está pequeño, es un ratitín de nada". Con un balde de agua caliente limpia y una esponja jabonosa nueva, procede con decisión al aseo de espalda, cuello, "Ahora el culete.....". Después del secado, aprovecha para echarle crema hidratante con rapidez y observando cualquier anomalía en la piel. Una vez acabado el aseo, procede a enrollar la sábana entremetida y la bajera, hacia el centro de la cama, longitudinalmente, para que sea más fácil sacarla por el otro lado e ir colocando la ropa limpia a su vez. Coloca a Mikel en decúbito supino que sigue gimoteando "Ya, ya... hoy no tenemos buen día, ¿eh, Mikeltxo?" termina de echarle crema en torso y abdomen y acaba de vestirle con la ropa limpia. Coge un cepillo del carro. "Y ahora a peinar, con esos ojazos que tienes y ese pelazo, ..... el pelo para atrás te queda genial, qué guapín" "Ya está chiquitín, Nenuco, mmm que rico", acerca la colonia a su nariz y Mikel echa la cara hacia atrás, gritando, con los ojos muy abiertos. "¿No te gusta,?¡vaya, si es riquísima!" Y le deja en una posición en la que ella cree que se encontrará cómodo. "Así, mi pequeño, ya terminé. Mikel gimotea. "Venga ya se pasará" Con todo recogido en el carro, se quita los guantes y se lava las manos, satisfecha. "¡Agur txiki!" Mira su reloj triunfante: 8:20. Se encuentra a Jon de nuevo en lencería. "¿Cómo ha ido?", le pregunta. Y Ane responde: "¡Perfecto, ha ido muy bien, ha protestado algo!" Desde lencería se oyen los chillidos de Mikel. Finalmente la enfermera tiene que inyectarle un sedante porque hoy tiene .... "uno de esos días".
Opción 2.
Ane respira aliviada porque tiene mucha experiencia aseando personas mayores con gran dependencia, inmovilizadas y encamadas y conoce el procedimiento para cambiar las sábanas estando la cama ocupada. Además el modelo de atención del centro en el que trabajó durante años, era de atención integral centrada en la persona, ha recibido formación complementaria en Validación y Estimulación Basal. Y ha tenido muchas oportunidades de aplicar estos aprendizajes, acompañando en las actividades de la básicas de la vida diaria de manera personalizada a personas con gran dependencia y sabe que todo ello implica compartir, comunicación, aprendizaje mutuo, presencia y proximidad física y emocional que requieren respetar la individualidad del otro. Por eso pregunta a la supervisora sobre cómo suele responder Mikel al aseo y a los cambios posturales; ésta le cuenta que el momento del aseo no suele ser de su agrado, llora y gimotea casi todo el rato; averbal, suele sonreir cuando está a gusto y le avisa que lleva gastrostomia, por la que se le alimenta, y sondaje vesical, por incontinencia urinaria. De camino hacia el almacén donde se guardan los carros y material de aseo y lenceria, saluda a Jon un compañero que lleva mucho tiempo en la institución. Mientras localiza con su ayuda y prepara el material le hace la misma pregunta que a su supervisora. Éste añade que él ha observado que Mikel es bastante friolero y que le gusta que le canten canciones, sobre todo La Flaca de Jarabe de Palo. También le cuenta que en su cuarto de baño tiene sus propios efectos personales para el aseo: su jabón y colonia preferidos, su peine y le avisa que le gusta peinarse hacia el lado izquierdo. A las personas mayores dependientes encamadas del centro en el que Ane trabajó se les ofrecían aseos "basales" completos para que experimentaran el aseo como una experiencia positiva. Con toda esa información y el firme propósito de aprender de la experiencia y del encuentro entra con suavidad en la habitación de Mikel. Observa que Mikel está dormido en decúbito lateral izquierdo, las persianas están subidas. Sube un par de grados la calefacción de la habitación y coloca sobre los radiadores las dos toallas para que estén bien calientes. Ane se lava las manos y se pone los guantes, llena con agua muy caliente dos baldes de agua y coge del armario del baño el jabón, la colonia y el peine de Mikel. Cuando se gira, Mikel la está mirando con los ojos muy abiertos. Sin perder el contacto ocular, Ane le sonríe y de cuclillas y sin desabrigarle acomoda lentamente una mano en el hombro derecho de Mikel presionando y notando su calor corporal. "Buenos días Mikel". Mikel suspira, Ane también. Sin perder el contacto físico, le dice que va a levantar la cama. Con la otra mano Ane sube la cama con el mando y la coloca en posición horizontal y baja la barandilla de ese lado. El ruido de la barandilla hace que Mikel frunza el ceño. Ane observa atenta otras posibles reacciones, pero el tono muscular, la frecuencia respiratoria no parecen afectadas por el ruido sorpresivo. Espera unos segundos y observa que el residente sigue tranquilo y sin quitarle ojo le dice. "Vamos a hacerlo juntos. Voy a asearte"..... "Voy a colocarte, muy despacio hacia arriba, lo haré lentamente, así, con tu ayuda....uno dos y tres.... genial, gracias". Ane percibe que ahora la respiración de Mikel es algo más rápida. Entonces, sin perder el contacto físico espera otros segundos hasta que su frecuencia respiratoria se estabiliza. Le adelanta que va a lavarle la cara, mientras se la acaricia suavemente con una mano y con la otra moja la esponja y le asea la cara con el agua caliente, nombrando cada parte que va aseando y secando lentamente con ligeros toques. Mikel parece sentirse seguro con el contacto ofrecido. Se asegura de que el agua sigue caliente y le adelanta que le va a destapar un poquito para taparle con una gran toalla caliente, doblada en dos y retirar despacio la parte de arriba del pijama. Observa que el brazo que asoma por debajo de la toalla tiene la piel de gallina y lo coloca lentamente bajo la toalla. Arremetiendo toda la ropa de cama, como siluetando su cuerpo. Mikel parece estar disfrutando de todas esas sensaciones tan agradables. Con calma, le asea lentamente las orejas, el cuello, los hombros, el torso, brazo, antebrazo y por último la axila, destapando y tapando cada vez. Mikel tiene ahora los ojos entrecerrados bien envuelto en la toalla en su tren superior y con toda la ropa de cama de cintura para abajo. "Voy a quitarte el pantalón del pijama sin retirarte la ropa de cama y taparte con esta gran y caliente toalla. Despacio...muy bien, genial..." Lentamente retira el edredón y luego la sábana. Observa a Mikel que está ahora bien tapado con una toalla doble cubriendo la parte de arriba y otra toalla que cubre el tren inferior. Sigue con los ojos entrecerrados, con el semblante relajado y ahora gorjea. Ane bordea de nuevo todo el cuerpo de Mikel como si estuviera siluetando su contorno en la arena, presionando por encima de la toalla y se detiene a la altura de la tripa y le descubre lentamente la zona abdominal. Mikel vuelve a abrir los ojos y deja de hacer ruiditos con la garganta. "Hola de nuevo" le dice sonriendo. "Me han dicho que te gusta cantar". Le adelanta lo que va a hacer y se asegura de que el agua sigue caliente y enjabonando, empieza a cantar:
"En la vida conocí mujer igual a la flaca..."
Ane mira a Mikel que le devuelve la mirada. Ane, sin dejar de cantar, insiste en la zona del ombligo, aclara y seca lentamente, muy bien, sobre todo ombligo. Cuando asea al rededor de la gastroscopia, aunque lo hace despacio observa que la tripa de Mikel se estremece. Por lo tanto lo hace aún con más suavidad...
"...Coral negro de la habana, tremendísima mulata ... cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa... y en la cara dos soles que sin palabras hablan que sin palabras hablan....".
Mikel vuelve a gorjear, esta vez sin cerrar los ojos le mira divertido. "¿Es eso una sonrisa?". Ane le sonríe, "Te encanta el aseo, ¿verdad? yo también estoy disfrutando, vamos a flexionar estas piernas" Con suavidad le flexiona las piernas. Continúa cantando...
"La flaca duerme de día, dice que así el hambre engaña. Y cuando cae la noche baja a bailar a la tasca..."
Le va aseando y secando cada extremidad descendiendo desde ingles a pies, cuando asea el primer pie, sobre todo cuando enjabona la zona del arco plantar, observa que Mikel lo retira. Por lo que en esa zona la asea y seca con más cuidado envolviéndolo con más cuidado.
"Y bailar y bailar, y tomar y tomar..."
Ahora Mikel ha iniciado espontáneamente un balanceo y sonríe. Ane refuerza ese balanceo físicamente mientras le sigue cantando
"...Una cerveza tras otra, pero ella nunca engorda. Pero ella nunca engorda".
Sin destaparle con la toalla, aprovechando su balanceo, para el lavado genital, le coloca una cuña, despacio. "Gracias Mikel, cómo me ayudas, qué bien" Mikel sigue sonriendo. Ane entonces utiliza una esponja jabonosa retirando el prepucio para poder lavar bien el glande al rededor del sondaje vesical, aclarando bien todo, le seca y le coloca el prepucio nuevamente. Mikel sigue tranquilo bien seco y abrigado. Deshecha la esponja y tras subir otra vez suavemente la barandilla y volverla a bajar del otro lado, le coloca en decúbito lateral derecho.
"Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera. Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera. Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera"
Ane le adelanta que le va abrazar, y desde atrás escucha que sigue gorjeando e inician juntos un balanceo suave. A través de sus cuerpos Ane percibe en su pecho la vibración del canturreo de Mikel y éste también lo percibe en su espalda cuando ella le canta.
"Por un beso de ella aunque sólo uno fuera. Aunque sólo uno fuera"
Sigue bien tapado con sus dos toallas y Ane vuelve a siluetar la figura corporal de Mikel sobre la cama. Con una esponja jabonosa nueva, procede lentamente al aseo de espalda, cuello, glúteos (especial atención en pliegue interglúteo) y región anal. Después del secado, aprovecha para echarle crema hidratante en la dirección del pelo y iobservar posibles lesiones en la piel y bien tapado con sus toallas, Mikel parece sentirse muy cómodo durante el proceso.
"Mojé mis sábanas blancas, como dice la canción
Recordando las caricias que me brindó el primer día"
Una vez acabado el aseo, procede a enrollar muy despacio la sábana entremetida y la bajera, hacia el centro de la cama, longitudinalmente... vuelve a abrazarle y canturrearle con su pecho pegado al de Mikel. Éste acepta de nuevo ese contacto y la vibración que debe estar percibiendo. Sigue gorjeando.
"Y enloquezco de ganas de dormir a su ladito. Porque Dios que esta flaca a mí me tiene loquito. O-oh, a mí me tiene loquito"
"Lo estás haciendo muy bien". Muy despacio y sin tirones, adelantando lo que va hacer y muy despacio saca la sábana y sin dejar de cantar, con Mikel bien tapado, va retirando por partes las toallas y colocando la ropa limpia a su vez.
"Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera
Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera
Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera
Por un beso de ella, aunque sólo uno fuera"
"Y ahora otro abrazo, grandullón, uno, dos y tres...." Coloca a Mikel en decúbito supino que sigue tranquilo, termina de echarle crema lentamente en el torso y mucho más despacio en el abdomen y acaba de vestirle con la ropa limpia.
"Aunque sólo uno fuera
Aunque sólo uno fuera
Aunque sólo uno fuera
Aunque sólo uno fuera"
Le echa un poco de colonia y Mikel abre los ojos, curioso, y olfatea. Cuando deja de olfatear, le vuelve a arremeter la ropa de cama a lo largo de todo su cuerpo, Ane dirige entonces sus manos hacia la cabeza de Mikel. "Me voy despidiendo Mikel". Éste bosteza y con los ojos entrecerrados parece disfrutar mientras Ane usa el peine para peinarle con suavidad y le masajea la cabeza lentamente. Mikel suspira y se duerme. Ahora Mikel está roncando suavemente en decubito supino.
Sube la barandilla lentamente para no despertarle (ya ha aprendido que ese ruido parece sobresaltarle). Con todo recogido en el carro, se quita los guantes y se lava las manos. Vuelve a bajar la calefacción dos grados y sale de la habitación sin hacer ruido. Son las 8:35. Ane va repasando mentalmente la escena, tomando nota mental de los aprendizajes tras el encuentro con Mikel. En lenceria y mientras guarda los materiales no utilizados, se vuelve a encontrar con Jon y comparte con éste lo aprendido del encuentro con Mikel. Hoy Mikel tiene un buen día.
----------------------------
*DEFINICIÓN DE PERSONA CON PLURIDISCAPACIDAD
Según podemos leer en la página de la Fundación Nexe la pluridiscapacidad es una discapacidad grave de origen neurológico que se manifiesta a través de un retraso importante del desarrollo psicomotriz, acompañado frecuentemente de déficits sensoriales (visión, audición…), crisis epilépticas y problemas de salud: digestivos, respiratorios, cutáneos, dentales, cardiovasculares…
Por tanto la pluridiscapacidad se expresa con...
- Trastornos motrices importantes.
- Trastornos sensoriales.
- Trastornos comiciales. Producen ataques epilépticos, por lo que pueden producir daño neurológico. Si no se controla, conlleva mayor discapacidad.
- Trastornos somáticos. Incluyen los respiratorios (principal causa de muerte), digestivos (por ejemplo los peristálticos), y los circulatorios (una mala circulación hace que las extremidades estén frías, disminuyendo así la sensibilidad).
- Trastornos de conducta. Por ejemplo, inseguridad o agresividad. En función de como sea la persona, se enfrentará a la adversidad de una forma u otra.
Ane 1:
L
|
Ane 2:
J
|
Víctima e irresponsable:
“No me han dicho” “No puedo hacer más”
“No tengo nada que ver con el comportamiento
de Mikel, es la pluridiscapacidad que se expresa así”
No hay trabajo en equipo, ni colaboración,
ni confianza con el resto de compañeros/as
|
Protagonista en cuanto que responsable: pregunta, busca activamente
información y tiene en cuenta sus gustos, intereses, reacciones e utiliza
activamente esta información para su propuesta de contacto.
“Formo parte del contexto social de Mikel
por lo que incido en su comportamiento”
La profesional está motivada, implicada y muestra
una actitud favorable hacia las posibilidades de comunicación
Incluso comparte con su compañero su
percepción y aprendizajes con el encuentro con Mikel (trabajo en equipo, intra y transdisciplinar)
|
Inconsciente
y soberbia:
Hace POR
Nada que aprender
Lo se todo
Mikel no puede enseñarme nada
|
Consciente
y humilde:
Hace con+Hacemos
Juntos
Podemos aprender
juntos ¿Qué aprende la persona de mí?
¿Qué aprendo yo de la persona?
Desafío, aventura
Aquí y ahora
|
Centrada en el servicio
-
Objeto pasivo de sus cuidados
-
Ve
-
Para Mikel su historia no es la suya
sino la de las secuelas de la PCI, sus síntomas, déficits y carencias.
-
Despersonalización
-
|
Centrada en la persona
-
La persona como sujeto de la atención personalizada
- Mira y
aprecia
- Se acerca a
la realidad de Mikel a través del conocimiento de su biografía, sensobiografía, historia y no solo por su patología y
los déficits. La observación, el intercambio con otros profesionales es
valorado porque las consecuencias de la PCI en Mikel son tan graves que ya no puede relatarla.
- Verdadera
individualización: arranca en el cruce
de su realidad más orgánica (el diagnóstico, la patología y sus efectos o
expresión en cada persona) con el “tamiz” de su historia
|
Mikel no puede comunicarse, no es accesible,
no responde. El encuentro, el intercambio no son posibles dada las
consecuencias de la PCI. “eres un objeto, no te reconozco como persona, no
estás, no sientes, no me interesas, no te tengo en cuenta, no comprendes, no
tienes nada que decirme, tengo que hacer muchas otras cosas en este momento,
no tengo tiempo...”
Monólgo, está en otra frecuencia, no en sintonía
Simpatía
El léxico que utiliza Ane 1 infantiliza
|
Estando dos hay comunicación.
Utiliza la experiencia sensorial propia del
aseo para construir una relación (tender un puente)
Mientras esté vivo, respire… el intercambio,
el encuentro es posible. Es una relación dinámica donde ambos intercambian y
reciben
Se trata de una relación de intercambio entre dos personas donde
ambos aprenden y perciben
Ane trata de sintonizar con Mikel, de establecer un diálogo (una danza entre escuchar y hablar) a través del contacto
claro, inequívoco, firme y de las reacciones de Mikel que aprecia como signos
o evidencias comunicativas
Empatía
Su léxico es acorde a la edad cronológica de
Mikel (desarrolla)
|
Invade, impone sin sentido (deshumanización): como cuando
le hace oler la colonia o le hace cosquillas…
|
Ofrece proximidad
física y emocional (humanidad)
Todas las personas tienen la necesidad de
cercanía física y emocional (humanidad)
|
No hay estructura, toca, suelta,
Cuanto antes se termine el aseo, antes
pasará el mal trago
El contacto está con frecuencia desligado de
un por qué o para qué. (COSQUILLAS)
Inflexible: son lentejas, te las comes o te
las comes
|
Hay una estructura
para que Mikel sienta su cuerpo. Busca activamente que las ofertas de
contacto tengan sentido para el residente (ritmo, pausas, lento, temperatura,
profundidad….) y son 100% negociables. Hay una intención por su parte de
valorar el acto del aseo como una oportunidad de experiencia sensorial (somática-piel, vibratoria-voz, vestibular-balanceos)
significativa no pueden estar
desligadas de un por qué o para qué.
Flexibilidad
|
Solo se atiende las necesidades fisiológicas
|
Visión global de la persona con necesidades fisiológicas y psicosociales
|
Inseguridad
Desorienta
|
Seguridad
Orienta
|
Para saber más sobre Comunicación primaria y Estimulación Basal:
- Artículo del Dr. Prof. Andreas Fröhlich, que aparece de forma similar como parte del libro: Bienstein, Chr., Fröhlich,A. Basale Stimulation in der Pflege- die Grundlagen, Thieme -Verlag, Bern, en una edición nueva que se publicará durante el año 2020. Traducido por Barbara Roller y revisado por Gema del Moral Orro, ambas formadoras de Basale Stimulation®: Comunicación primaria
Comentarios
Publicar un comentario